lunes, 15 de octubre de 2012

LEDESMA, EL JUICIO

Comunicado I “Hemos vivido una jornada muy intensa. Hugo Condorí declaró hoy en la causa Aredez durante más de cuatro horas: hizo una denuncia contundente de todos los vejámenes y violencias a los que fueron sometidos los trabajadores azucareros y detalló cuál fue el papel del Ingenio Ledesma y toda su complicidad en la política represiva de la última dictadura”, explicó esta tarde Juan Carlos Junio, diputado nacional del Frente Nuevo Encuentro.
“Condorí fue Presidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y fue compañero y amigo de los dirigentes sindicales que permanecen desaparecidos. También sufrió las prisiones y las torturas de la dictadura y es el único sobreviviente de la comisión directiva de la obra social del Ingenio en los 70”, recordó Junio, quien viajó a Jujuy para acompañar a Condorí, testigo clave en las causas por delitos de lesa humanidad vinculadas con la denominada “Noche del Apagón”.
Junio destacó la importancia de que en los juicios por delitos de Lesa Humanidad se investiguen las complicidades de los grupos económicos: “Aquí se está investigando al Ingenio Ledesma y a Carlos Blaquier como parte de una asociación ilícita. El Grupo Blaquier es un grupo muy poderoso que aquí es dueño de vidas y haciendas desde hace más de un siglo, y ese poder económico trascendió la provincia e incluso el norte argentino porque se trata de una de las grandes corporaciones del país”, reflexionó el legislador.
“Este juicio colocó a Blaquier y a la empresa Ledesma en el banquillo de los acusados. No olvidemos que la empresa tenía razones que eran estrictamente económicas, el testimonio de Condorí deja claro que si triunfaban las demandas de los obreros en materia de vivienda y de salud eso hubiera tenido un costo material muy alto que la empresa no estaba dispuesta a pagar”, completó Junio.
El diputado también hizo referencia a los ataques que el testigo sufrió durante los últimos meses: “Como sabían que el testimonio de Condorí es trascendente, quisieron doblegarlo a través del miedo. Intentaron secuestrar a uno de sus nietos, amenazaron violentamente a una de sus hijas y sufrió otras agresiones directas. Quisieron quebrarlo pero no pudieron, Hugo se portó una vez más con mucho coraje y su declaración fue un acto de conciencia y valentía”.
Junio contó que el testimonio de Condorí generó una gran expectativa: “Milagro Sala estuvo con nosotros en la sala y en la calle varios miles de personas acompañaron a Condorí, participando de una manifestación convocada por la organización Tupac Amaru”, finalizó Junio.
LOS GRUPOS ECONOMICOS TAMBIEN FUERON LA DICTADURA. JUICIO Y CASTIGO.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario