domingo, 25 de marzo de 2012

RODOLFO WALSH, MILITANTE DE LA VERDAD.

"Nace en Lamarque, próximo a Choele-Choel provincia de Río Negro, el 9 de enero de 1927. Su primario y secndario lo hace con monjas  y curas irlandeses. Periodista. A fines de 1956 empieza a investigar los fusilamientos de peronistas en los basurales de José León Suárez, provincia de Buenos Aires: de allí saldrásu libro "Operación Masacre". A mediados de 1959 se instala en Cuba ayudando a instalar la agencia de noticias "Prensa Latina", donde se desempeña como Jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Iformaciones. Debido a sus conocimientos de criptografía logra descifrara códigos de transmición, y anticipar la invasión mercenaria a Bahía de los Cochinos, instrunmentada por la CIA y el gobierno de los EE.UU. En febrero de 1968 en Madrid, Perón le presenta a Raimundo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos y el 1ª de mayo del mismo año aparece, el luego mítico semanario de la CGT, que Walsh funda y dirige.

Para 1970 comienza a colaborar en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), a partir de su estrecha relación con Raymundo Villaflor (uno de los protagonsitas de su libro "Quién mató a Rosendo?) y Enrique Ardeti. Allí desarrolla trabaj de inteligencia-junto a Horacio Verbitsky y Nora Wolfson- especialmente escucha de las frecuencias policiales. A partir de la crisis política de las FAP, se incorpora a otra organización de la Tendencia Revolucionaria del Peronismo: Montoneros, donde con el grado de oficial segundo y el alias de Esteban y/o Profesor Neurus crea y dirige con éxito un sector del Departamento de Informacioens e Inteligencia. En el mismo año junto a su amigo, el poeta "Paco" Urondo participa como fundador y redactor del diario "Noticias" que representa los puntos de vista de los Montoneros.

Una vez producido el golpe militar, en junio de 1976 crea la agencia de noticias "ANCLA" y en diciembre Cadena Informativa, donde denuncia en soledad con un grupo de compañeros, atrocidades y negociados de la dictadura militar.
El 24 de marzo de 1977 al cumplirse exactamente un año del golpe, hace conocer su famosa "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar". Al día siguiente por la zona de Constitucióm, en Buenos Aires, un grupo de tareas de la ESMA trata de secuestrarlo; no se deja agarrar con vida y precipita su propia muerte al desenfundar un revólver de bajo calibre que guardaba consigo. Una ráfaga de FAL ( fusil automático liviano) prácticamente lo cortó en dos.
El tiro de gracia se lo diuo el comisario Ernesto Enrique Frimon "220" Webwe, integrante de la patota.
Su cadáver fue exhibido como trofeo en la ESMA. Su casa en San Vicente, provincia de Bueos Aires fue saqueada, y varios de sus escritos inéditos robados."

Roberto Baschetti, "La memoria de los de abajo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario