viernes, 26 de octubre de 2012

MACRI-MOYANO Y LA ROSA BLANCA, OPINION.

El pacto de la rosa blanca
Por Laura Mendoza

Moyano y Macri habrían hecho un acuerdo para ganarle al kirchnerismo.

Es probable que ninguno de los dos haya leído a José Martí, político republicano cubano nacido a fines del siglo XIX, periodista, filósofo, poeta y fundador del Partido Revolucionario Cubano 80 años antes de la revolución castrista. De él se recuerdan muchas cosas, pero sobre todo por el breve poema: Cultivo una rosa blanca.

Que dice: "Cultivo una rosa blanca/ en junio como en enero/ para el amigo sincero/ que me da su mano franca. Y para el cruel que me arranca/ el corazón con que vivo/ ni cardo ni ortiga cultivo/ cultivo una rosa blanca".

Macri le ofrendó esa rosa blanca a Hugo Moyano en un acto organizado por el Momo Venegas en su gremio, Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), rosa que Moyano aceptó y dijo -medio en broma- "haríamos una gran pareja, somos la fórmula ideal". Tres días después de la foto -lograda a instancias del ex presidente Eduardo Duhalde, muy cercano a ambos- una catarata de especulaciones vuelca sus aguas sobre la política nacional. ¿Es posible una alianza anti-K? ¿Un frente electoral entre Macri y Moyano, quien apoyó a Boudou como posible candidato frente al líder del PRO?

Quienes trajinan la entretela sindical dan por descontada la formación de un frente con el que incluyen a Patricia Bullrich y Francisco de Narváez. La estrategia es simple: Moyano, los disidentes y los pequeños sellos provinciales anti-K y caceroleros, enfrentarían las elecciones de medio término con listas paralelas en cuya cabeza llevarían a los jefes de los mismos distritos, desde gobernadores hasta intendentes, que por otras listas podrían ser apoyados por amigos o dirigentes del FPV.

Dijo a Diario Z un sindicalista de diálogo con Moyano: "Les proponemos a los gobernadores que armen sus listas con La Cámpora si quieren, que nosotros pasamos con la ambulancia por los heridos y los apoyamos desde otras listas con candidatos propios. Tenemos la estructura del Peronismo Federal, la simpatía de radicales y la logística de la Corriente Sindical Peronista". La idea es ahuyentar un batacazo electoral cristinista que pueda habilitar la reforma electoral después de 2013.

La estrategia es corta. Se circunscribe a las elecciones de medio término. Y entre Moyano y Macri confían en que recursos y estructura desde la CGT no van a faltar. Y limpieza de imagen ante la clase media antisindical, Macri le puede aportar. Pero además hay una extraña convicción que Moyano expresa así: "No estaría mal que un representante de los trabajadores y un empresario fueran juntos en un fórmula, ¿no? Perón hubiera aplaudido". Días después del pacto, Macri incluyó en el Presupuesto 2013 un aumento del 52% de recursos para la recolección de residuos. ¿Tendrá algo que ver el nuevo entendimiento en esa decisión? Todavía retumban en el conurbano las denuncias de varios intendentes contra la empresa recolectora Covelia, cuya propiedad, es atribuida a la familia Moyano.

Diario Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario