martes, 4 de septiembre de 2012

PERONISMO


A los obreros tranviarios.
12 de setiembre de 1945.

Cultura del Trabajo, cultura social. La libertad.

    “Debemos imponer definitivamente en el país los principios éticos del trabajo que estamos defendiendo hace casi dos años. Es necesario llegar a la elevación máxima de la cultura social de las masas trabajadoras, a la significación absoluta del trabajo y a la humanización del capital, que ha de llegar, pese a quien pese y resista quien resista.
Recuerden y difundan entre sus camaradas la necesidad de tener presente el programa de acción que ha de desarrollarse en el sentido de la justicia social. No hay que creer que reclamar un salario es todo cuanto debe hacerse, ni que la tarea esta terminada con la sola abstención de las conquistas materiales a que el trabajo da derecho. No; es necesario pensar que hay un programa integral que cumplir.

    Ese programa integral al que me refiero toma todo lo relativo a al organización del trabajo, que no solo se reduce a los limites del taller y a las condiciones indispensables para no enfermarse o para no trabajar en exceso; la organización del trabajo va mucho mas lejos. Es necesario asentar una legislación del trabajo, completarla, echar las bases jurídicas del trabajo argentino y defender a las asociaciones obreras, que son su complemento indispensable.
 
      Todo esto esta ligado a la obligación del Estado, pero ello no libera al sindicato de su propia obligación. Ustedes saben por experiencia que cuando los sindicatos no presionaron, no mantuvieron despierto a los poderes públicos y patronales, ninguna de las cuestiones del trabajo fueron resueltas benéficamente para los trabajadores. Ello impone la necesidad de propugnar en el futuro como una organización con fuerza de estado a cada uno de los sindicatos obreros.

    Hace un año y medio que estamos luchando en ese sentido. Llegamos a este momento de la vida argentina y tenemos fe en el buen tino y juicio de los trabajadores. Si mañana todas estas conquistas y las que pudiéramos obtener todavía llegaran a derrumbarse, habría un solo culpable la masa trabajadora, por no defenderlas como corresponde. La responsabilidad que pesa sobre todos nosotros en estos momentos esta en saber afrontar ese futuro. Nosotros seremos responsables ante la historia si habiéndose presentado esta oportunidad brillante de resolver nuestros problemas no lo hiciéramos por incomprensión, por venalidad o por cobardía: en fin, por no haber sabido estar a la altura de as circunstancias.

    Y la libertad, señores, se defienden en el campo, en el taller, en la calle, en la casa y en todas partes; porque no se puede aceptar que uno sea libre en su casa mientras es esclavo en el taller, en la fabrica, el la calle o en otro lugar. Es necesario que los obreros comprendan esto. Deben seguir adelante con su organización y defenderla. La libertad individual es base de la libertad colectiva.” 

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario