lunes, 23 de abril de 2012

Análisis del Comercio entre España y Argentina: de zonceras y tilinguerías (I)



A partir del envío del proyecto sobre YPF al Congreso, muchos medios encendieron la alarma sobre las "represalias comerciales" que tomarían desde el viejo continente. En esta primera parte, Ernesto Mattos analiza la balanza comercial de la Argentina con la Unión Europea.
 http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2010/10/espana-argentina.gif




Por Ernesto Mattos I Tras el envío del proyecto  "De la Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina" al congreso de la Nación, el pasado lunes 16 de abril, no tardaron en llegar las primeras repercusiones  desde el viejo continente. El proyecto tiene como objetivo resguardar un recurso estratégico como el petroleo y gas declarando de utilidad publica el 51% de las acciones que estaran bajo resguardo del Congreso Nacional. Pero antes de avanzar en algunas de las repercusiones hagamos un breve repaso de los puntos importantes de dicho proyecto. Hay 3 puntos que nos interesa resaltar:
•    Articulo n°1 "Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte , y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones";
•    En segundo termino del "capitulo 1: de la expropiación, articulo 7° a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA. representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA., sus controlantes o controladas";
•    Y el último punto que paso en silencio pero no por eso menos importante, que esta en este mismo capitulo 1, y que da viabilidad al funcionamiento de YPF conforme a su articulo 9°: "La designación de los directores de YPF SA que corresponde nominar en representación de las acciones sujetas a expropiación se efectuará en proporción a las tenencias del Estado Nacional, de los estados provinciales, y uno en representación de los trabajadores de la empresa". Este último punto es central, la representación de los trabajadores entre los directores permitirá tener un control sobre los acciones de la empresa y un participación en las decisiones que se deban a futuro.
Ante este proyecto surgieron algunas notas periodísticas de algunos diarios que transmitieron la opiniones formuladas desde España y la Unión Europea. Extraemos este párrafo porque nos parece la media de los dichos en los titulares que estuvieron circulando estos días, publicada el 18 de abril de 2012 en el Cronista Comercial:
El anuncio fue dado a conocer hoy por el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto, en una entrevista con el programa El Círculo de Telemadrid.
"El gobierno está viendo exactamente qué consecuencias tendrían ese tipo de represalias comerciales y qué es lo que se puede hacer. Ya se ha anunciado la posibilidad de que las importaciones importantes para Argentina como la soja o el bioetanol se eliminen y otra serie de medidas", dijo durante una entrevista.
Estos comentarios de Beneyto son utilizados por lo medios dominantes en la Argentina para generar confusión en el pueblo argentino. Beneyto pertenece al Partido Popular al igual que el actual Presidente de España Mariano Rajoy. Como en otras épocas vuelven a surgir las zonceras en los medios dominantes y que tienen intereses en disputa: "nos caemos del mundo". Esto sustentado en los dichos de "represarías comerciales" por parte de la Unión Europea (UE), que afectarían el comercio externo argentino. Para desandar esta zoncera trataremos de estudiar el comercio España-Argentina. Pero antes introduciremos los datos comerciales de nuestra relaciones con la Unión Europea.
1. Balanza Comercial  UE-Argentina:
Saldo Comercial o Balanza Comercial  = Total de Exportaciones (X) - Total de Importaciones (M)
X mayor a M = superavit.
X menor a M = deficit
Las exportaciones de Argentina a la UE en 2001 fueron de 4678 millones de dólares y en 2010 llego a 11206 millones de dólares. Los primeros nueve meses del año 2011 acumuló un total de exportaciones por 10864 millones de dólares. Este importante crecimiento de las exportaciones expresadas en dólares es acompañadas por la demanda de importaciones.
En 2001 las importaciones totalizaron unos 4698 millones de dólares y en 2010 fueron de 9733 millones de dólares. El saldo comercial de 2001 fue deficitario en 19 millones de dólares. Entre 2002 y 2010 el saldo comercial fue superavitario, en promedio, de 2745 millones de dólares. Los primeros nueve meses del año 2011, las importaciones, fueron de 8709 millones de dólares.

Podríamos esbozar que el comercio con la UE genera saldos positivos para el comercio argentino. Si estos datos los ampliamos y vemos la participación de la UE en las exportaciones totales argentinas.


El 31% de las exportaciones argentinas tenían como destino el Mercosur en 2001, tanto el NAFTA , ASEAN  tienen una participación minoritaria como destino de las exportaciones, en cambio la UE , representaba el 17,26% de dichas exportaciones; Resto del Mundo (RM) se situa con menos del 15%. Esta situación, post-crisis económica, tiene constancia en el comercio Mercosur (intra) llegando a ser el 24,44% para el año 2011, lo resaltante del periodo es que RM se posiciona por encima de la UE, 20% y 15,09% respectivamente. No debemos olvidarnos de China que mantiene  una absorción del 10% del total de las exportaciones.

Aunque es importante el saldo superavitario que se tiene con la UE su participación a pasado del 20,17% en 1999 al 15,09% en 2011. El avance de la participación de RM en las exportaciones totales implica una mayor diversificación geográfica de nuestras mercancías: paso del 14% al 21%. Se desprende de este cambio el avance en mercado no tradicionales, dado, el contexto de crisis que están viviendo los países de la zona euro.
Este retroceso  de la UE como mercado absorbente de nuestras mercancías se compensan con la participación de RM y Mercosur.
Ahora que tenemos un panorama general del comercio entra la UE y la Argentina podríamos decir que la economía argentina, a partir de 2003, avanzo sin caerse del mundo. Pero dado el conflicto suscitado estos días, es momento de analizar la relación de la Argentina con miembro de la UE: España.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario