martes, 1 de mayo de 2012

1ª DE MAYO

Entre 1857 y 1914, alrededor de 6 millones de inmigrantes vendrían a nuesra patria. La mitad se quedaría a vivir.
El 80% del total provenía del sur de Italia y del sur de España.
Campesinos sin tierras, pobres de toda pobreza, llegaban buscando una parcela en los tiempos de la oligarquía terrateniente.
La síntesis entre criollos, negros, mulatos, indios e inmigrantes fue forjando una clase obrera que, en aquél año 1867 fundó el primer sindicato y, en 1878 realizó a primer huelga.

Sindicalistas, anarquistas, socialistas, por décadas le hicieron frente desde diferentes metodologías al poder capitalista en la Argentina.
Al fraude, a la represión a las leyes de Residencia y Defensa Social, al Estado de sitio.
La división fue una de las causas de las derrotas por obtener derechos y conquistas sociales duraderas.
Ni Yrigoyen desde el voto popular supo contener a la masa trabajadora: a Semana Trágica y la Patagonia así lo grafican con miles de fusilados.
La Década Infame colocó tras el golpe de Estado de 1930 a la oligarquía nuevamente en el poder.
El hijo de Roca "vicepresidente electo" por el fraude patriótico continuó a su padre el fundador de la Generación del '80, dos veces "presidente electo por el fraude" entre fines del SXIX y comienzos del SXX, en las políticas pro-británicas y antipopulares.

Casi cien años debieron pasar desde las presidencias fundadoras para que, con la llegada del peronismo los Derechos del Trabajador tuvieran rango constitucional en 1949.
El General Perón y Eva Perón fueron desde entonces la Identidad social y cultural de la inmensa mayoría de la clase trabajadora.
La Resistencia Peronista, la Generación del 70, la Resistencia a la Dicatudra cívico-militar,  la Cultura del Trabajo en este SXXI, así lo atestiguan.

Hace diez años 45 % de los argentinos eran pobres, de ellos, el 15 % indigentes, 1.500.000 entre enero y mayo de 2002 se habían sumadoa estas cifras indignantes.
25 % de desocupados.

Hoy es el Día del Trabajo, porque hay inclusión laboral.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario