sábado, 19 de mayo de 2012

PERIODISMO Y GOBIERNO

COPEM | Debate caliente en torno a la “verdad y el conflicto” en el periodismo
Mientras transcurre la última jornada del Congreso de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Periodismo de la UNLP, periodistas de la TV Pública, Página 12, Ámbito Financiero y del Grupo Clarín dieron el debate sobre el rol del periodismo en Argentina.
En el último día del Congreso COPEM en la Facultad de Periodismo de la UNLP, los periodistas Marcelo Zlotogwiazda (TN y Radio Mitre), Santiago O’Donnel (Página 12), Mariana Moyano (TV Pública), Pablo Ibáñez (Ámbito Financiero) y Rodolfo González Arzac (Tiempo Argentino), disertaron sobre la “verdad y el conflicto” en el periodismo actual.
El eje del debate planteado por los expositores giró en torno al reclamo de cierta parte del periodismo de entrevistar a funcionarios del Gobierno Nacional en el último programa de Jorge Lanata.
El periodista de Tiempo Argentino, Rodolfo González Arzac recalcó que “me parece que hay muchos periodistas que no quieren escuchar las respuestas, quieren escucharse a sí mismos”, y agregó que “estamos en un momento muy crítico del periodismo, y personalmente pienso que lo que hicieron los periodistas en el último programa de Lanata fue burlarse de sí mismos”.
González Arzac remarcó la necesidad de apoyarse en la Ley de Medios, como objetivo fundamental para “poder salir de una época del periodismo coral, en el cuál se repiten las voces. Para eso tenemos que poner límites, reinventarnos y ser creativos para poder buscar una alternativa a la agenda comercial”.
“Necesitamos salir de este momento, demostrarle a la gente que el periodismo no se hace con coros para que la gente los absorba, sino con dedicación. Ese es nuestro conflicto y esa es nuestra verdad, la verdad que yo puedo dar desde acá y que también puede ser no cierta”, finalizó el periodista gráfico.

Por su parte, el periodista de Todo Noticias y Radio Mitre, Marcelo Zlotogwiazda, destacó que “la verdad no genera conflicto, por supuesto que cada uno tiene su verdad, pero en todo caso puede generar conflicto cuando vos íntimamente sabes que algo está pasando y no lo queres o no lo podes contar”.
“No me parece mal que haya periodismo militante, porque lo va a seguir habiendo y siempre lo hubo, y personalmente nuca tergiversaría, nunca ocultaría hecho alguno en función de mi alineamiento con algún gobierno”, enfatizó el periodista.
Y agregó que “en 53 años de vida nunca me alineé ni me alinearía con un gobierno” y “tampoco me pararía en la vereda de enfrente”.
Ya sobre el cierre de su disertación, Zlotogwiazda aseguró que “si fuera K, que no lo soy, trabajaría de la misma manera que lo hago ahora y lo mismo si fuera anti K; por supuesto, no soy ingenuo, pero tengo en la espalda 25 años de trayectoria”.

La panelista del programa emitido por la TV Pública, 678, Mariana Moyano, expresó que “la Ley de Medios fue un cachetazo público para la inercia que traía el periodismo, y digo público porque la ley se discutió muchos años antes de que salga”.
Con respecto a la discusión planteada durante la charla, dijo que “creo que hay un sector del periodismo actual que no está de acuerdo con lo que plantearon los periodistas en el programa de Lanata pero quedaron en el medio porque se planteó como una cuestión binaria, como si sólo fuera Clarín contra el Gobierno”.

El periodista de Página 12, Santiago O’Donnell, afirmó que “el periodismo actual funciona como una gran corporación, donde todos trabajan juntos, se negocia entre patrones y asalariados, pero para mí estamos pasando a otro tipo de comunicación, comunicación corporativa, porque ya no existe más el pacto social que supo tener el periodismo”.
“Los periodistas son parte de un mensaje corporativo, es tonto decir que no se representa al medio para el que se escribe. Creo que ahora los periodistas somos parroquias, por eso no alcanza con ser ético como profesional sino como personas, esos son los valores que nos van a marcar en la vida”, indicó O’Donnell.

Otro de los temas destacables del encuentro se basó en el acuerdo paritario para trabajadores de prensa escrita firmado días atrás entre la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y los principales medios gráficos de Capital Federal, iniciativa a la cuál los presentes apoyaron rotundamente.
Por último, el periodista de Ámbito Financiero, Pablo Ibáñez, remarcó que “se me hace muy difícil saber que es lo que viene en el periodismo argentino, creo que de acá en adelante lo que se dará es la sucesión de procesos íntimos, porque sólo desde ahí podremos armar un esquema nuevo”.
Palpitando el último tramo del COPEM en Periodismo, concluyó la primera Mesa de debate en el edificio de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que concluirá esta tarde con el cierre a cargo del periodista Víctor Hugo Morales.

FUENTE AGEPEBA

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario