lunes, 30 de abril de 2012

30 de Abril

"Como uestedes saben, las desapariciones comenzaron en el '74 y en el '75 con las AAA; nosotras tenemos algo así como 600 casos. Y en el '76, cuando se instala al dictadura, comienzan a ser tremendamente mayores, y ya las amdres de estos desaparecidos-de los primeros-habían comenzado a moverse: Ministerio de Interior, Policía, la Iglesia-por supuesto-, partidos políticos, o algunos políticos a los que se los iba a ver. Había algunos organismos: la Liga que es un organismo que tiene muchísimos años; la Asamblea, que se había formado en el '76 o '75; Familiares, a los que también acudían las Madres.
Cuando la Dictadura se instala-como dije antes- en el '76, había desgraciadamente mas desaparecidos; y nosotras golpéabamos, todas, las mismas puertas.
Todos ustedes saben que ahí nos conocimos; algunas en el Mnsiterio del Interior, algunas en la Policía, algunas en la calle, algunas en la desesperación de ir a la cárcel a ver si estaban ahí. Y a la Iglesia.

Y un día, estando en la Iglesia de los asesinos, en la Stella Maris, que es la iglesia de la Marina, donde íbamos a ver a Gracelli, Azucena Villaflor de De Vicenti dijo que ya basta, que no se podía mas estar ahí, que ya no conseguíamos nada, que por qué no íbamos a la Plaza y hacía,os una carta para pedir audiencia, y que nos dijeran qué había pasado con nuestros hijos.

Y así fuimos por primera vez un sábado. Nos dimos cuenta que no nos veía nadie, que no tenía ningún sentido. Era 30 de abril. Decidimos volver a la otra semana un viernes. Y a la otra semana decidimos ir el jueves.
Mucha gente se pregunta por qué habiendo otros organismos las madres fuimos a la Plaza, y por qué nos sentimos tan bien en la Plaza.

Y esto es una cosa que la pensamos ahora, no la pensamos ese día; y cuánto mas hablo con la gente que sabe mas que nosotros, mas nos damos cuenta  por qué se crean las Madres. Y nos creamos porque en otros organismos no nos sentíamos bien cerca; había siempre un escritorio de por medio, había siempre una cosa mas burocrática.
Y en la Plaza eramos todas iguales. Ese "¿qué te pasó?", "¿cómo fue?". Eramos una igual a la otra; a todas nos habían llevado hijos, a todas nos pasaba lo mismo, habíamos ido  los mismos lugares.
Por eso es que la Plaza agrupó.
Por eso es que la Plaza consolidó.

La primera acción fue entregar la carta. Comunicarnos entre nosotras. Cuando la policía vio que éramos muchas, que éramos 60 o 70, en esos medios banos que hay en la Plaza, dijo "bueno acá no se puede , hay estado de sitio no pueden estar acá sentadas, esto ya es una reunión, marchen, caminen", y empezó a golpear con las manos y los palos...y la policía nos hizo caminar, nosotras pensábamos marchar.

Quiero decirles que nosotras no nos gusta que la llamen ronda a lo que hacemos, porque la ronda es rondar sobre lo mismo, pero marchar es marchar hacia algo. Y las Madres creemos que, aunque sea en círculo, estamos marchando hacia algo.

Historia de las Madres de Plaza de Mayo. Documentos Página 12.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario