jueves, 28 de junio de 2012

LIBERTAD DE EXPRESION II

Medios|junio 27, 2012

Las “operaciones” mediáticas, en la mira de la Presidenta

La Jefa de Estado comprometió fondos de ayuda a la Provincia y pidió que no la presionen a través de los medios. El Día se dio por aludido y transfirió la responsabilidad al gobierno provincial.
Por Germán Celesia | “Tenemos que ayudar a las provincias argentinas, el día jueves seguramente nuestro Ministro de Economía me va a elevar la propuesta de ayuda que han solicitado algunas provincias, fundamentalmente la provincia de Buenos Aires. También he visto numerosos títulos. (…) Debo decirles también que la coparticipación desde que este gobierno asumió, para la provincia de Buenos Aires y para todas las provincias, ha crecido en forma exponencial, en el caso de la provincia de Buenos Aires el 625 por ciento. Y en cuanto a la deuda, hemos condonado, hemos vuelto a refinanciar la deuda más importante, la de la provincia de Buenos Aires, de más de 27.000 millones de pesos, con 4.000 millones de quita y además plazos de gracia y tiempos a pagar a 20 o 30 años. Y vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo permanentemente a todas las provincias, pero en especial a la provincia que mayor dinero demanda, pero también tienen por favor todos que aprender a gestionar y administrar los recursos de la misma manera y con la misma responsabilidad con que lo hace la Presidenta (…) Por eso lo que deben cesar son las operaciones, porque esta Presidenta no es operable, no por lo menos políticamente”.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner aludió, en este tramo de su discurso de ayer, a una “operación” de los medios hegemónicos – La Nación, Clarín y en un plano de influencia limitada, El Día – para presentar al gobierno que ella preside como responsable de la insuficiencia de recursos del Estado provincial para hacer frente, de manera simultánea, al pago de sueldos y aguinaldo de los trabajadores de la órbita provincial. El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se limitó a responder: “Estamos articulando con la Nación el pago de sueldos y aguinaldo en término. Esta es mi mayor preocupación”, según reproducen Clarín, La Nación y los medios provinciales. Sólo El Día da una respuesta directa a la advertencia por la “operación” lanzada el domingo 17. Ese día, de manera simultánea, sin apelar a fuente identificable, y colocando el tema en las tapas de sus ediciones, La Nación, Clarín y El Día responsabilizaron de antemano al gobierno nacional por la posibilidad de que el gobierno de la Provincia no pudiera pagar sueldos y aguinaldos en tiempo y forma.
Para El Día, la frase pronunciada ayer por la Presidenta respecto de la “operación” iniciada el domingo 17 “pareció también dirigida al Gobernador por el blanqueo público realizado en los últimos días por funcionarios bonaerenses acerca del auxilio financiero que necesita la Provincia para completar el pago de sueldos y aguinaldos”. Es decir, transfiere la responsabilidad al gobierno provincial por la “operación” de los medios que marcan agenda y líneas de análisis habrían sido instrumentos involuntarios. Clarín y La Nación, en cambio, no responden hoy a la Presidenta.
La personalización de la política

Clarín prefiere plantear el asunto en términos personales: “Cristina, dura con Scioli”, titula, y reproduce palabras de la presidenta: “No basta con poner la cara, hay que gestionar”, relacionándolas con Scioli.
El artículo, firmado por Leonardo Míndez, destaca que “la Presidenta no lo nombró, pero aludió al gobernador en varios pasajes del discurso”. Dice que fue la “tercera vez” que Scioli recibe un reproche presidencial pero “esta vez, al menos, Scioli no debió soportar la reprimenda de cuerpo presente. Fue alertado temprano de que el acto al que había sido invitado en la Casa Rosada había cambiado de formato y se quedó en La Plata”. Clarín obvia mencionar, sin embargo, que no fue invitado ningún gobernador, según informa, entre otros, El Día. “Estamos articulando con la Nación el pago de sueldos y aguinaldo en término. Esta es mi mayor preocupación”, reproduce el diario de lo dicho con posterioridad por el gobernador.

En nota de análisis, Ignacio Miri afirma que “la Presidenta necesita conservar el centro de la escena” y “dejó en claro quién maneja la chequera”, aunque elude destacar que se trata de fondos nacionales y no del Estado provincial. Y desde La Plata, Rodolfo Lara afirma, no obstante el anuncio presidencial: “En la Provincia no descartan desdoblar el pago del aguinaldo”. Luego dice: “¿En caso de envío del auxilio esperado, alcanzará el viernes para armar toda la operatoria? ΄Esta es mi mayor preocupación?΄, admitió Scioli ayer, luego de analizar la situación en profundidad con sus funcionarios”.

