lunes, 2 de julio de 2012

Carpani todavía..


“Carpani todavía…”
Inauguran una muestra sobre la obra de Ricardo Carpani
El día de la inauguración (martes 3 de julio a las 19:00) el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, el historiador Norberto Galasso, el escritor Eduardo Jozami y Marcelo Duhalde –hermano del difunto Secretario de Derechos Humanos de la Nación- disertarán sobre la obra escrita del artista: La política en el arte, Arte y militancia y Arte y Revolución en América Latina.

La exposición se desarrollará del 3 de julio al 31 de agosto. Podrá visitarse de martes a domingos de 11:00 a 19:00 en Lafinur 2988. 
Museo Evita inaugura “Carpani todavía”, una muestra que incluye cuadros, dibujos y esculturas del artista argentino Ricardo Carpani. Además, se exhibirán fotos de su archivo personal y afiches.

“Nada de lo humano me fue ajeno”, decía Carpani, por eso su obra está íntimamente ligada a los conflictos sociales que atravesó el país. Y, de esa forma, sus trabajos dialogan y reflexionan sobre la historia argentina.

Las criaturas salidas de su mano poseen una tensión muscular que refleja su esencia, pero a la vez los perfiles de todos los cuerpos logran sujetar finalmente esa gran rabia interior o pasión a punto de desbordarse. La variedad de técnicas utilizadas en el manejo del blanco y negro: el grafito, la tinta, la línea, las texturas, la fuerza de los trazos, no constituyen únicamente la expresión visual que el artista tiene del mundo, sino un verdadero acto de fe y de afirmación de sus ideales.

Carpani es un auténtico caso de concordancia entre convicciones y obras: ganado por la causa de la lucha obrera, se convirtió en el creador de toda una iconografía laboral compuesta de carteles colmados de héroes sindicales, de murales con semidioses musculosos que reclamaban justicia social. Esa inspiración ha sido el fundamento moral y estético de su vida.

Al contemplar a estos héroes obreros armados sólo con la ira o la humillación, el inconsciente colectivo entabla con ellos una relación de complicidad. El resultado es una mixtura de ironía, placer y sarcasmo.

Carpani todavía…”, que se exhibirá hasta el 31 de agosto, incluye cuadros como “Quienes somos de donde venimos y a donde vamos”, Eva Perón y Tiempos difíciles, entre otros. Además, se exhibirán los retratos que el artista realizó de reconocidas figuras del periodismo argentino como Rodolfo Walsh, Scalabrini Ortiz y Roberto Arlt.

Por otra parte, minutos antes de la inauguración de la muestra, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, el historiador Norberto Galasso, el escritor Eduardo Jozami y Marcelo Duhalde –hermano del difunto Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde – hablarán sobre la obra escrita de Carpani, la cual se condensó en tres libros: “Arte y Revolución en América Latina” (1961), “La política en el arte” (1962) y “Arte y militancia” (1975).

La lectura de estas obras resulta hoy indispensable no sólo para rastrear el marco teórico-ideológico de su fecunda producción plástica, o para reflexionar en torno a la conflictiva relación entre arte y política, sino para entender una década, la del 60, en muchos aspectos fundante de una transformación intelectual y cultural en toda América Latina, con el despertar explosivo de procesos y posturas revolucionarias que marcarán como matriz la impronta de la subsiguiente década del 70.

Ricardo Carpani
Nació en 1930, en Tigre, provincia de Buenos Aires.

A los 22 años de edad comienza su formación artística con el maestro Emilio Pettoruti.

En 1959, participa de la fundación del “Movimiento Espartaco”. Luego realiza murales en varios sindicatos, y afiches para la CGT.

Publica Arte y revolución en América latina (1961) y La política en el arte (1962). Participa en múltiples muestras y exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Argentina, Europa y Latinoamérica. En 1968, comienza a colaborar con la CGT de los Argentinos. En 1974, viaja a Europa para realizar varias exposiciones. En 1975, en Madrid, publica Arte y militancia. A raíz del golpe cívico-militar de 1976, inicia su exilio en España, que durará diez años. En 1984, regresa a la Argentina. Continua su obra, realizando grandes murales a lo largo del país, y un gran retrato del Che Guevara, que actualmente está en la Plaza de la Cooperación, en Rosario.

Murió en Buenos Aires el 9 de septiembre de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario