martes, 21 de agosto de 2012

EXODO JUJEÑO Y LA BANDERA PATRIA DE ESTE PUEBLO

La enseña que legó Belgrano a Jujuy podrá ser otro símbolo patrio
Hay varios proyectos en el Congreso que proponen ese estatus para la Bandera Nacional de la Libertad Civil, creada para reconocer la valentía del pueblo norteño.

Por Boyanovsky Bazán

Pasado mañana se cumplirán 200 años de una de las gestas más importantes de la historia independentista de la Argentina, cuando el General Manuel Belgrano condujo al pueblo de Jujuy al éxodo, dejándole a las tropas realistas que llegaban desde el norte, sólo tierra arrasada, y abriendo así un proceso que continuó con la victoria en Tucumán y se cerró con el legado del patriota a ese pueblo valiente, el 25 de Mayo del año siguiente: la Bandera Nacional de la Libertad Civil. Ese estandarte blanco y el escudo de la Asamblea del año 13 pintado en el centro, que los jujeños atesoraron casi dos siglos, podrá ser declarado símbolo patrio histórico si se aprueban varios proyectos de ley ingresados en ambas cámaras del Congreso de la Nación, cuyo texto original pertenece al director del Museo de la Bandera y presidente del Instituto Belgraniano de Rosario,


Miguel Carrillo Bascary. “Su importancia está, en primer lugar, en que es un símbolo belgraniano, que no plantea antítesis con la bandera celeste y blanca. En segundo término, Belgrano no era sólo una autoridad militar sino también política. Tercero, en su momento, el Directorio convalida esta bandera, y cuarto, expresa el ideal independentista que encaminaba la Asamblea del año 13”, expuso Carrillo Bascary. “La expresión de libertad civil –aclaró– es lo que hoy llamamos estado de derecho, la organización de un Estado fundado en la plena vigencia de las libertades cívicas, cuyo fin era lograr el bien común. De esta manera se plasmaban en esa enseña los ideales surgidos en mayo de 1810.”

Este modelo de bandera fue adoptada como emblema provincial de Jujuy en 1995, a propuesta del propio Carrillo, y la Legislatura provincial aprobó recientemente la declaración de símbolo patrio histórico en el ámbito de Jujuy, que todo el mes de agosto está celebrando el bicentenario del Éxodo Jujeño y de cuyo acto central del 22 a la noche participará la presidenta de la Nación.

Carrillo recordó que el valor histórico de la bandera fue evitado por la “historiografía oficial” que llegó a “soslayarla, incluso hasta intentó restarle valor, quizá por ese afán de simplificar que tenían los liberales de finales del Siglo XIX y principios del XX, como que nacimos con una bandera que se mantuvo toda la historia, lo cual no es cierto”, observó.

Para el licenciado Manuel Belgrano, descendiente del patriota (es el chozno), “el emblema tiene una connotación política importante que se ha pasado por alto: Para 1812 se estaba hablando de la reinstauración de la monarquía absoluta en España y aquí estábamos defendiendo lo contrario, la libertad civil. La bandera simboliza ese proceso”, comentó Belgrano vía telefónica desde Jujuy, donde fue invitado a participar de los festejos, ya que además es vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano.

“Pueblos de la Provincia: Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa os he hablado con verdad. Siguiendo con ella os manifiesto que las armas de Abascal al mando de Goyeneche se acercan a Suipacha; y lo peor es que son llamados por los desnaturalizados que viven entre vosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud.” Así comienza el bando con el que Belgrano convocó a hacendados, labradores y comerciantes del pueblo de Jujuy, el 29 de julio de 1812. El 23 de agosto partieron en un recorrido de 250 kilómetros que les llevó cinco días. Al llegar, Belgrano se instaló en Tucumán, desoyendo la orden de Buenos Aires de seguir a Córdoba, y triunfó en la batalla del 24 de septiembre.


 “Una victoria posterior es la de Salta el 20 de febrero de 1813. Si Belgrano no desoía la orden de Buenos Aires lo más probable es que todo el Norte se hubiera perdido en manos de los realistas”, señaló el historiador David Acuña.

El 25 de Mayo de 1813, Belgrano creó e hizo bendecir a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” para entregarla al Cabildo de Jujuy, en reconocimiento a aquella gesta. La pieza original se conservó hasta estos días y actualmente se guarda en la casa de gobierno provincial.

Los proyectos buscan su reconocimiento como símbolo patrio, lo que permitirá estar eventualmente al lado de la bandera oficial –sin remplazarla– en actos y celebraciones, fueron presentados por la senadora Liliana Fellner, y los diputados María Ester Balcedo, María Bernal, Hermidio Llanos, todos del Frente para la Victoria, y el radical Mario Fiad. «

21/08/12 Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario