domingo, 6 de mayo de 2012

MODELO, ( Y LO DICE EL MONOPOLIO)

MAY 2012 00:00h

Secretos

El Mercado Central tienta a Quilmes

PorSilvia Naishtat
* FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola de capitales mexicanos, fue la pionera. Y Quilmes, de la belga brasileña ABinBev, está a punto de desembarcar en un predio de 40.000 metros cuadrados pegado al de FEMSA.

* La construcción de lo que en Quilmes bautizaron como un nudo de operaciones, estuvo a cargo de Bautec, un caso curioso en una economía que va a ritmo mucho más lento. Creada en 1992 por Luis Oyuela, se perfiló velozmente como líder en obras industriales y agroindustriales a partir de la innovación en los sistemas de construcción y en los pisos para esos predios. Tienen 33 proyectos en marcha, 800 personas trabajando y una facturación prevista de $300 millones. Algunas de sus obras a punto de ser inauguradas son Renova, el polo para la elaboración de biodiésel que pertenece a Molinos, Vicentín y Oleaginosa Moreno, y que tras una inversión de US$450 millones se levanta en Timbúes, Santa Fe; y la planta para arroz Gallo, que también construye Molinos en Concepción del Uruguay, entre otras. Bautec acaba de cruzar el charco para una obra de amplias dimensiones en Uruguay. Se trata de del centro de distribución de la cadena de supermercados Tata . Esta firma era la hermana de Casa Tía, de la familia De Narváez en la Argentina, que no entró en el paquete de venta de Tía al Grupo Exxel, y sigue en manos de los De Narváez, pero en el país vecino y socio.

* En estos tiempos de márgenes mucho más estrechos, la logística ha pasado a convertirse en un área central para muchas empresas. En la Argentina, la construcción de centros y parques industriales está tomando vuelo. Un caso es el que se levanta en el aeródromo de Don Torcuato, de 50.000 metros cuadrados. Otro, el que pertenece al fondo de inversión de EE.UU.

* Blue Water, que abrirá en breve dos centros, en Pilar y en Tortugas. Para el de Pilar ya encontró cliente: Johnson & Johnson.

* Emilio Sáenz, el nuevo CEO de Volkswagen que viene de manejar la fábrica de Pamplona en España, parece decidido a dejar su impronta en la Argentina. Por lo pronto destinó 50 millones de euros para acondicionar la planta y las condiciones de trabajo a la “calidad alemana”. Esto es, los operarios de guardapolvo blanco, los pisos de parquet y portones automáticos “antipolvo”, entre otras modificaciones.

* En uno de sus clásicos minués para diferenciarse de la Casa Rosada sin que se note demasiado, Daniel Scioli esquivó una misión comercial a Venezuela y fue a Colombia. Sin embargo, mientras estaba en Bogotá decidió que su ministro de producción, Cristian Breitenstein, hiciera una escala en Caracas. Allí cerró un acuerdo por US$40 millones para construir dos buques petroleros en los Astilleros de Río Santiago para PDVSA . Y comprometió que el buque petrolero “Eva Perón”, también para la petrolera venezolana, será botado a fines de mayo. Mientras en el recinto se debatía la estatización de YPF, un grupo de legisladores presentaba en el Instituto Moisés Lebensohn un proyecto de ley para el desarrollo de energía renovable. La propuesta fue elaborada por el programa de voluntarios del Senado y participaron Bárbara Bonelli, Emiliano Bastia y Santiago Rodríguez, y propone políticas públicas para alimentar el 20% de la demanda con energía eólica, solar y la que proviene de la fuerza del mar.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario