miércoles, 15 de agosto de 2012

NO SON LA UNION DEMOCRATICA, QUE SON?

No hubo grito, pero sí foto de reunión opositora en FAA
El acto por los 100 años de Federación Agraria convocó a diversos sectores enfrentados al gobierno nacional: desde la CGT de Moyano a la CTA de Micheli, pasando por Biolcati y políticos como Binner, Cobos, Alfonsín y Lavagna. No se habló de "polo electoral" pero Buzzi pidió "parir una nueva unidad nacional". A último momento se bajó el gobernador Bonfatti, el ausente del almuerzo
Binner abajo y Fein arriba del escenario; Bonfatti faltó.
Binner abajo y Fein arriba del escenario; Bonfatti faltó.
Ricardo Robins
El masivo almuerzo para celebrar los 100 años de la Federación Agraria Argentina (FAA), surgida tras el grito chacarero de Alcorta, realizado este miércoles en Rosario sirvió de plataforma para reunir a nuevos y viejos dirigentes opositores al gobierno nacional, ayer enfrentados y hoy coqueteando con una unidad de acción. Ante la presencia de radicales, socialistas, peronistas no K y líderes sindicales, el titular de la entidad homenajeadade, Eduardo Buzzi, debió aclarar: "No somos la nueva Unidad Democrática ni en pedo", en relación al espacio antiperonista de 1945.
Por ahora se trata de un acercamiento estratégico que Buzzi definió en dos partes. En el plano político, como un punto de partida para acordar bases de diálogo aunque no se traduzca en una alianza electoral. "No somos un polo opositor electoral pero debemos parir una nueva unidad nacional, con diálogo y después que cada uno vote lo que quiera", dijo.
En un plazo más cercano y sindical, el presidente de FAA pidió a la CGT y la CTA (cuyos titulares Hugo Moyano y Pablo Micheli compartieron la misma mesa) unir fuerzas para "frenar el deterioro del mercado interno; si les va mal a los trabajadores, nos va mal a los productores".
Con matices, las voces de los distintos dirigentes presentes coincidieron con la importancia de reunirse y dialogar, pero también marcaron límites. Hablaron desde el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, a Moyano y los políticos Hermes Binner, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Roberto Lavagna, entre otros.
Para Buzzi, "el mensaje principal que damos es trabajar para mejorar la calidad institucional y defender la democracia del deterioro que le produce este gobierno".
El anfitrión criticó muy duro al gobierno nacional (se opuso a una reforma de la Constitución, a una ley de ética para los medios, "a la pantomima del Indec y sus 6 pesos por día para vivir" y pidió que se "respete a las provincias" además de nuevas políticas agropecuarias). Cerró su discurso pasadas las 16 con un "gracias a todos y todas" y se abrazó con Moyano, el primero en irse y dar por terminado el acto político, que dejó como saldo las fotos de una reunión de una oposición que busca reacomodarse.
El homenaje a FAA y su historia ligada a Francisco Netri (a quien sólo Hermes Binner recordó de los invitados) siguió con unas 1500 personas presentes.
Ex adversarios, aliados; todos comensales
El desfile de ingreso de las principales figuras sindicales y políticas ya adelantó la pluralidad de la convocatoria. Y adentro del Patio de la Madera la disposición de las mesas arrojó imágenes impensadas hasta hace pocos meses.
Por caso, Moyano comió los chorizos y chinchulines que se sirvieron junto a Momo Venegas (Uatre) y a pocos platos de Pablo Micheli, líder de la CTA opositora y eterna adversaria de la CGT. Coincidieron en críticas al gobierno.
Pegados a ellos, los radicales Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz (ex pre candidatos presidenciales) quedaron separados por el presidente del partido, el santafesino Mario Barletta. En diagonal a ellos, Binner -que habló en la previa- encabezó la mesa socialista junto a la intendenta Mónica Fein -la primera oradora antes de Buzzi que saludó "los 100 años de ejemplo" de FAA- y ministros del gabinete de Antonio Bonfatti (el gran ausente de la jornada, y quien se bajó del acto a último momento porque "no llegó desde Buenos Aires", fue la explicación oficial).
Un poco más atrás, los radicales Oscar Aguad y el ex vicepresidente Julio Cobos no almorzaron con sus correligionarios sino que quedaron ubicados junto al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el diputado Francisco De Narváez. Fue seguramente la mesa más cómica: contó con Luis Landrisina, quien cosechó tantos pedidos de foto como Moyano aunque sin la custodia del camionero que filtraba y diferenciaba admiradores de periodistas.
Dato curioso y caprichoso en medio del megaencuentro opositor fue que Binner y De Narvaez -figura que según el socialista fue el límite que sepultó el frente con la UCR- almorzaron espalda con espalda.
En otra mesa se ubicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, quien debió responder ya no sólo sobre su acercamiento a Buzzi, cuando la FAA y SRA fueron históricamente "enemigas" ideológicas, ahora también con Moyano . "Hemos aprendido a privilegiar lo que tenemos en común", repitió una y otra vez.
Bonfatti y el avión
A la ausencia de Eduardo Duhalde, por un dolor físico, que adelantó Buzzi antes del acto en diálogo con la prensa, se sumó más tarde el faltazo de Bonfatti.
El argumento oficial fue que el gobernador tuvo audiencias de urgencia en Buenos Aires y este mediodía no pudo regresar en avión por lo que no llegó a tiempo al acto. A las 13.30 envió una carta de saludo que fue leída por el locutor.
Bonfatti participó el martes de un acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vía teleconferencia y quien aclaró que no hay peleas entre los mandatarios. A horas de aquel encuentro y mientras la gestión provincial busca mejorar la relación para que lleguen fondos adeudados y para obras, el socialista "no llegó" o quizás prefirió no llegar, a ser parte central del acto opositor en Rosario.
"¿Qué pienso...? Que tendría que haberlo previsto", dijo Buzzi a Rosario3.com sobre la ausencia a último momento de Bonfatti. "Yo tengo que creer en lo que me dicen, que cada uno haga su interpretación", agregó sobre los motivos del faltazo.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario