jueves, 4 de octubre de 2012

Dossier: ¿Qué pasará el 7D? Ley de Medios: cuánto tiene que desinvertir cada grupo económico

A partir del 7 de diciembre se pone plenamente en vigencia la ley de medios. ¿Qué grupos de medios tendrían que desinvertir? ¿Cómo quedaría compuesta la estructura de estos grupos?
alt
Por Nahuel Placanica I
En la siguiente descripción no se abordará el Grupo Clarín. El mayor conglomerado de medios de la Argentina está abordado en las notas que acompañan éste Dossier.
GRUPO MONETA – GARFUNKEL
Raúl Moneta y Matías Garfunkel se asociaron en el año 2010 para la compra de varias radios, entre ellas FM Metro y FM Rock & Pop. La relación entre ellos terminó mal cuando ambos fueron denunciados ante la Justicia por supuestos “avales truchos” que habrían presentado para llevar adelante una operación. Para el análisis consideraremos a ambos como parte de un mismo grupo.
Como bien señalábamos, en 2010 compraron al grupo mexicano CIE las emisoras FM Rock & Pop, San Isidro Labrador, Blue y Metro, y las AM Belgrano y Splendid, que se sumaron a la ya propia AM Libertad.
Con estas adquisiciones el grupo estaría incumpliendo con la normativa que establece la ley de medios ya que, en primer lugar, posee TRES licencias AM cuando ley permite tan solo UNA, y en segundo lugar, porque posee TRES licencias FM cuando sólo se permite UNA emisora de este tipo (salvo cuando dentro del Área Primaria de Servicio* existen más de ocho licencias).
La compra fue denunciada ante el AFSCA por Gustavo López, Subsecretario General de la Presidencia, por lo tanto, la adquisición de los medios queda sujeta a la decisión del organismo de aplicación.
GRUPO INDALO / CRISTOBAL LÓPEZ – GRUPO HADAD
El grupo del empresario Cristóbal López controla Radio Del Mar en Comodoro Rivadavia y el Canal 9 de la misma localidad. Este año, compró a Daniel Hadad distintos medios: las FM Pop, Mega, TKM y Vale, y la AM Radio 10. La transacción también incluyó el canal de televisión por cable C5N.
De concretarse esta compra, cuya autorización debe resolver el AFSCA, el grupo de López quedaría fuera de la normativa que establece la ley de medios ya que pasaría a tener en su poder CUATRO licencias FM, cuando la ley permite UNA o DOS licencias dependiendo de la cantidad de licencias totales que coexistan en el Área Primara de Servicio. De no autorizarse la transacción, los medios seguirían en manos de Hadad quien automáticamente pasaría a estar nuevamente por fuera de la normativa por exceder la cantidad de licencias permitidas.
Los artículos 24 y 25 de la ley de medios prohiben que personas físicas o ideales que participen en un 10% o más del paquete accionario de una empresa prestadora de servicios públicos por licencia o concesión, controlen también licencias de medios. Si bien se señaló que el Grupo Indalo poseía la concesión por el servicio de transporte público urbano en Neuquén, López vendió el paquete accionario a Autobuses Santa Fe S.R.L y a Gerardo Ingaramo, conservando así sus medios de comunicación. La venta fue recientemente aprobada por el Consejo Deliberante de la ciudad.

GRUPO UNO VILA/MANZANO
El grupo excede el máximo de DIEZ licencias abiertas permitidas por la ley de medios ya que posee alrededor de 27 licencias entre canales de televisión y radios. A nivel local, la ley permite el control de UNA licencia AM y UNA O DOS FM (dependiendo de la cantidad de FM totales en la zona).
La normativa también establece que a nivel local quién opera una distribuidora de cable no puede poseer en simultaneo un canal de televisión abierta en la zona. El grupo Vila - Manzano, es dueño de la empresa de cable SUPERCANAL y distribuye su servicio en varios puntos del paìs, por lo tanto se analizará localidad por localidad la estructura del grupo para saber si debe desprenderse de alguna de sus empresas o medios . En Mendoza, por ejemplo, distribuye el servicio de cable y además es dueño del Canal 7 local, es decir, incumple con lo fijado por la ley.
CADENA 3
Esta extensa cadena de radio desplegada a lo largo y ancho del país, posee alrededor de 28 licencias FM distribuidas en distintas localidad. La ley permite un total de 10 licencias abiertas, por lo tanto, debería desprenderse de buena parte de sus emisoras. Por nombrar algunas de sus emisoras en el interior mencionamos: -105.1 FM Cadena 3 Mendoza; 102.5 FM Cadena 3 San Luis; 90.7 FM Cadena 3 Río Cuarto; 88.5 FM Cadena 3 San Juan; 100.1 FM Cadena 3 Neuquén.
GRUPO PRISA
Este grupo de capitales españoles controla Radio AM Continental, FM Imagina, FM 40 Principales y Cadena Ser. En principio, en referencia al capital social, el artículo 29 de la ley establece que aquellas personas de existencia ideal que fueran una sociedad comercial deben tener capital social de origen nacional, habilitando un máximo de 30% de capital accionario extranjero.
El artículo 29, se basa en los párrafos primero y segundo del Artículo 2 de la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales (25.750) que establecen:
Párrafo 1: “Establécese, a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, que la propiedad de los medios de comunicación, que se definen en el artículo 3º de la misma, deberá ser de empresas nacionales, permitiéndose la participación de empresas extranjeras hasta un máximo del 30% del capital accionario y que otorgue derecho a voto hasta por el mismo porcentaje del 30%”
Párrafo 2: “Dicho porcentaje podrá ser ampliado en reciprocidad con los países que contemplan inversiones extranjeras en sus medios de comunicación, hasta el porcentaje en que ellos lo permiten”.
El grupo posiblemente pretenda apelar a intepretaciones de este artículo para conservar su participacione en distintos medios.
TELEFÓNICA
El grupo de capitales españoles controla NUEVE señales abiertas: Telefé de Buenos Aires, Canal 9 de Bahía Blanca, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Tucumán, Canal 13 Santa Fe, Canal 8 de Córdoba y Canal 11 de Salta. Si bien no se encuentra excedido en cantidad de licencias abiertas, la composición de capital de la empresa hace que se encuentre en una situación similar a la del Grupo PRISA. Al ser proveedora de un servicio público como es la telefonía fija, incumple con el artículo 25 de la ley de medios que prohíbe la participación por más del 10% de las acciones en personas ideales que presten servicios públicos.
GRUPO PIERRI
Posee los medios: FM Latina y el Canal 26 emitido a través de sistemas de cable. El grupo controla la empresa distribuidora de cable Telecentro que ofrece el conocido “Triple Play”, comercializando los servicios de telefonía, cable e internet en un mismo paquete. Esta modalidad hace incurrir al grupo en una incompatibilidad ya que los servicios de internet y telefonía pueden ser considerados servicios públicos y la ley considera incompatible el control de licencias por parte de personas ideales con participación mayor al 10% en personas ideales prestadoras de servicios de este tipo. El grupo se ampararía en posibles interpretaciones de la ley de protección de industrias culturales, ya que en el artículo 3 de esta ley, las proveedoras de acceso a internet son consideradas medios de comunicación.

* Área primaria de servicio: Se entenderá por área primaria de servicio de una
Estación de radiodifusión abierta, el espacio geográfico sobre el cual se otorga la
licencia o autorización para la prestación del servicio, sin interferencias
perjudiciales por otras señales, de acuerdo a las condiciones de protección
previstas por la norma técnica vigente.

gb

No hay comentarios:

Publicar un comentario