viernes, 22 de junio de 2012

FOTO Y NUEVA ALIANZA




Apoyo a Camioneros: desde la izquierda a los ruralistas

Por Carlos Galván; María Eugenia Duffard

Varios partidos políticos y grupos sociales respaldaron la marcha a la Plaza.
 
 
22/06/12 - 00:38
Los tiempos políticos cambian. Y los dirigentes del campo parecen haber comenzado a olvidar que en marzo de 2008, cuando se inició la larga pelea por las retenciones móviles, Camioneros movilizó a 500 de sus afiliados para “desalojar” los cortes de ruta de los chacareros. Tanto la Federación Agraria como Carbap, las entidades más combativas por ese entonces, expresaron ayer su solidaridad con el reclamo del jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Las adhesiones a la movilización a Plaza de Mayo a la que convocó el camionero son de lo más heterogéneas. Anoche, por ejemplo, la CGT Azul y Blanca que lidera Luis Barrionuevo, resolvió participar de la concentración. El gastronómico forma parte del bloque de dirigentes antimoyanistas.

Barrionuevo negó que esté en sus planes volver a articular con el camionero. “Iremos a la marcha porque somos coherentes y los reclamos que hace Moyano también son los nuestros”, dijo a Clarín el gastronómico. Y le tiró un dardo envenenado al camionero: “Quiere aparentar que su paritaria es testigo cuando firmó por un 25,5% en tres tramos. La UOCRA firmó por un 24% en una sola vez y nosotros por un 27%”.

Anoche aún no estaba claro que hará la CTA opositora que lidera Pablo Micheli. “Compartimos muchos de los reclamos de Camioneros y ratificamos lo que venimos diciendo sobre la necesidad de que haya una unidad de acción”, explicó Ricardo Peidro, quien ante la ausencia de Micheli (está en Brasil) estuvo al frente ayer de la reunión de la Mesa Ejecutiva de la central.
Peidro explicó que la definición de la adhesión o no al paro y la movilización del miércoles está sujeta a una convocatoria formal por parte de la CGT y una reunión entre los directivos de ambas centrales obreras.

Fuentes gremiales ajenas a la CTA aseguraban anoche que Micheli había llamado desde Brasil para condicionar su participación en la marcha: reclamaba ser uno de los oradores en el acto en Plaza de Mayo.

Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), confirmó la adhesión de su espacio al paro del miércoles y advirtió: “El de Ganancias es un reclamo histórico del movimiento obrero y en defensa de ese reclamo vamos a marchar a la Plaza con Moyano”.

En la reunión de Consejo Directivo de la CGT se barajó ayer que a la huelga convocada por Camioneros se sumasen el resto de los gremios que integran la central. Pero al final se decidió que todos los sindicatos marcharán, pero cada uno decidirá si para o no.

“El consenso entre la mayoría es no parar. No se quiere facilitarle al Gobierno el discurso de que la medida de fuerza fracasó porque otros gremios, como la UOM, no pararon. La apuesta fuerte es la marcha, a donde movilizaremos a más de 100.000 personas”, dijo un moyanista. Una propuesta es que el escenario esté ubicado frente al Cabildo para que los trabajadores queden ubicados de espaldas a la Casa Rosada

FUENTE CLARIN.COM

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario