jueves, 25 de octubre de 2012

NESTOR, MAÑANA Y EL 27

A DOS AñOS DE LA MUERTE DE NESTOR KIRCHNERHomenajes militantes
Por Julián Bruschtein

El segundo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner tendrá homenajes en todo el país. El agrupamiento cristinista Unidos y Organizados (UyO) inaugurará su local central en Once mañana, mientras que el sábado –día en que se cumplen los dos años de la desaparición física del santacruceño– se manifestará “en todos los barrios del país la militancia kirchnerista, que es el mejor homenaje”, confió a Página/12 un dirigente del armado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No habrá acto central sino un “homenaje descentralizado con los militantes arreglando plazas, limpiando baldíos, etcétera”.

“Vamos a homenajear el compromiso que lo caracterizó acercando la política a la gente”, aseguró el dirigente kirchnerista apuntando a la figura del ex presidente que llegó al sillón de Rivadavia el 25 de mayo del 2003 y desarrolló el modelo económico que continuó luego Fernández de Kirchner. La Presidenta viajará al sur para homenajear a su esposo en el mausoleo en el que descansan sus restos en Río Gallegos, tal y como lo hizo el año pasado. Un grupo reducido de colaboradores del también ex gobernador de Santa Cruz participará del evento familiar.

El 27 de octubre pasó a ser una fecha de conmemoración para las fuerzas políticas que acompañan al gobierno nacional. En el 2010, cuando se estaba desarrollando el censo, corrió la noticia de la muerte de Kirchner, que generó una fuerte conmoción. Durante el día, políticos y funcionarios mostraron su pesar, pero en el funeral que se realizó en la Casa Rosada miles de jóvenes sorprendieron al acercarse para despedir al dirigente.

La presentación oficial de la sede nacional del armado kirchnerista que responde directamente a la Presidenta, Unidos y Organizados (la organización que integran la agrupación La Cámpora, el Movimiento Evita, la Corriente Peronista Descamisados, el Frente Transversal Nacional y Popular –FTNyP–, entre otros) pondrá en funcionamiento el Centro Popular Néstor Kirchner, Unidos, Organizados y Solidarios, en Pueyrredón 19, frente a la Plaza Miserere en Once, donde funcionaba un local del FTNyP. Allí, además de la inauguración, se dará una conferencia de prensa con los principales dirigentes en la que se anunciará la agenda de las distintas actividades en homenaje al ex presidente.

Para el sábado, UyO definió que “miles de militantes recuerden a Néstor de cara a la sociedad, arreglando una plaza, pintando una escuela, limpiando un baldío, etcétera”, señaló un dirigente del agrupamiento. En ese marco de descentralización del homenaje se realizará un encuentro musical en Parque Lezama y un grupo de organismos de derechos humanos se concentrarán en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para recordarlo.

Mientras se espera gran cantidad de actos de parte de gobernadores e intendentes municipales para destacar la figura de Kirchner, la Cámara de Diputados realizó ayer un minuto de silencio en homenaje del ex presidente, que fue diputado a partir del 2009. La Legislatura platense también puso su grano de arena en la agenda al sancionar una ordenanza por la que se le dará el nombre de Presidente Néstor Kirchner a la rotonda de ingreso a la ciudad. Además, más adelante se colocará un busto o un monumento del ex presidente, aunque todavía debían definirlo. Hoy, la Universidad de San Martín realizará una jornada de reflexión sobre “el pensamiento nacional y latinoamericano” del ex presidente, del que participará el rector de la Unsam, Carlos Ruta, y el diputado del movimiento Evita Leonardo Grosso.

25/10/12 Página|12


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario