miércoles, 16 de mayo de 2012

Periodismo, verdad y política



El proceso histórico latinoamericano, y particularmente argentino a través del debate de la Ley de Servicios Audiovisuales, ha abierto debates/combates que parecían cerrados para siempre. Nuestra Facultad tomó nota de ello.
Por Florencia Saintout (*) / Hoy comienza en Congreso sobre Periodismo, verdad y política en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.  Se llevará adelante durante tres días, y participarán de él periodistas de los más diversos medios y agencias de noticias del país.
El proceso histórico latinoamericano, y particularmente argentino a través del debate de la Ley de Servicios Audiovisuales, ha abierto debates/combates que parecían cerrados para siempre.
Articular la conflictiva relación entre política, periodismo y verdad  es hoy un desafío para nuestras sociedades,  que en medio de todas las atrocidades del neoliberalismo triunfante en la larga década de los noventa  había sellado  las preguntas al respecto. Las había “encajonado”; las había bloqueado.
De la verdad, los posmodernos  habían afirmado que podía no existir ya que era siempre relativa y patrimonio exclusivo del  lenguaje, por lo tanto, no valía la pena ni preguntarse por ella.
También, en una aparente (y sólo aparente) paradoja,  desde los peores empirismos la anterior afirmación convivió sin dificultad con una periodismo  que creaba la realidad como propiedad privada indiscutible, justificándose en la idea de lo independiente pero con  nombre de empresa.
Ni qué hablar de los antecedentes que permitieron esta derrota de la verdad: la dictadura que desapareció a una generación de lo mejor del periodismo argentino (aquel que no podía separase de su compromiso intelectual con la historia ) y que cobijó a periodistas cómplices y siniestros que sin ningún tipo de sofisticado argumento simplemente opusieron verdad a  mentira.
Finalmente, verdad y política se separaban de la mano de las más profundas derrotas  populares que afirmaban que la historia había muerto y que ante un mundo insoportable sólo quedaba sentarnos frente al televisor a contemplarlo. ¿Qué podía esperarse del periodismo en este contexto  más allá de los gestos heroicos de resistencia de algunos que siempre resistieron?
Pero hoy la política ha demostrado estar contundentemente viva: viva como historia peinada a contrapelo, como conflicto, como capacidad de imaginar un pasado común y un destino juntos.
La verdad de los que no habían tenido verdad (de los Juanito Laguna del mundo, de los condenados de la tierra, de todos los argentinos que nunca se sentaron tranquilos a ver la televisión para que los devore otra vez) ha brotado a la superficie.
El periodismo, los periodismos,  han sido una vez más interpelados por este tiempo.  Este Congreso toma el desafío en sus manos como  mapa desde el presente hacia el futuro que ahora sí puede ser imaginado en un proyecto de nación sudamericana.
(*) Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario