martes, 3 de enero de 2012

LAS DOCE INVASIONES INGLESAS

1° Invasión – Año 1763Inglaterra busco aliarse con Portugal, y lo hizo a través del tratado de Methuen, que le otorgaba la posibilidad de aprovisionarse en cualquier puerto Lusitano del mundo. A la vez que intensifico su mas antigua forma de comerciar: El Contrabando, en aquellos lugares donde les estaba vedado el comercio.A comienzos de Enero de 1763, el 06 o el 07, se inicia el ataque a Colonia del Sacramento, pero fracasan. El Comandante ingles era John Mac Namara, y perece en el ataque.Por Aquel entonces la zona era Gobernación de Buenos Aires y correspondía al Virreinato del Perú. Dicha Gobernación estaba encabezada por Don Pedro de Cevallos.

2° Invasión – Año 1765John Byron llega al archipiélago Malvinense en Enero de 1765, y en la Isla Trinidad, que bautiza Saunders, establece un apostadero; luego funda Puerto Egmont en honor al primer Lord del Almirantazgo. A este puerto los españoles lo denominan Puerto de la Cruzada. Ante estos acontecimientos, España reacciona y por medio de una Real Cédula, incluye al archipiélago en la jurisdicción de la Gobernación de Buenos Aires. Los británicos reconocen la soberanía española, luego de reiterados reclamos. Pero no retiran a sus tropas, por lo cual hubo un choque armado favorable a España. También es cierto que para entonces, los franceses ya llevaban mas de un año de instalados en la bahía Anunciación, de la isla Soledad.

3° Invasión – Año 1769El 10 de diciembre de 1769, el Capitán Antonio Hunt, comunica a Ruiz Puente, quien fuera Gobernador, que había ido a ocupar en nombre de su Majestad Británica, el archipiélago Malvinenese, estableciéndose nuevamente en Puerto Egmont. El por entonces Mayor General Juan Ignacio Madariaga, es enviado desde Buenos Aires, y obtiene la rendición el 1° de Julio de 1770.

4° Invasión – Año 1788En 1788 los ingleses ocupan la Isla de los Estados.En 1790 son expulsados de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, y recién para 1791 lo son de la Isla de los Estados, por orden directa del Virrey Loreto.Por entonces ya había sido firmado el tratado del Escorial (1790), por el cual se prohibía a los ingleses navegar y pescar a menos de 10 leguas de tierras españolas, y establecerse en ellas.

5° Invasión – Año 1806En Abril de 1806 parte del Cabo de Buena Esperanza, una escuadra naval compuesta por cinco navíos de guerra e igual cantidad de buques de transporte, todos con bandera inglesa y a las ordenes del Comodoro Home Popham; las tropas que transportaban se encontraban al mando del Brigadier William Carr Beresford.Antes de partir, los tres mas altos jefes de la expedición habían convenido en distribuir los tesoros, que sospechaban encontrar en Buenos Aires. Y que según las leyes navales inglesas, los caudales eran "Buena Presa" ; el convenio reservo al Mayor General David Baird, la cuota del jefe por haber autorizado la misión. En Junio de ese año confirman sus sospechas cerca de Montevideo, a través de un escocés llamado Russel, que viajaba como pasajero en una goleta de bandera portuguesa.El 25 de Junio los ingleses desembarcan en Quilmes, y ocupan la ciudad de Buenos Aires con poca resistencia. Se establecen los términos de la capitulación, en los cuales los británicos exigen la entrega de los caudales reales; pero estos habían sido enviados a Luján por orden del Virrey.El 05 de Julio el tesoro esta en Buenos Aires, y doce días mas tarde la fragata Narcissus zarpa hacia la Gran Bretaña con su valiosa carga. El 12 de Septiembre llega el tesoro a Portsmouth, y en ocho enormes carros (c/u llevando 5 toneladas de pesos plata), parte hacia Londres, donde es recibido con un enorme jubilo, y es depositado en el Banco de Inglaterra para su posterior distribución. Lo que los ingleses no se imaginaban en esos momentos, era que Buenos Aires había sido reconquistada un mes atrás. Esta acción había sido llevada a cabo por el entonces Capitán de Navío Don Santiago de Liniers. Recién en 1808 los ingleses pudieron repartirse el botín, y después de que un fallo de las autoridades inglesas acordara las sumas correspondientes a cada uno.Siendo un total de 296.187 libras, 3 chelines y 2 peniques; que se repartieron entre 2841 participantes de la invasión a Buenos Aires (1235 del Ejercito y 1606 de la Marina).El Mayor General David Baird recibió 35.985 libras; el Brigadier William Carr Beresford 11.995 libras; y el resto se distribuyo aproximadamente en 7.000 libras para los Jefes Superiores de tierra y mar, 750 para los Capitanes, 500 para los Tenientes, 170 para los Suboficiales y 30 libras para cada Soldado o Marinero.

6° Invasión – Año 1807Los ingleses, anoticiados de la captura de Buenos Aires en 1806, organizan y envían un contingente militar de refuerzo, sin saber que la invasión del año anterior termino en un fracaso militar; lo que hizo que esta fuera una nueva y con intentos de lavar la imagen de la corona.La población de Buenos Aires se entera de la presencia cercana de una importante flota inglesa, al ser invadidas las ciudades de Montevideo y Colonia.Para fin de Junio de 1807 los ingleses tiran anclas en la Ensenada de Barragán, y el 1° de Julio comienzan a movilizarse hacia la Capital.Los criollos intentan frenar el avance, pero son derrotados. Sin embargo, y a pesar de la angustiosa situación, los vecinos de Buenos Aires se organizan para la defensa.Poco tiene hoy de cierto la famosa "aceite hirviendo" , pues era un articulo bastante caro por esos tiempos. Lo cierto es que los habitantes de la Buenos Aires colonial, hombres y mujeres, combatieron con sobradas muestras de valentía y decisión. El 07 de Julio de 1807, el Comandante en Jefe de las tropas Inglesas, General Juan Whitelocke, decidió firmar el tratado que ponía fin a la lucha en el Río de la Plata.Principalmente luego de estas dos invasiones (1806 y 1807), se incrementaron los propósitos para la emancipación. Hecho que los británicos apoyaron, pues pretendían que Buenos Aires fuese un protectorado de ellos, para así poder comerciar libremente; tanto fue, que hasta prometieron su apoyo a todo intento emancipatorio del Reino de España.

Prof GB

www.lagazetafederal.com.ar

1 comentario:

  1. Roberto Daniel Nuñez7 de julio de 2012, 16:52

    Aporto una invasión inglesa más... la primera en 1670.

    El intento de usurpación de Puerto Deseado de John Narborough

    Los ingleses no sólo posaron sus ojos sobre las Malvinas como posible punto de recalado para sus naves; también miraron hacia el continente. Hacia 1669, los confines australes del continente americano ofrecían al Almirantazgo inglés excelentes posibilidades para incursionar a través del estrecho de Magallanes y burlar el monopolio español.
    Con tal fin, se preparo una expedición de pequeña magnitud –para ocultar su verdadero propósito– al mando de Sir John Narborough. Contaba con dos naves: el “Sweepstake”, perteneciente a la corona, y el “Batchelor Pink”, que transportaba todos los elementos necesarios para levantar un puesto costero e iniciar un amistoso intercambio con los indígenas del lugar .
    La expedición partió el 26 de septiembre de 1669. En febrero de 1670, luego que ambos navíos se dispersaran por un temporal cerca de las costas patagónicas, el “Sweepstake” llegó a Puerto Deseado. Las órdenes de Narborough eran tomar posesión y crear un puesto en ese estratégico lugar. Según Ernesto J. Fitte , el “Batchelor Pink”, luego de salir airoso de la tormenta, desertó de la expedición y regresó a Inglaterra, difundiendo a su arribo la falsa noticia del hundimiento de la nave capitana.
    A pesar de no contar con los elementos que se encontraban en la otra nave, el comandante inglés desembarcó a fines de febrero de 1670. Posteriormente, el 25 de marzo, realizó la formal toma de posesión de Puerto Deseado “para uso de Su Majestad Carlos II de Gran Bretaña y sus herederos”. El capitán Narborough tomó posesión de Puerto Deseado y de “toda la tierra de este país” (sic), siendo difícil comprender qué extensión se le debe dar a esta frase, aunque creemos que se refiere a la totalidad de la Patagonia, lo que resultaría coherente con las intenciones británicas de poseer un establecimiento al Sur del río de la Plata, las que luego se terminarían concretando en las islas Malvinas.
    En octubre de 1670, cansados de la falta de alimentos y del clima tempestuoso del lugar, los ingleses se retiraron, y luego de cometer algunas tropelías en el Pacífico, regresaron a Inglaterra en junio de 1671. Su único botín era una espléndida carta geográfica del estrecho de Magallanes confeccionada por el propio comandante .

    ResponderEliminar