Ricardo Kirschbaum, por su parte, parece acusar a la Presidenta de querer destituir al gobernador. “Es interesante averiguar qué intenciones hay detrás de la acusación de ΄mala gestión΄ o del ΄mal desempeño΄ de Scioli. ¿Acaso están planeando algún remedio más contundente para apartar a Scioli y dejar que Mariotto administre la provincia?”, dice el editor general de Clarín. Por su parte, Eduardo Van der Kooy, en el suplemento económico del diario, afirma: “No hay dudas de que Scioli está, definitivamente, bajo el fuego de la Presidenta. El gobernador de Buenos Aires y Moyano formarían parte del imaginado complot”. El columnista también habla de “crujidos” del “modelo económico que relata Cristina y que ejecuta Moreno”.

Otra nota de Clarín se titula, a su vez: “La oposición también pide que manden la plata”, aunque sólo se expresa en ese sentido Francisco de Narváez. La nota habla, sin embargo de “fondos de coparticipación” que no están en discusión en este momento.

La Nación habla por su parte de “puja del Gobierno y la Provincia por el pago de salarios”. Según el artículo firmado por Pablo Morosi, “Cristina pidió ΄responsabilidad΄ a Scioli para manejar los fondos” y “acusó al gobernador de armar ΄operaciones de prensa΄ (…)”, en las que el diario no se incluye. En nota aparte, Carlos Pagni afirma que Sicoli “está amenazado en su supervivencia. Ayer la Presidenta lo corroboró, al atribuir los problemas de la provincia a su mala administración”. Según Pagni, “Scioli teme convertirse en un Lugo bonaerense y varios intendentes se miran en su espejo”.

Los salarios, primero

El diario El Día opta por un enfoque menos extremo en su nota principal, titulada: “Gestiones por el pago del aguinaldo en la Provincia”. Allí se dice que “la Presidenta aludió en tono crítico a la administración de los recursos bonaerenses”. Luego analiza el escenario político: “Las afirmaciones de la Presidenta se produjeron en momentos en que existe un fuerte clima de tensión entre el kirchnerismo y Scioli, luego de que el mandatario blanqueara sus aspiraciones presidenciales y se reuniera con peronistas anti K como Hugo Moyano y Roberto Lavagna. En ese contexto, Cristina salió a contestar los reclamos de fondos del sciolismo. Y si bien nunca nombró al Gobernador, hizo claramente blanco en su gestión”.

En notas aparte, “Buenos Aires, la que menos fondos recibe” , con dichos de Gustavo Marangoni, presidente del Banco Provincia, y un artículo con las declaraciones de Scioli y la no contestación oficial desde la gobernación. Adicionalmente, la confirmación del alejamiento de dos diputados de origen gremial del bloque oficialista.

El diario Hoy, en tanto, continúa doblando la apuesta en cuanto a las especulaciones políticas que realiza, todas adversas al gobierno nacional. “El dinero del aguinaldo no llega y Cristina busca intervenir la Provincia”, titula el diario de la familia Balcedo. “Prometió ayuda, pero no dio precisiones y mandará a su ministro de Economía para auditar las cuentas bonaerenses. Los plazos para hacer las liquidaciones en tiempo y forma se agotaron”, dice.
El diario habla, incorrectamente desde lo técnico, de una “posible intervención federal”, a partir de la cual “Scioli no tendrá más remedio que esclarecer la situación real de la Provincia. Ocurre que, en realidad, el ahogo económico tiene una clara motivación política como es desestabilizar al gobierno provincial, y hasta algunas mentes afiebradas ultrakirchneristas ya sueñan con Gabriel Mariotto, un Julio Cobos a la enésima potencia, haciéndose cargo del Ejecutivo provincial. El camino más rápido para conseguir este objetivo es agitar el fantasma del caos, tal como anticipó este diario en su edición de ayer, siendo una jugada muy peligrosa que, rápidamente, se le puede volver en contra”. Aparte, el diario reproduce los dichos de Sicoli y Pérez.
Infocielo agrega como elemento informativo declaraciones de José Scioli, quien “se ha transformado en un nuevo vocero de su hermano en su regreso al gobierno provincial, luego de la experiencia electoral junto a Francisco de Narváez”. El hermano del gobernador dijo: “La discusión va más allá de Scioli y Moyano, esto no da para más”
Para La Tecla, “tras la embestida, Scioli baja los decibeles” y se refiere a la “avanzada K” en su contra. Además “(Facundo) Moyano le pide la cabeza a Mariotto”. Según el portal, Moyano dijo: “Soy diputado del Frente para la Victoria y lo voy a seguir siendo, a no ser que Mariotto dé el ejemplo con su renuncia”. También: “El mejor ejemplo de que teniendo una responsabilidad institucional se puede disentir es Mariotto, que es parte del gobierno de Daniel Scioli y lo critica constantemente. Yo sigo siendo diputado del Frente para la Victoria”.

FUENTE AGEPEBA
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario