miércoles, 31 de agosto de 2011

LANATTA

Comunicación

Capital Federal (Agencia Paco Urondo)

En abril de 2009 y con motivo del cierre del diario Crítica, su fundador Jorge Lanata escribió una carta a los lectores. Era el final de un emprendimiento que dejó en la calles a cientos de familias. Pero esa es otra historia. En ese texto de despedida, el periodista se refería al Grupo Clarín y a sus directores. "Es gracioso y patético verse corrido por izquierda por Clarín: que el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna) sostenga en un artículo sin firma que Crítica “ moderó últimamente su posición sobre Kirchner” es tan torpe que resulta cándido", escribió Lanata.

En el párrafo siguiente, sigue: "'Lanata se va por la caída en las ventas' dice Clarín luego de aclarar que no tiene cifras del IVC sino afirmaciones del mercado. Crítica tiene, sin embargo, cifras del IVC: en febrero Clarín cayó 61.875 ejemplares los domingos y 26.213 de lunes a viernes. Cifras altas incluso para los 250.000 ejemplares promedio de Clarín. El diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable con Kirchner nos acusa de falta de independencia. Clarín no soporta que no le tengan miedo. Me hubiera gustado, al menos, dar esta pelea con Roberto Noble, su creador, y no con su lobbista Héctor Magnetto y el genuflexo señor Kirschbaum, cada día más encorvado por decir que sí. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo".

Ahora, dos años después, el periodista vuelve sobre sus pasos para alinearse con las posiciones editoriales de Clarín y La Nación.

GB

LEY DE TIERRAS

Derechos Humanos y Memoria

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El proyecto de Ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández establece en el 20 por ciento el límite a los extranjeros a toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional. Expresa que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las Mil hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y su cómputo se determinará por la Autoridad de Aplicación.

Entre otras medidas, propone crear el Registro Nacional de Tierras Rurales, en el ámbito del Ministerio de Justicia, el que tendrá la facultad de requerir a las dependencias provinciales competentes en registración y catastro inmobiliarios, la información necesaria para el cumplimiento de su función; se dispone la realización de un relevamiento catastral y dominial que determine la propiedad de las tierras rurales, tomando como fecha de configuración del relevamiento la situación existente al 10 de enero de 2010; el relevamiento de las tierras rurales se realizará dentro de los días de la entrada en vigencia de la Ley.

Además se crea el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, el que será presidido por el Ministerio de Justicia, conformado por el Ministerio de Agricultura, por la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Defensa y por el Ministerio del Interior, con competencia para solicitar la colaboración de otros organismos de la administración centralizada y descentralizada, nacional y provinciales; en su artículo 16 expresa que la ley no afecta derechos adquiridos.

(El proyecto completo se puede ver en www.agenciapacourondo.com.ar)

GB

BOLETA UNICA


Es aquella que introducimos en una urna el día del acto eleccionario.
La única que consideramos, creemos, intuimos, es la que nos representará durante los próximos cuatro años,de cara a las elecciones presidenciales.
Es la boleta, única, que estamos seguros, o casi, convencidos, persadidos, nos va a representar con sus candidatos en nuestras creencias, anhelos, deseos, ideologías, pragmatismos.
Es esa o ésta, y no otra.
Lo pensamos, lo discutimos, nos informamos, dudamos por momentos, pero termina siendo ella, la única que después ese domingo introducimos en la urna.
Es la que sintetiza la democracia, la que esperamos no nos engañe en el corto o largo plazo.
En la que, con el correr del tiempo, nos vamos dando cuenta fue cumpliendo de a poquito con lo dicho, propuesto, asegurado, prometido durante las campañas por parte de algunos y algunas, políticos.
Coincidentemente, en estas últimas PASO,la única boleta que introdujo la inmensa mayoría del Pueblo argentino, fue la que proponía a la única mujer capaz de continuar, resolver, profundizar, revolucionar el presente continuo de su Pueblo.
La actual presidenta.

Y, en cuanto a la oposición mediática y sus coreutas les , me pregunto, su boleta única cuál sería?
La de Duhalde, Pinedo, Bulrich, Biolcatti, Bonelli, Carlos Pagni, Leuco, Majul, Binner, el Alberto, el Adolfo, el De Narvaez, Altamira,Tenembaun, Magdalena, Susana Viau,Van der Kooy, Magnetto, Noticias,Marcelo Moreno,Blank,Gelblung, Nelson Castro, etcs.

Todos Ellos y Ellas entrarán en la boleta única que proponen?
Unicamente que en el cuarto oscuro existan solo su única boleta y no otra.
Así el Pueblo tonto de toda tontez vota con conciencia y madurez la boleta solitaria de la oposición mediática y sus coreutas.
Sin otra boleta que les impida superar el 10% de los votos.
Esa, aquella, que única fue, el 14 de agosto pasado introducida por mas del 50,60% de los únicos detentadores de la democracia: los votantes.

Boleta Unica, disciplinadora, fraudulenta, destituyente, mentirosa,única propuesta para mejorar, mantener, sostener, profundizar, revolucionar el presente continuo del Pueblo argentino.
Sin otra idea que ésta, es muy difícil que, aunque solitaria su boleta, la de Ellos sea tenida en cuenta.
Antes de elegirla, seguramente el Pueblo los haga perder (UNA VEZ MAS) aunque vayan solos.

GB

martes, 30 de agosto de 2011

FRAUDE

...es el que hicieron los porteños liberales de 1813 y 1816 para impedir que José Gervasio de Artigas accediera con sus representantes de los Pueblos Libres a la Asamblea y al Congreso Independentista.
...es el que hizo Rivadavia cuando amañó una elección de legisladores bonaerenses para obtener mayoría y legislar una Constitución unitaria, liberal y antifederal.
Fraude es el de Lavalle quien traiciona a Rosas al acordar devolverle la democracia al pueblo bonaerense luego de haber derrocado y fusilado a Dorrego; presentadas las listas de legisladores federales y unitarios, al producirse el acto eleccionario Lavalle tergiversa los votos emitidos y desencadena una nueva guerra civil.
Fraude es el de Sarmiento, Echeverría, José Mármol, Alberdi, José M. Gutiérrez, cuando aceptan a franceses, ingleses, italianos y alemanes para que derroquen a Rosas bloqueen e invadan nuestro país.

Fraude es el las Presidencias Fundadoras (Mitre-Sarmiento-Avellaneda), las cuales entre 1862 y 1880, desconocen la opinión de las mayorías populares produciendo guerras repesivas internas, una guerra internacional contra el Paraguay, crean el Partido Autonomista Nacional en Buenos Aires y, hasta 1916 gobiernan el país,con UN PARTIDO Y UN ELECTOR (O TRES): ROCA-MITRE-PELLEGRINI.
Y aceptan otorgar el voto masculino, secreto y obligatoria después de tres revolucioens armadas.

...es el del golpe de 1930 cuando durante 13 años militares y civiles gobiernan con este sistema porque el Pueblo no sabe, no debe, no puede, no, votar.
El hijo de Roca forma parte del gobierno del golpista Justo como vicepresidente entre 1932 y 1938.
La familia Roca gobierna el país entre 1880 y 1938.
ESTO ES FRAUDE.

...es cuando en 1955, un golpe militar anula la voluntad de la inmensa mayoría del país hasta 1973.
...cuando el radical Illia con el 24 % de los votos le impide al derrocado y exiliado General Perón en 1964, retornar al país.
... es cuando en 1976, durante 8 años la Dictadura cívico-militar, impide mediante el terror expresarse a las mayorías populares.

Fraude es cuando, las minorías actuales, sin denuncia formal ante la justicia electoral, sobre una diferencia de casi 8 millones y medio de votos con respecto a nuestra presidenta, dudan del triunfo de la democracia, la república y la ciudadanía.

Fraude son Bulrich, Duhalde, su señora, Pinedo, Caamaño, Clarín, La Nación, TN, Radio Mitre, cuando le mienten al Pueblo, lo engañan, tergiversan la realidad (la única verdad); cuando no reconocen porque no les importa el voto del Pueblo.
Lo desdeñan, lo ningunean, lo toman por tonto, manipulable, pragmático, conservador, sin memoria, ahistórico, de boleta única, la única que quieren ellos la de ellos.

El megacanje, el blindaje, De la Rúa, Cavallo, Chacho, Fernández Meijide, Machinea, López Murphi, Bulrich, la Alianza y la crisis 2001.
60% de pobreza (casi 30% de indigencia), 24% de desocupados y 18% de subocupados.
Saqueos, hiperinflación (180% de inflación mensual),deuda externa valuada en cientos de miles de millones de dólares.
FRAUDE A LA ESPERANZA, A LA DIGNIDAD, A LA JUSTICIA SOCIAL, A LA EDUCACION , A LA NIÑEZ, A LA ANCIANIDAD, AL TRABAJO, A LAS MADRES DESESPERADAS POR EL HAMBRE DE SUS HIJOS, A LOS DERECHOS HUMANOS.

ESTO ES FRAUDE.
EL NEOLIBERALISMO GLOBAL DE LOS 90.
ESTO ES FRAUDE.
GB

domingo, 28 de agosto de 2011

ABRAZO DEL AMOR



Cuántos millones de brazos se abrazan en esta pareja revolucionaria.
Cuántos Cabildos Populares desde 1810 hasta el hoy democrático participan con sus voces y sus cuerpos en ese agosto de 1951.
Síntesis del diálogo entre el Poder Popular y el Estado Nacional Justicialista.
Cuántas mujeres militantes de la vida como Eva se apoyan en el hombro de Juanes
conductores, contenedores, compañeros.
Cuántos Juanes tiemblan al ver llorar a sus Evas de emoción ante el Pueblo vociferante de alegría o de bronca ante el enemigo opresor.

Renuncia o Continuidad al servicio de la Justicia Social.
Honores o Lucha por la profundización del Modelo revolucionario del Pan y del Trabajo, del Niño y de la Mujer, de la Sudamérica y de la Memoria con Verdad.
Patria o Colonia.
En cuerpo, alma y conciencia.
Patria.

GB

AGOSTO EN LA HISTORIA




El 22 de agosto de 1951, Eva Perón es propuesta en una acto de masas como candidata a vicepresidenta del General Perón para el mandato 1952-1958.
Un acto que cobija a 2 millones de argentinos y argentinas, se realiza de cara a la Avenida 9 de julio mirando hacia el norte porteño, irredento y gorila.
La CGT es impulsora de la candidatura y de esta movilización sin precedentes en nuestra historia hasta esos días.

Otro 22, pero de 1972, la Patria se estremecía; no de alegría y muchedumbres en celo queriendo parir mas revolución, sino por los fusilamientos de 22 guerrilleros que habían visto truncada su fuga del del penal de Rawson en la Patagonia.
Trasladados a Trelew, a la base de la marina de guerra (bombardeadora de civiese indefensos)Almirante Zar,en la madrugada de ese día son sacados de sus celdas individuales e indefensos se los ametralla.
Solo tres de ellos sobreviven para contar y desmentir "el intento de fuga tras arrebatarle una rma a un custodio".
La tristemente célebre Ley de Fuga aplicada a mansalva por "la Junta y sus máximos órganos del estado" entre 1976 y 1982, a miles de prisioneros inermes.

La danza dialéctica del 22 de agosto de 1951, durante horas recorrió los cuerpos y el cuerpo de la multitud y de Eva.
Mientras Juan asistía expectante a su resolución.
Ocho días mas tarde por la cadena de radiodifusión, Evita renunciaría a los honores pero no a la lucha.
Múltiples presiones, dolores de su enfermedad en curso y dolores causados por los jerarcas del las Fuerzas Armadas,asustados por la posibilidad de una mujer en la fórmula presidencial.
Justo Esa Mujer.

No se fusilaba desde 1956,pero la muerte, ese cincel de los gorilas sin patria ni bandera, retorna como el círculo trazado por el atraso de la historia.
Y aquellos 22 jóvenes (peronistas y marxistas) que habían recogido aquellas consignas inflamadas del primer peronismo no sabían de excepciones a la hora de la pasión.

Una línea recorrida por los primeros resistentes y sus hijos e hijas, tenua al principio, gruesa y penetrante anuda la Eva del Cabildo Abierto y Trelew.
La danza dialéctica se repetiría varias veces hasta la actualidad.
Hoy con música democrática e inclusiva, sin "fugas" de prisioneros por querer una Revolución popular, jóven, obrera, de primaveras y nomeolvides.
Sin presiones de Fuerzas Armadas golpistas y fusiladoras latentes ni terrores por mujeres en el poder.

Agosto mes de lucha y resistencia,en la memoria de los Héroes y de la Heroína.
Un poco de ellos y ellas, otro poco de Esa Mujer van construyendo la identidad de un Pueblo distinto, de una Argentina diferente.
De un adversario político deshilachado, de un enemigo que añora tiempos de guerra y danza con lobos.
Feroces Ellos, no disimulan su tinta roja ni su palabra fusiladora de esperanzas.
A pesar de los votos.

GB

SALUD CLARIN!!!




La presidencia es "asumida", el derecho de huelga es "suspendido temporariamente", "la Junta, órgano supremo del estado", "crédito del FMI", "reconocimiento de los EE.UU.", " habrá clases en los colegios".

Titulares del monopolio que aclaran la situación en nuestro país en los primeros días pos golpe de estado por parte de los genocidas Videla-Massera y Agosti.
Todo Normal, en armonía, en paz, en silencio, la patria recuperada y Clarín cumpliendo años.
Salud diario de la verdad inmutable y transparente.

Prof GB

FELIZ CUMPLEAÑOS CLARIN!!!!




Objetividad, democracia, republicanismo, libertad de expresión.
Clarín hoy cumple años y hay que recordarlo en toda su expresión.
Nunca tuvimos una dictadura genocida cívico-militar, solo nuevos gobiernos.

Prof GB

miércoles, 24 de agosto de 2011

ARGENTINA Y EL MUNDO


Entre hoy y mañana, se reúnen en nuestro país, los ministros de Relaciones Exteriores de 18 países latinoamericanos y 16 de Asia Pacífico, en el marco de la quinta Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae)
Diversificación de exportaciones, inversiones, controlar importaciones, en la agenda nacional.

Hoy se reunieron en el Palacio San Martín, los Cancilleres de la UNASUR para continuar evaluando los efectos de la crisis global.

El FPV, logró dictámen favorable en la Cámara Baja para el Banco del Sur con un capital que gradualmente llegaráa los 20.000 millones de dólares.

Argentina crece, se diversifica, articula, se inserta desde el modelo que también contempla quiénes somos y cómo nos sentamos ante el resto del mundo:
Libres y Soberanos.
GB

martes, 23 de agosto de 2011

ELLOS NO DICEN ASCO, 2.



Susana Viua la columnista dominguera de Clarín dice al igual que Mariano Grondona, que, el triunfo de la presidenta el 14 de agosto, le hace recordar al triunfo de Adolf Hitler en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.
Si conquistó Europa, (Hitler, no Cristina), el peligro es que intente avanzar sobre Rusia.
Es decir, la tentación del autoritarismo absoluto del nazicristinismo.

Ambos periodistas, convencidos de un rebrote nazi en la Argentina, advierten sin inmutarse sobre el peligro de un triunfo electoral mas amplio del 50,1% de los votos para el 23 de octubre.

Ahora, digo yo, en tono de sarcasmo irónico.
Si Maurizio sacó el 65 % de los votos en al Ciudad, y si, además ganó en todas las comunas, y si su color preferido es el amarillo, no sería él y su PRO los mas cercanos a un régimen nazi?
Lo del color amarillo es porque aquellos que profesaban la religión judía en la Europa nazi, tenían bordada en la solapa una cruz de David de color...amarillo para ser identificados y estigmatizados.

Finalmente, Silvina Walger define a la presidenta como "una pobre mujer".

Sí Ellos no dicen asco, pero que dan, dan.

GB

N° 739 - Llegó el peluquero. Agenda de Reflexion.22 de Agosto de 2011





Por Guillermo Martínez
Para LA NACION - ADN - Buenos Aires, 2009



Es de mañana y el hombre de bata azul, al que ahora todos llaman el Viejo, acaba de pasar casi una hora en el corral, alimentando a los conejos. Sale al jardín, donde está su esposa entre las plantas, y se agacha a su lado, frente a un cactus recién trasplantado. Un mechón de pelo lacio y gris le cae sobre los lentes. Tiene los dedos sucios y trata de quitárselo, molesto, con el dorso de la mano, pero el mechón vuelve a caer. Voy a necesitar un peluquero, dice, y conversan por un momento sobre el asunto. Los dos coinciden en que es peligroso salir.
No pasaron tres meses del ataque a la casa, y todavía están a la vista, en las paredes de adobe del dormitorio y en los postigos blindados de las ventanas, los abanicos de agujeros que dejaron las balas. La organización, aún desperdigada, alcanzó a reunir en este tiempo el dinero para fortificar la quinta. Levantaron la pared externa, construyeron un refugio con techo de cemento armado, cambiaron el portón de madera por puertas de acero con alarma eléctrica, erigieron tres nuevas torretas para dominar las calles laterales. Todavía, entre las torres, tendieron alambres de púas y redes flexibles para rechazar granadas. El gobierno de ese país caluroso y exótico, el único que aceptó recibirlos, avergonzado por el ataque, triplicó el número de guardias. Y aun así, él sabe que está condenado. Soy un militar, contestó a un diario hace poco, y puedo observar que todas las cartas están en mi contra. Sabe, también, que es el último de los históricos: a todos los demás ya los han alcanzado. Está solo, escribe su mujer, y caminamos por este jardín tropical rodeados de fantasmas con la frente agujereada. La casa es ahora una fortaleza, sí, pero toda fortaleza es al mismo tiempo una prisión. Ya no pueden pensar en salir. No te preocupes, dice la mujer, yo lo voy a arreglar: el peluquero vendrá.

El hombre entra en la casa y se dirige por un pasillo hacia la segunda prisión, más íntima, que es su estudio. Como parte de la rutina, entreabre al pasar la puerta del cuarto donde duerme su nieto y espera hasta que ve alzarse su pecho con la respiración. Una de las balas lo hirió en un pie durante el ataque, pero ya pasaron las noches de pesadillas y ahora duerme otra vez hasta tarde, protegido en el sueño y la infancia. Sieva es lo único que les queda vivo de sus hijos. Los tres, uno tras otro: muertos, muertos, muertos, ya forman parte también de la fila de fantasmas.

En su escritorio lo espera la pila de periódicos, su máquina de escribir, los quevedos para leer y los recortes subrayados: debe preparar las notas para el artículo que dictará a la tarde, sobre la movilización de tropas norteamericanas. Sólo se interrumpe para el almuerzo: despide a Sieva, que va a la escuela, y le pregunta a su mujer si pudo llamar al peluquero. Ella asiente: el peluquero vendrá, en algún momento de la tarde.

Segunda sesión de trabajo después del almuerzo. Ahora está sumergido en lo que -espera- será su libro definitivo, el documento detallado de la gran historia, su denuncia final. Pasan lentamente las horas. Un poco después de las cinco le avisan desde la entrada que tiene una visita. ¿Es el peluquero? No: es Jacson Mornard, el novio de su secretaria. Aquella visita es imprevista, pero sale al jardín para recibirlo. Es agosto, la época de las lluvias, y Jacson aparece con un impermeable doblado sobre el brazo. Es la primera vez que lo ve a solas. Su secretaria lo introdujo no hace mucho al grupo y a todos les resulta encantador: le regaló a Sieva un avioncito que planea, los lleva y trae en su enorme Buick, y aunque al principio sólo parecía interesado en los deportes y los autos, de a poco se fue acercando al movimiento. Viene a despedirse, está por viajar a Nueva York, y le trae una pequeña sorpresa: el primer artículo político que ha escrito, contra la teoría del “tercer campo”. ¿Sería tan amable de darle una mirada?

Los dos entran al estudio, y el Viejo se instala en su sillón. Muy cerca está el dictáfono, con los rollos impresos, y abandonada junto a los rollos, su automática calibre 25. En el cajón de la mesa guarda otro revólver, un Colt 38. Las dos armas están cargadas, con seis tiros. El Viejo se ajusta los lentes y se inclina para leer la primera página. Jacson se aproxima a su lado, como si quisiera seguir la lectura sobre su hombro. El Viejo no alcanza a ver el giro del brazo pero escucha el ruido horroroso del golpe que abre su cabeza y siente la punta cruel de hierro que penetra en su cráneo. Uno de los custodios escucha un gemido espantoso, largo, mitad grito y mitad llanto. El Viejo trata de luchar con Jacson y la sangre que mana de su cabeza empieza a manchar su bata azul. Llegan los guardas y golpean a Jacson hasta destrozarle la cara. El Viejo queda tirado en el suelo.

También caído, junto al escritorio, ve el pico de albañil, el piolet de hierro con el que Jacson acaba de atacarlo. Su esposa acude, desesperada, y trata como puede de contener la sangre mientras llega la ambulancia. Aparece Sieva, que vuelve de la escuela, y se asoma al estudio. El Viejo, con un susurro, pide que lo aparten. Llega por fin una ambulancia, que lo lleva a través de la ciudad, con las sirenas aullantes, hasta el hospital. El brazo izquierdo del Viejo está paralizado y su brazo derecho hace un extraño movimiento reflejo circular, sin poder detenerse. Cómo estás, le pregunta su mujer, aterrada. “Mejor, mejor”. Lo depositan en una camilla y empiezan los preparativos para una trepanación de urgencia. Una enfermera se acerca con unas tijeras y le corta por detrás los primeros mechones grises, que caen ensangrentados sobre la camilla. El Viejo mira a su mujer con una sonrisa triste. Llegó el peluquero, murmura.

© LA NACION

Lev Davidovich Bronstein, de 60 años, más conocido como León Trotski, no sobrevive al ataque y muere al día siguiente, el 21 de agosto de 1940. El verdadero nombre de Jacson Mornard era Ramón Mercader.

Todos los datos de este relato están extraídos del libro Trotski, México, 1937-1940, de Alain Dugrand y otros, Siglo XXI editores, 1992.

N° 738 - La Argentina trash Agenda de Reflexion Tercera Parte.



CON LA GRAMATICA DEL ESCANDALO

Por Alejandro Seselovsky

Hoy, como ha sido ayer, como lo será mañana, fue un día de escándalos, básicamente porque el escándalo es la gramática con la que se escribe el relato continuo del trash televisado: sin escándalo, podríamos pensar, no hay escritura, y sin escritura nada avanza: no hay nada. Hoy, como siempre, uno presenta su batalla de acusaciones cruzadas con otro, pero que nunca es cualquier otro: es el otro necesario: el otro contractual; sin el otro, no hay desarrollo: no hay noticia: no hay nada. Hoy Moria le dijo a Fort que era una marica no asumida. Y Fort le dijo a Rinaldi que tal vez tuviera alguna enfermedad. Y Rinaldi le dijo a Rial que ya no quería hablar con Fort nunca más. Y Rial le dijo a Ventura que la Alfano estaba muy zarpada. Y la Alfano le dijo a la Anderson que tal vez ahora le gustaran las mujeres. Y la Anderson le dijo que ella estaba casada con un jugador de fútbol, así que no. Y Listorti las miraba y hacía chistes relamidos y remanidos acerca de la posibilidad de que la Alfano y la Anderson se dieran un beso en la boca. Y después llegó Fort, y le dijo a la Alfano: “Sos mi mejor amiga”. Y la Alfano le contestó que él también era su mejor amigo, y después dijo que no podía hablar de Pachano porque la Justicia se lo había prohibido. Y Pachano dijo en lo de Canosa que la Alfano merecía quedarse sola. Y Canosa dijo que Fort se iba a quedar solo. Y Pachano lloró. Y Canosa lloró con él. Y así. Siempre así. Todo así. Porque, si no, nada avanza. Y la nada también necesita su escritura.

Agenda de ReflexionN° 738 - La Argentina trash Segunda Parte




Cansado de los tipos puros

Todas las noches eran iguales. Luis Ventura recibía en la redacción el ejemplar caliente de la revista Paparazzi, se iba a su casa de Lanús y dejaba deliberadamente el número sobre la mesa de la cocina. Todas las mañanas eran iguales. Ventura se levantaba, preparaba un mate y miraba de reojo a su suegra. En ese entonces su suegra vivía. En ese entonces vivía con ellos. La suegra de Ventura -que no había terminado la escuela primaria- miraba la Paparazzi con ojo virgen y, desde atrás, Ventura miraba a su suegra como se mira a un niño en una cámara Gesell. ¿Dónde se detenía? ¿Dónde seguía de largo? Esas observaciones, sumadas a un trajinar perpetuo por bares, trenes y quioscos de diarios construyeron el ojo de Ventura: un hábil conocedor y formador del gusto popular. Un hombre que hoy -gracias al buen funcionamiento de ese ojo- puede volver a Lanús en tren o en un Mercedes Benz, según el día. Según las necesidades.

Ventura es, para muchos, el padrino de la televisión basura. Pero él tiene algo para decir al respecto: “La Argentina es hipócrita. La Argentina está llena de chorros comprobados que después aparecen en la vidriera de personajes de un montón de revistas como si fueran el D’Artagnan de Los tres mosqueteros. Pero la gente no se indigna con ellos sino con un tipo como Fort, que no hace nada con su vida pero al menos no robó ningún banco, y cuyo mayor pecado es tener plata y mostrarla. Los medios nos critican a nosotros, pero después nos llaman para pedirnos datos y los publican sin citar la fuente. Yo fui el primero en leer en mi programa de radio, Ciudad Gótica, las cifras de los contratos de 6, 7, 8 . Llamaron tantos medios que dejé un juego para que repartieran fotocopias en la entrada de la radio. Se las llevaron 53 medios, tengo la lista, pero ninguno citó la fuente, porque hubiera sido ?cache’ nombrarnos. Estoy cansado de los tipos puros. Después ves las obras de teatro que ellos te recomiendan y no va ni el loro”.

Ventura es hijo de periodista, sobrino de periodista, hermano de periodista, padre de periodistas. Se formó en el diario Crónica, después trabajó en Flash y finalmente devino un hábil fabricante de acontecimientos. Nada nuevo dentro del periodismo: así como los diarios y las revistas publican notas de tendencias basadas en dudosos estudios de -por caso- la Universidad de Iowa, Ventura hace lo propio en su terreno: construye personajes a la medida de los usos y costumbres de un grupo social. Y eso que para muchos es basura para otros es simplemente un andamiaje que sostiene y alimenta los relatos del consumo de las clases populares.

“La prensa popular, al estar más condicionada a la aceptación del público, tiene más porosidad al espíritu de los tiempos que la prensa elitista, comprometida en el respeto de los cánones -dice Adriana Amado-. Esta prensa capta más rápidamente las tendencias sociales y es más sensible a los gustos de los grandes públicos, lo que la lleva a ser demagógica hasta el cinismo, uno de los aspectos más despreciables de este periodismo.”

“Las revistas del corazón tienen un saber que me parece respetable -opina Seselovsky-. Escuchan y reconocen íntimamente a su lector, y sobrevive el medio que logra encontrar y construir esa voz popular. Pronto sabe que si se casa la actriz de Betty la Fea, para ellos ‘es tapa’. Y lo sabe porque ‘es tapa’ para sus lectores, que están esperando esa voz construida y reconocible. ¿Por qué siguió adelante Paparazzi y no TXT? La progresía bienpensante te va a decir, mientras se acomoda la chomba dentro de las bermudas, que este es un país comebasura. Yo prefiero pensar que las revistas populares, a veces, tienen el oído más fino.”

Daniela Gutiérrez, especialista en Educación y miembro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, disiente: “Creo que el concepto ’saber’ le queda algo grande al asunto. Las revistas del corazón son un género y en ese sentido tienen una forma, una lógica, leyes que rigen la escritura y la lectura que van construyendo el pacto entre el productor y el consumidor de ese producto. Hay ahí un know how, en todo caso, pero ’saber’ requeriría que los propios periodistas pudieran pensar críticamente las condiciones de producción de las revistas, de la industria del entretenimiento en este tiempo y eventualmente, como hace Barcelona, darle un giro desde el humor o el cinismo”.

Televisión peronista

Afuera también hay, o casi. En Estados Unidos están los shows de Jerry Springer y Oprah Winfrey; la RAI tiene sus momentos tremendos (para más datos, ver el documental Videocracy ); gran parte de la programación de TF en Francia es tinelliana; la Deutsche Welle tiene programas donde -por ejemplo- un montón de gente disfrazada canta cosas como “Barrilito de cerveza” mientras come chucrut y salchichas; en Japón hay programas de juegos inverosímiles, y el resto de América latina se parece bastante a la Argentina.

Pero nada es igual.

“En España son mucho más ingenuos -asegura el escritor Hernán Casciari desde Barcelona, donde hoy vive-. Hay un Ricardo Fort. Se llama Belén Esteban y los medios la llaman ‘la princesa del pueblo’. Los analistas la analizan, la gente la mira, nadie parece quererla, pero no la pueden dejar de mirar. Igualmente, nada se compara con la Argentina. Lo de España es lo mismo, pero en escala infantiloide. En la Argentina hay tal nivel de ironía y de esquizofrenia que todo se mezcla y es denso, oscuro y mortal”.

¿Por qué acá y no en otro lado? ¿Por qué nuestra televisión -que es lo mismo que decir “nosotros”- llega hasta el bajo fondo de sus posibilidades? D’Espósito tiene una teoría: dice que cada sociedad se moldea de acuerdo con un arte en particular, con una forma del pensar específica que tiene que ver con el momento de su consolidación como grupo. Los alemanes, dice, se consolidaron con la filosofía y la música de cámara; los franceses, a través de la escritura; los italianos, de la pintura y la ópera; los estadounidenses, que fueron la cima de la modernidad tecnológica, se crearon un arte: el cine (su televisión está impregnada por los modos y los relatos del cine). “Y los argentinos, que entramos en la modernidad de verdad con el peronismo (y la televisión es la continuación del peronismo por medios… electrónicos) lo hicimos con la televisión -concluye D’Espósito-. Todo nuestro imaginario gira alrededor de la televisión. Y eso crea el mito de que si no aparecés en la televisión no existís, y que existir es tener poder y dinero, o viceversa”.

En la Argentina, el primer programa que jugó a tomar gente “de a pie” y transformarla en estrella fue El espejo para que la gente se mire, que se emitió entre 1984 y 1986. Pero el comienzo no estuvo exactamente ahí, sino en Mauro Viale: el pionero en entender, cuando ocurrió el caso Coppola, que un personaje sin talento podía ser una mina de oro. Después llegaron otros productos “democráticos” (Televisión abierta, el Zap! de Marcelo Polino) pero la televisión trash sólo encontró su nuevo punto de inflexión, el definitivo, el 10 de marzo de 2001, con la llegada de Gran Hermano. Fue, para muchos, el engranaje transparente que permitía ver todos los ingredientes de la Argentina trash: falta de talento, desesperación, fugacidad, impudicia.

“Es interesante preguntarse en qué medida el mundo televisivo ha ido ocupando algunas parcelas de ese espacio que alguna vez llamamos ciudad -dice el periodista Jorge Dorio, quien durante algunos años integró los paneles de debate de Gran Hermano -. Puestos en esa lectura, el artefacto televisivo se vuelve más una ventana que un escenario. En la televisión basura está marcada contundentemente la frontera entre los expositores y el ganado freak. En ese paisaje no hay esperanza alguna de movilidad social, del mismo modo que no hay riesgo de real transgresión por parte de las fugaces estrellas bizarras. Convengamos en que ellas carecen de toda voluntad revulsiva; su obsesión no es cuestionar, sino pertenecer. Y un panorama semejante es tranquilizador para el establishment, en muchos sentidos.”

Ellos, entonces, quieren pertenecer, suponiendo que saben qué quieren. ¿Por qué Fernandito el Amigacho puede pasarse la vida entera mostrando su único “talento”: hablar con la che? ¿Por qué pasan los años y Silvia Süller sigue llorando por Silvio Soldán frente a las cámaras? ¿Por qué Ricardo Fort, teniendo la oportunidad de recluirse en un cómodo y piadoso anonimato, elige vestirse de mariachi, hablarle de amor a una vedette, ser rechazado en público y decir: “Pero nena, vos me debés todo, yo te pagué hasta los dientes”? ¿Por qué viven en el cadalso con la urgencia ya no de intentar irse, sino de quedarse ahí para siempre?

“El mediático es un sujeto social interesante precisamente porque, íntimamente, no es el dinero lo que más lo impulsa -dice Seselovsky-. Desde ya que quieren ganarlo y hacen todo lo posible por vender sus shows, pero hay otras forma de hacer plata sin ese grado brutal de exposición. El mediático, el tipo que está dispuesto a multiplicar su absurdo personal frente a millones de personas que lo están viendo, tiene una estructura más sombría que la mera pulsión de hacer plata. Ricardo García tiene que tener formas menos expuestas de ganar dinero que desmayándose en cámara, pero por alguna razón el tipo eligió ésa. Con respecto a la conciencia de su propio patetismo, yo creo que si el mediático no estuviera vacunado contra ella, no arrancaría. Andá a decirle al Mago Sindientes que su personaje es de una tristeza infinita. El tipo se te va a quedar mirando y te va a decir: ‘¿Y?’ Además, si se mira bien, las últimas apariciones mediáticas son cada vez más marginales: el travesti que canta temas de Pappo en el programa Pasión de sábado nos está diciendo que la guita no es el tema.”

El tema, opina Seselovsky, quizá sea la fama. Y para que esa fama exista es imprescindible que haya una relación entre el sujeto mediático y su platea. Seselovsky lo grafica de este modo: alguien (Zulma Lobato, Joaquín Starosta) quiere acceder al reconocimiento público. Entonces se abre un contrato entre él y nosotros, sus espectadores, que tenemos lo que él quiere: la posibilidad de convertirlo en famoso. Ese contrato se firma en las escribanías que son los programas de la tarde, con Rial, Canosa, Rocassalvo o quien sea como escribano actuante. Cuando el mediático agota las miserias y fragilidades que tiene para deleitar a la sociedad que lo hizo célebre, cuando la cocina de la intimidad ya está cubierta por demasiadas pátinas de aceite, el contrato se cae o se rescinde hasta que la figura vuelva con miserias limpias.

Por eso, cabe pensar, la tragedia quizá no sean ellos: visto de este modo, la tragedia más bien somos nosotros.

N° 738 - La Argentina trash, Agenda de Reflexion, Primera Parte-




Un libro describe a los protagonistas de la llamada “televisión basura” y descubre sus puntos comunes con la sociedad argentina. Muchos se declaran indignados por la contaminación que esos personajes generan desde la pantalla chica pero no pueden dejar de seguirlos

Para AdnCULTURA de LA NACION
Por Josefina Licitra



Hay momentos así.

Luciana Salazar está en un día de campo -o algo parecido- atajando el peso de su escote con el antebrazo izquierdo, mientras busca un salero con la mano derecha y alguien se pregunta desde la distancia cómo será vivir de esa manera: sosteniendo la carne -propia- hasta para buscar la sal.

Adrián “Facha” Martel está en el VIP de Kiwi Disco, esperando que una mujer muerda el anzuelo y acepte irse con él al único lugar posible esa noche: el baño para discapacitados. Que tiene más espacio, que tiene llave.

Nazarena Vélez está en un bar de moda a las cuatro de la tarde, mordiendo un tostado de jamón y queso y contando que pasó un año difícil: que hizo una denuncia por violencia doméstica; que su marido la obligó a tener sexo con un revólver apoyado -apuntando- sobre la mesa de luz.

Ricardo Fort está sentado, quieto, en el sillón blanco de su living blanco, mirando el televisor y palpitando su segundo de gloria, el momento en que Alejandro Fantino diga, en su programa de trasnoche, quiénes fueron las figuras del año (y Fort no aparecerá y se pondrá furioso, pero sobre todo triste).

Cultos o populares

A lo largo del año 2010, Bailando por un sueño tuvo un rating que promediaba los 30 puntos, lo que significa que todos los días casi dos millones y medio de personas miraban las peleas de la Mole Moli con Ricardo Fort, los desvanecimientos de Graciela Alfano y el “chichoneo” de la modelo Paula Chávez con el productor Peter Alfonso. Y a las cinco de la tarde cerca de un millón y medio de televidentes (20 puntos de rating, si se suman todos los programas) prestaban atención a las reyertas -en general, todos coletazos del programa de Marcelo Tinelli- que aparecían en Intrusos, Los profesionales de siempre y Éste es el show.

Sin embargo, puestos a responder sobre consumos culturales, la mayor parte de los argentinos parecemos escindirnos de nuestra propia mirada y respondemos lo correcto: nos encanta el canal Encuentro. Que en los hechos, aun teniendo una programación exquisita, no llega al punto de rating.

“Paradójicamente, los que festejan la televisión cultural son los que no suelen consumir televisión y tienen un capital cultural que es previo al programa, es decir, que no se hacen cultos por ver la televisión cultural sino que pueden consumirla porque son cultos -dice Adriana Amado, doctora en Ciencias Sociales y autora del libro La palabra empeñada. Investigaciones sobre medios y comunicación pública en Argentina -. A la inversa, la mayoría de la gente que ve los programas de chimentos carece de elementos para apreciar o disfrutar un documental de Encuentro, aunque sea sobre una persona de su misma clase social. La televisión cultural suele estar presentada en un lenguaje inaccesible para las clases populares. En cambio, la inversa es posible: una persona culta puede acceder a un programa popular, y a la vez darse una argumentación intelectual para lavar la culpa que le genera.”

Leonardo D’Espósito, docente y crítico de El Amante, dice que el doble discurso no es una conducta puramente nacional: existe en cualquier parte. En Estados Unidos le dan el Oscar a Vivir al límite, pero el film que revienta los cines es Avatar. En Francia hacen lo imposible por ser reconocidos como la patria de Eric Rohmer o de François Truffaut, pero las películas más taquilleras son comedias que parecen hechas por Rodolfo Ledo.

“Creo que los individuos, interrogados sobre sus consumos, responden de acuerdo con lo que quieren que los demás piensen de su sociedad o de ellos mismos -dice D’Espósito-. Es bastante natural y excede la pretensión de ser un país culto. Dicho esto, creo que hay que evitar asimilar cultura con inteligencia: uno puede ser culto pero no inteligente; puede tener la información, pero no saber usarla. El triunfo de la Mole Moli en Bailando por un sueño es el triunfo de la inteligencia. Sí, bueno, suena mal, pero tratemos de pensarlo. ¿Por qué el público que llamaba por teléfono lo elegía? Es simple: los momentos de la Mole con Tinelli producían risas. Si se iba, las risas desaparecían: la estrategia más inteligente (no ‘culta’, claro) era votarlo para que se quedara y seguir teniendo ese espacio de placer en el programa.”

La elección culta, dice D’Espósito, habría sido cambiar de canal. Y seguramente habrá habido quienes lo hicieron. Pero a juzgar por los números de la definición de Bailando por un sueño (marcó un pico histórico con 39,2 puntos de rating: más de tres millones de personas mirando), la mayoría cambió de canal sólo cuando terminó el programa.

“Siempre resulta difícil hacerse cargo del deseo vergonzante -dice Seselovsky-. El canal Encuentro nos da la paz de saber que estamos consumiendo lo correcto, pero Tinelli ofrece algo más. Por ejemplo, a mí me gustó Para vestir santos : lo miré sabiendo que me gustaba, lo disfruté sin hacerme preguntas y al final de cada capítulo apagué y cambié de canal. El programa terminaba y yo terminaba con él. En cambio, ver a Tinelli es una experiencia menos segura: su show me coloca sobre la línea de cal del tipo que no entiende. ¿Me gusta? ¿No me gusta? ¿Lo detesto? ¿Me engancha? Todas las preguntas que los programas serios se molestan en dejar cerradas, la televisión trash las vuelve a abrir, y es eso lo que me resulta atractivo. Tinelli, Anabella Ascar y el programa de Viviana Canosa me ponen a hacer equilibrio sobre el vértice de una vacilación, frente a ellos nunca termino de pararme en ningún lado, y el programa termina y yo me quedo tratando de entender de qué cuernos está hecha la masividad de Zulma Lobato.”

¿Qué buscamos cuando vemos a Zulma haciendo una escena triste y marchita y diciendo, marchita y triste, “más respeto que yo llevo seis meses de carrera”? ¿Qué buscamos cuando vemos a un multimillonario ofreciendo al mercado de los lazos sociales lo único que parece estar en condiciones de ofrecer (dinero)? ¿Qué buscamos cuando vemos a Jacobo, a las extenuantes hermanitas Escudero, al desfile interminable de criaturas que en un futuro -salvo excepciones- sólo serán un nombre, un olvido en una agenda guardada en un cajón? ¿Qué hay en ellos que nos lleva con ellos?

“Dentro de la televisión trash la tensión realidad-ficción es muy adictiva, porque vuelve a los espectadores sujetos activos del hecho televisivo -opina Seselovsky-. El discurso de la televisión ya no es un pack cerrado que llega hasta tu casa y te dice lo que hay; ahora vos sos quien completa el proceso, porque sos el que se queda decidiendo qué es verdad y qué no.”

“Los espectadores somos gente extremadamente curiosa que busca en el espectáculo lo misterioso, lo raro y lo exótico que no aparece en nuestra vida cotidiana -explica D’Espósito-. Esos personajes son tan raros y coloridos como los luchadores de Titanes en el ring lo eran en nuestra infancia. Y uno, además, puede creer mucho más en sus historias porque no los presentan como personajes, sino como personas. Encima, decirle a una mina o a un mediático que es ‘basura’ porque hace la plata sin trabajar permite descargar la bronca que uno tiene con los personajes que ejercen un poder real sobre nosotros: ese jefe al que no podemos darle una trompada, esa secretaria que serrucha pisos. La profesión de blanco en la ficción es la más vieja del mundo.”

Luis Ventura, director de la revista Paparazzi y coequiper de Jorge Rial en Intrusos, dice: “Cultura no buscan, evidentemente. Lo que buscan son historias vacuas, triviales, nada del otro mundo, pero sí cosas entretenidas. Desde Paparazzi no les voy a enseñar a vivir, porque para eso están la escuela y la familia. Yo soy como un buen frutero: está el que te vende el cajón de la fruta podrida y está el que te abre el cajón y te lustra la fruta y te la da brillante. Eso hago yo”.

Doctrina permanente.

En el acto de entrega de la medalla peronista al chofer Walden
4 de febrero de 1948

Cultura social y valores de los trabajadores.

“Allí dijimos que era necesario elevar la cultura social de los trabajadores, pero que esa elevación no implicaba solamente el ir haciendo de nuestros trabajadores cada día un ente más capacitado para su vida, solamente en el orden material e intelectual, sino que por sobre todas las cosas había que buscar una mayor capacita¬ción en el orden moral. La elevación de los hombres, en su condición de tales, tiene corno punto de partida la educación de su espíritu. El hombre, además de sus condiciones de trabajo, debe saber practicar la virtud, sin la cual se desciende hasta los límites más extraordinarios. El honor más grande que se puede otorgar a un hombre es premiando sus condiciones morales, porque la virtud es una condición humana que está al alcance de todos. El lujo no está más que al alcance de los poderosos, pero la virtud está tan al alcance del poderoso como del más humilde. Luego, esa virtud, puede ser alcanzada por cualquiera de nosotros y valorada por nuestros semejantes.
Nosotros creemos que el cumplimiento del deber ha de es¬timularse para diferenciar las personas que cumplen con su deber de las que no cumplieron jamás con el suyo.”



“Tampoco creo en la existencia de un designio histórico que nos condene internacionalmente a la mansedumbre, a la sumisión o al coloniaje político y económico. Somos un pueblo fuerte por la intensidad del respeto a los derechos ajenos y a la exigencia del respeto a nuestros derechos; por el amor a nuestras instituciones y a nuestras libertades; por la conducta pacifista que no se quebró nunca; por el firme propósito de imitar al Padre de la Patria, al glorioso San Martín, que en dos continentes batalló en de¬fensa de los ideales de independencia, de esa férrea, de esa intransigente, de esa sagrada independencia típica del alma criolla que no se quiere doblegar ante nadie.”

General Juan D. Peron

El General hoy, en el 2011.

Alocución radial con motivo de la inauguración del dique " El Nihuil"
11 de enero de 1948


Historia y Conciencia Nacional.

“Hay una historia nacional de lo que se prometió hacer y otra historia¬ nacional de lo que se hizo. Y dentro de ese sistema de incumplimiento, lo único que quedó como saldo apreciable fue el escepticismo de todo un pueblo que aprendió a saber que detrás de las palabras dichas se escondían las obras frustradas. Por eso, la política, que es y debe ser un medio de lucha para proponer e imponer dentro de la democracia un plan cohe¬rente de conquistas materiales e espirituales, se convirtió en un fin que agitaba los proyectos en el vacío con la sola intención de arrastrar a las masas que buscaban su bienestar y demandaban soluciones.” P. 23.

“No hacer las obras exigidas por el progreso fue como trabar las ruedas de la vida argentina; pero inyectar el pesimismo y la desilusión en la con¬ciencia nacional fue un crimen mucho mayor todavía, pues significaba, nada menos, que detener la inquietud y relajar prematuramente los mús¬culos de un pueblo nuevo y pujante que, por su propia juventud, tenía la obligación de soñar y crear, de sentirse artífice de su propio destino. Fue enorme el esfuerzo que debimos cumplir para vencer esa inercia popular de la cual el pueblo no era culpable y, gracias a la Divina Providencia, tu¬vimos la fe necesaria para no desmayar ante nada y para transformar en energía optimista la tristeza y la indiferencia que amenazaban malogrado todo para siempre.

Dentro del proceso de los hechos públicos, cada revolución puede definirse con una sola palabra capaz de concretar sus causas y sus consecuencias. Nuestra Revolución habrá de definir su sentido como la revolu¬ción de la verdad, como el movimiento nacido para reajustar los hechos a las palabras, como la eclosión experimentada en lo más hondo de la con¬ciencia argentina para levantar la inercias, los pesimismos y arrojar de nuestro espíritu para siempre el concepto de inferioridad que llegó a inva¬dirnos .
Poseíamos una heredad física de proporciones inmensas, y a fuerza de ir empequeñeciendo la conducta y, en consecuencia, el alma, nos defi¬níamos nosotros mismos como una pequeña potencia. Habíamos tenido una capacidad tal como para libertamos políticamente a nosotros mismos y para libertar a nuestros hermanos. Sin embargo, de renuncia en renun¬cia, casi terminamos mendigando la libertad económica ante los podero¬sos de la tierra.
Éramos dueños del grano para regarlo con sudor sobre los surcos, pero no éramos dueños de industrializarlo, de venderlo, ni de comerlo siquiera.
Éramos propietarios de la carne cuya baratura internacional se lograba en base a las peonadas retribuidas con jornales de miseria. Éramos posee¬dores de los ríos y sus aguas, en su mayor parte, para arrasar casas y sem¬brados en los trances de desborde, mientras sustituíamos la energía contenida en esos malogrados torrentes con el carbón y con el petróleo de otras tierras lejanas.
Éramos los creadores de una inconmensurable fortuna económica, pero habíamos fabricado con nuestra lamentable inteligencia la legisla¬ción que colocaba el manejo de la economía y de la finanza en las manos sin patria del imperialismo internacional.

Éramos los herederos de un pueblo que se debatió sin paga en las ho¬ras de sangre, y hubimos de permitir que un progreso distorsionado y anormal atentara contra la fortaleza física y espiritual.
Habíamos logrado concitar el arribo de grandes masas humanas lle¬gadas desde Europa para trabajar en paz, y admitíamos que ellas y los hi¬jos de ellas fueran víctimas de los engranajes de la injusticia social, her¬manándolas, en ese amargo destino, con las sufridas multitudes criollas.
Poseíamos las semillas de un pensamiento, de un arte y de una litera¬tura frutos de nuestra realidad, de nuestro paisaje, y originadas en las me¬jores fuentes clásicas y cristianas, y casi las esterilizamos arrojándolas al arenal del olvido, para sembrar inopinadamente semillas de culturas aje¬nas a la sensibilidad histórica de nuestro corazón. En pocas palabras, Dios nos había entregado una patria que nuestros próceres declararon fundada y estábamos haciendo todo lo posible para convertida en factoría. Tienen que haber sido muy profundas las raíces de la argentinidad para no haber sucumbido a tantas agresiones. Tiene que haber sido muy auténtico este pueblo para haberse salvado de tantas asechanzas. Y tiene que haber sido muy afortunada nuestra lucha para haber podido conseguir que el país se lanzara por el camino nuevo que hoy transita y al cual parecía haber re¬nunciado para siempre.
Porque toda la grandeza de esta magna hora pertenece al pueblo, que superándose a sí mismo retornó a la credulidad y nos otorgó, en heroico desenlace, el mandato que nos permitiría trabajar por su felicidad.”

lunes, 22 de agosto de 2011

El consumo, el trabajo, el capital, los obreros. El Peronismo



“La Revolución realizada por la oligarquía que siempre dominaba nuestra sociedad, está subestimando el poder y el valor de los trabajadores, pero, ¿han pensado para qué sirve su dinero? El dinero solo tiene valor para comprar bienes para uso o consumo, ¿Quién hace con su energía todos, absolutamente todos, los bienes?
OBREROS!!!! Ni marineros, ni soldados ni empleados ni comerciantes hacen bienes, ellos solo consumen mientras que los que producen, los obreros, nunca ganan lo suficiente para poder disfrutar las mercancías que hacen.
Perón entendía esta verdad innegable sabía y sabe que ustedes son la base de todo: las casas, los rascacielos, las máquinas, los caminos, los puertos, todo, todo está hecho por ustedes. El capital está muerto, no tiene valor sin trabajo que lo transforme en un producto. ¿De qué sirve el dinero en los bancos si éste no es usado para crear mercancías que representan riqueza? ¡Ningún uso! ¿Para qué tener millones en billetes si no hay comida para comprar?. El capital sin ustedes es un cadáver que se está pudriendo.”

Volante de fines del año 1956, que refleja, en plena Resistencia, las enseñanzas del peronismo para el fortalecimiento de la conciencia de la clase obrera.
Que se prolonga en el tiempo, a propósito de lecturas fáciles de por qué se vota Peronismo cuando el Peronismo genera un modelo de inclusión a través de la cultura del trabajo.

Prof GB

7 de marzo de 1947.


“¿Cómo debemos combatir a esos malos diarios? No es con la violen¬cia; no hay que combatirlos con la violencia, sino con la inteligencia, Es necesario que, lo mismo que a los demás, dejemos que digan todas esas cosas que solamente ellos creen; es necesario que sufran el castigo natural del que acostumbra a decir mentiras; y el castigo es que cuando digan aún la verdad, la gente no les va a creer. La sanción que debemos aplicarles es la de no comprarles; no comprar esos diarios ni avisar en ellos. Si lo hacemos con todos, todos los trabajadores verán que antes de seis meses esos diarios van a escribir todo lo contrario de lo que publican hoy. Si no procedemos así, sería pagarles para que nos estén traicionando. Es necesario llevar esta persuasión a todos los compañeros para que la lleven a cabo con los diarios que mienten; no con los que dicen la verdad, aunque no nos agrade, porque algunas veces las verdades desagradan, pero son saludables. Pero estos diarios que mienten a sabiendas no hay que comprarlos ni avisar en ellos."

Frase extraída del discurso pronunciado por el general Perón en una reunión celebrada con la CGT en el Teatro Colón.

Prof GB

La esencia del gorilismo ayer y hoy.



"Bueno, ahí estaban. Como si hubieran querido mostrar todo su poder para que nadie dudara de que realmente existían. Ahí estaban por toda la ciudad, pululando en grupos que parecían el mismo grupo multiplicado por centenares. Los mirábamos desde la vereda, con un sentimiento parecido a la compasión. ¿De dónde salían?, ¿Entonces existían?, ¿Tantos?, ¿Tan diferentes a nosotros?, ¿Realmente venían de a pie desde estos suburbios cuyos nombres componían una vaga geografía desconocida, una terra incógnita por la que nunca habíamos andado?.
Nos habíamos movido en un mapa conocido, familiar: la facultad, la Recoleta, la Plaza San Martín, la Casa Radical. Todo hasta entonces, era coherente y lógico: todo apoyaba nuestras creencias. Pero ese día cuando empezaron a estallar las voces y a desfilar las columnas de rostros anónimos color tierra sentíamos vacilar algo que hasta entonces había sido inconmovible."

Félix Luna lo escribe el 17 de octubre, cuando junto a sus compañeros de estudio, radicales antiperonsitas ven pasar las columnas obreras hacia Plaza de Mayo.

Prof GB

ELLOS NO DICEN ASCO.

Dicen: "el voto fue conservador", "en Islandia el voto es mas democrático", "este país se parece mucho al de antes de la crisis 2001", "la reina Cristina es plebeya y sin nobleza", "seis siete rocho" (por el programa periodístico 6-7-8-), " quieren convertir la Argentina en Venezuela, pero no van a poder, hay sectores resistentes","Sin Néstor los próximos que van a heredar el poder son Máximo y Florencia", "La gente el 14 no votó nada"," La presidenta se va a perpetuar en el poder, reforma la Constitución para quedarse hasta el 2019", "Es mentira la posición conciliadora del gobierno".

Ellos son: Tomás Abraham, Jorge Lanatta, Martín Caparrós coordinados por la periodista militante opositora Laura Santillán, en su programa "Argentina para armar": bajo el título "el país que viene".

No dijeron asco en ningún momento.

(Ni que país proponen como alternativa, solo mencionar tibiamente a Binner como alguien posible de... ? (Abraham)).

Pero dan, la verdad es que dan.

GB

domingo, 21 de agosto de 2011

REARMAN SU ESTRATEGIA

De a poco, el multimedios abandona (?) el barco,o al menos a sus marineritos.
La oposición es un mar de contradicciones y reunidos en rincones semiclandestinos rearman su estrategia para los próximos 60 días.
Son los únicos esponsables reitera el monopolio.
Y analizan, dicen: la presidenta recibió un "aluvión de votos", la economía sostiene,pero.... el mundo en crisis se nos viene (tarde o temprano agorean).
La Argentina, bien, el mundo es le problema, (no era al revés?)

Por otra parte,es brillante la maniobra de despegue de los micrófonos, cámaras, y tintas de la tira de dirigentes opositores y/o destituyentes que acapararon en cadena privada imágenes y lisonjas.
Hoy no,ya no.

Seguramente, el relato oficial (también en cadena hasta el hartazgo, según la línea dura clarinista), empardó a las vedettes opositoras.
Se olvidan de la gestión pública?
Del gobierno de la realidad?
De un discurso anclado en el acontecer cotidiano?
No, pero hacen como qué.

De todas maneras, ojo!
Línea dura o línea acuerdista.(?)
Seguramente embarrarán la cancha.
Cristina ya ganó afirman Ellos.
Justamente los enemigos ya nos dan por descontado el triunfo.
De Narvaez y Ricardito hablan de fraude, irregularidades, etcs.
Otros de futuros despotismos, concentraciones de poder, re-reelección en el 2015.
(No llegamos al 23 de octubre y ya nos proponen el 2015)

Todo aquello que sea no pensar en los próximos 60 días, para Ellos, los enemigos, debe ser instalado.
Hasta especulan con que la presidenta debe "hacer la plancha"

No ganamos aún, debemos seguir instalando nosotros a contramano del triunfalismo (vaya paradoja: del enemigo mediático y sus coreutas) la militancia de la gestión, del laburo con el otro, del gobierno de las políticas públicas, de las relaciones con todos los actores sociales

Que atiendan su juego, Nosotros el que mejor sabemos hacer: precisamente, Hacer.
Porque Ellos como el alacrán aunque no quieran te pican, está en su naturaleza.

GB

jueves, 18 de agosto de 2011

Segunda Impresión

1) La culpa de la derrota opositora es de ellos y solo de ellos, brama el Partido Obrero Clarinista.
Son individualistas, vedettes, exceso de personalismo, se fragmentaron, por qué no fueron juntos eh?
Se pregutan y dicen a coro el priodismo in de pendiente.
Nosotros los escribas y decidores, noooo solo pusimos en cadena las cámaras y los medios gráficos durante tres años.
No tenemos nada que ver.

2) El relato del gobierno fue lo que atontizó a la gente ( no utilicemos Pueblo por las dudas), relato mas relato, terminó por abombar a casi 10 millones de electores en todo el país y votaron a la presidenta.
Encima el relato fue en cadena mediática.
Mienten mienten y algo quedó.

3) Ahora, hay que garantizar control del gobierno, no debe tener superpoderes, es decir mayoría en ambas cámaras.
Dan por descontado el triunfo del FPV en las presidenciales, por lo tanto de cabeza a las listas de legisladores

4) Y si renuncian dos candidatos de los tres que están en carrera en la oposición?

5) Ojo que Crsitina va por la reelección en el 2015, ojo que si la votan ahora se queda hasta el 2019.

Esto es un poquito de lo que se escuchó de Patricia Bullrich, Garcilea Caamaño, Bonelli, Edgardo Alfano, Rozín, Fernando Iglesias, Sloto, Tenembaun, Nelson Castro, Chiche Gelblung, De Narvaez,Pinedo, Marcelo Moreno, Van der Kooy, Blank, Duhalde, Afonsincito, y otros miembros del Partido dogmático, cerrado, minoritario, excluyente y revolucionario de Clarín y su coro de cipayos.

Calma, nosotros, los peronistas como si nada pasara.
Hay que seguir gestionando y militando, que ellos ahora que volvió Macri se reúnan y se reorganicen porque les quedan, digamos nueve semanas para pesuadir a la ciudadanía que la Revolución está aquí no mas, debajo del relato.

Tecnópolis, Bicentenario,Netbooks, aumentos para jubilados, autopistas de aquí al Paraguay, de aquí a San Juan y Mendoza, fábricas inauguradas antes de ayer, cloacas, agua potable, trabajo.
Campo y Ciudades del interior con producción encadenada.
Y todo lo que nos falta todavía para liberar a la Patria.
Relato que la única verdad es la realidad.

GB

miércoles, 17 de agosto de 2011

EL PADRE DE LA PATRIA.





La estrategia revolucionaria de San Martín
Publicado el 17 de Agosto de 2011


Por Alejandro Horowicz Periodista y escritor y docente universitario.




Si en algún punto la historiografía tradicional hace agua, tanto la universitaria como la de la Academia de la Historia, es en la biografía política del general San Martín. No puede explicar por qué el entonces capitán regresa a Buenos Aires en 1812, y además no termina de inteligir, valorar el cambio de orientación estratégica que supuso el cruce de la Cordillera de los Andes.




Por eso, atribuyen a San Martín grandes dotes técnico militares, y muy pobres o directamente ninguna aptitud política. Esta última afirmación, que contiene la estructura argumental de la historia de Bartolomé Mitre, no sólo no condice con la verdad histórica, sino que nubla la comprensión que vincula ese pasado con este presente.





Se sabe, San Martín en compañía de sus padres –vamos a dejar en este artículo sin considerar si el general era o no hijo de Gregoria Matorras del Ser y del capitán Juan de San Martín– partió hacia España siendo un niño, en 1781. Conviene retener tres cosas: la primera, el virreinato del Río de la Plata era de recientísima creación (1776); la segunda, no existía ninguna idea de patria como noción colectiva (salvo el terruño de nacimiento, en este caso Yapeyú); y tercera, es muy difícil que un niño educado en esos valores sienta, de adulto, la necesidad de regresar a Buenos Aires, para poner su espada al servicio de la independencia su-damericana, cuando el gobierno porteño no había planteado siquiera ese problema. Tan es así, que gobernaba tras la máscara de Fernando VII.





Reformulemos entonces la pregunta: ¿por qué regresa San Martín? Ni el general, ni su padre, ni ninguno de sus hermanos superaron el grado de capitán en el ejército de los Borbones. ¿El motivo? En una monarquía absoluta el cuerpo de oficiales estaba integrado por la nobleza de sangre. Los que no tenían ese origen –ese era el caso de su humildísimo padre, que arranca como soldado raso– tenían un tope: capitán. San Martín alcanzó ese grado y no lo sobrepasó –pese a ser el mejor instructor militar del ejército español– por esa única razón. Sólo el triunfo de la revolución española hubiera podido cambiar las cosas. Como tal cosa no sucedió, ante la inminencia del retorno de Fernando al trono, el capitán liberal abandona su puesto. No ignora que será declarado supernumerario. Es decir, su paga quedará reducida a la mitad, lo que le impediría sobrevivir con un mínimo de decoro, por la desconfianza que el rey tenía de los oficiales de esa orientación política. Con un añadido, San Martín comprende que el regreso de Fernando supone una lucha despiadada para reconquistar las colonias americanas, y que si ese intento fracasara las posibilidades de retomar el camino de la revolución liberal en España quedarían expeditas. Entonces, empujado por una situación personal insostenible, y por una visión política clarísima, acepta embarcarse para forjar el instrumento militar que permitirá en Chacabuco y Maipú garantizar la independencia de su patria, primero, para marchar sobre Lima más tarde. Cuando Lima era el centro del poder español en Suramérica.

UN CAMBIO DE ESTRATEGIA FUNDAMENTAL. Desde que arribó al gobierno por la Primera Junta, hasta la derrota militar de Sipe Sipe, la orientación militar fue invariable: retomar el Alto Perú, conservar la plata potosina. Tras la victoria en San Lorenzo, San Martín es asignado a la jefatura de ese frente con idéntico propósito, en 1814. Muy rápidamente comprende dos cosas: que ese no es el camino a Lima, y que la línea de abastecimiento que permitía sostener 4000 hombres armados en las proximidades del río Desaguadero, arrancaba en Buenos Aires y concluía en el Alto Perú, era demasiado extendida. Bastaba pinzarla en algún punto para que la trabajosa conquista se desmoronara.




Entonces, resolvió que allí había que batirse a la defensiva. Esperar el arribo del ejército de los Borbones y mediante una guerra de recursos (guerra de guerrillas) obligarlo a retroceder. Encomendó esa tarea a don Juan Martín de Güemes, quien ya había ensayado ese modalidad con objetivos más reducidos. Claro que hacerlo suponía renunciar, al menos temporalmente, al control de la plata potosina. Plata que financiaba el funcionamiento del virreinato.





Sólo la derrota de Sipe Sipe, en medio del cuadro militar más desolador (las tropas de Fernando habían retomado Chile, solo esta región conservaba la autonomía, al tiempo que Napoleón había sido derrotado en Waterloo) permitió que San Martín lograra la aceptación de su programa. Esto es, jugarse enteros a la baraja de la victoria de un general que en definitiva sólo había vencido en San Lorenzo, episodio militar muy menor, y que proponía una campaña para la que había que construirlo todo. Desde un nuevo cuerpo de oficiales, hasta el equipo para el cruce, sin olvidar por cierto el Congreso de Tucumán y la declaración de la independencia de las Provincias Unidas de Suramérica.





Si se piensa que Juan Martín de Pueyrredón era un exiliado político porteño en San Juan, y que deja de serlo para transformarse primero en diputado de San Martín en el Congreso de Tucumán, y después el congreso lo pone a cargo del ejecutivo, con el apoyo mayoritario, queda claro que la destreza política de San Martín no es precisamente pequeña. No sólo construye las condiciones políticas requeridas para la victoria militar, sino que además forja el instrumento de esa victoria, y la estrategia que permite materializarla. Chacabuco es la primera batalla de semejante calidad política; surge de un cruce calculado con día y hora de arribo, para que las dos columnas principales confluyan.





Es decir, programa el punto del enfrentamiento para tener la iniciativa estratégica, y derrota desde esa previsión a fuerzas que obligó previamente a la dispersión por ignorar el punto de confluencia. Nadie en toda América era entonces capaz ni de programar, ni de ejecutar exitosamente semejante plan. Por eso, San Martín es el político revolucionario más importante de toda Suramérica en la primera mitad del siglo XIX. <

Publicado en Tiempo Argentino 17 de agosto de 2001.,
(Gracias Profesor Parson)

GB

NO SOMOS EMPANADAS.

Politica imperialista

Agresiones de los anglo-franceses


Durante la agresión anglofrancesa, conocida en Europa la acción de Vuelta de Obligado, las noticias llegadas de parte de Moreno y Sarratea sobre la reacción producida en la prensa y en los gabinetes de Inglaterra y Francia eran alentadoras respecto al fin de la intervención anglo-francesa, pero en el teatro de las operaciones los marinos de Francia e Inglaterra seguían la lucha, con un mayor encono, que parecía resultado de rabia imponente.

Los hechos producidos en Montevideo y en Corrientes, la defección del paraguayo López, la serena y tenaz resistencia rioplatense a orillas del Uruguay y el Paraná, les hacían vislumbrar un fracaso estrepitoso al que, en su hábito de triunfar, no se resignaban, y redoblaban sus esfuerzos, que jamás dejaron de hallar respuesta en los argentinos y orientales.

Rechazados en sus primeras tentativas de efectuar desembarcos después de Obligado, los anglo franceses bombardearon furiosamente el campo del Tonelero durante 3 horas con balas de 64 mm. el 11 de febrero de 1846. A mediados de abril, Thorne, con una de las baterías volantes, pone en fuga al Philomel, y voltea la pieza del castillo de proa del Lizard, según confesión de los oficiales ingleses en sus partes a Hotham, y las fuerzas de Mansilla represan el pailebote El Federal, tomado en la bahía de Montevideo en julio del año anterior, y ahora mandado por el teniente Fagan.

Enfurecidos por esos contrastes los agresores redoblan sus atropellos. El 21 de abril asaltan el puerto de la Ensenada, cometiendo toda clase de atentados. El 29 de abril incendiaron el puerto de Atalaya. En el primer episodio, varado un buque atacante al retirarse, el oficial inglés levanta bandera de parlamento, pero al acercarse los argentinos son recibidos con fuego graneado, al que contestan matando al guardiamarina Wardlaw.

Ante estos atentados, Rosas decreta la pena de incendiarios prescripta en las leyes generales de pirateria, para los prisioneros que se haga a los anglo franceses empeñados en estas actividades.




No somos empanadas

Pocos días más tarde, al enterarse de Obligado, San Martín escribía a Guido:

Grand Bourg, 10 de mayo de 1846


Mi querido amigo:

Sarratea me entregó a mi llegada a ésta su muy apreciable del 12 de Enero; a su recibo ya sabía la acción de Obligado. ¡Qué iniquidad! De todos modos los interventores habrán visto por este “hechantillón” que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca: a un tal proceder, no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres, sea cual fuere la suerte que nos depare el destino; que por mi íntima convicción, no sería un momento dudosa en nuestro favor, si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá sobre nuestra patria, si las naciones europeas triunfan en esta contienda, que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de la España. Convencido de esta verdad, crea usted mi buen amigo, que jamás me ha sido tan sensible, no tanto mi avanzada edad, como el estado precario de mi salud, que me priva en estas circunstancias ofrecer a la patria mis servicios, no por lo que ellos puedan valer, sino para demostrar a nuestros compatriotas, que aquella tenía aun un viejo servidor cuando se trata de resistir a la agresión la más injusta y la más inicua de que haya habido ejemplo...”

José de San Martín (1)

La carta de San Martín a Guido no hacía más que reiterar sus juicios sobre la intervención, en la respuesta a Mr. Dickson. A principios de este año, Don Juan Manuel le acusó recibo en los términos siguientes:

La Encarnación en San Beníto de Palermo,

Mayo 20 (Mes de América) de 1846

Señor general D. José de San Martín.

Mi querido y respetable general:

Tanto más placer he tenido al leer la muy apreciable carta con que usted me favorece, datada en Nápoles el 11 de enero último, cuando ella trae á nuestra patria un recuerdo y un voto digno del heroico defensor de su independencia.

General: no hay un verdadero argentino, un americano que, al oír el nombre ilustre de usted, y saber lo que usted hace todavía por su patria y por la causa americana, no sienta redoblar su ardor y su confianza. La influencia moral de los votos patrióticos ~ericanos de usted, en las presentes circunstancias, como en el anterior bloqueo francés, importa un distinguido servicio a la independencia de nuestra patria y del continente americano, á la que usted consagró con tan glorioso honor sus florecientes días.
Me es profundamente sensible el continuado quebranto de la importante salud de usted Deseo se restablezca y conserve; y que le sea más favorable que hasta aquí el templado clima de la Italia.

Así enfermo, después de tantas fatigas, usted expresa la grande y dominante idea de toda su vida: la independencia de América es irrevocable, dijo usted después de haber libertado á su patria, Chile y al Perú. Esto es digno de usted.

Acepto con gratitud y alto aprecio sus benévolos votos por el buen éxito y honor de la actual contienda, y deseo á usted la mejor salud y felicidad.*

Soy respetuosamente de usted atento compatriota y amigo

Juan M. de Rosas (2)

En estas cartas que se transcriben, se nota el tono más encendido del Libertador, frente al tono de Rosas, cuya política era seguirles el doble juego a los gabinetes europeos, que mientras decían actuar domo “mediadores”, no desautorizaban a los jefes navales que llevaban adelante la agresión de la armada anglo-francesa. Así Rosas actuaba con firmeza en el Río de La Plata mientras preservaba un tono “amistoso” con los gabinetes europeos. Enterado de las desavenencias entre los gabinetes europeos, según le informaban Moreno y Sarratea, había dicho que ganaría la partida “con una resma de papel”


La carta norteamericana

Rosas contaba con otra carta para el juego, y era la amistad que demostraban los norteamericanos, que se mostraban celosos de la intervensiaon europea, y a su vez, programando el zarpazo a Tejas, no querían abrir otro frente en el sur. Así se lo informaba a Tomás Guido el representante argentino Carlos María de Alvear:

New York, 5 de enero de 1845.

Sr. General Don. Tomás Guido.

Mi muy querido general y amigo:

Este gobierno ha desaprobado completamente el atentado cometido por el capitán de (la) Congreso sobre nuestra escuadra, el cual será juzgado sin que se pueda responder de cuál será el castigo, pues este país es el de las impunidades; prestándose también el Presidente a darnos todas las satisfacciones e indemnizaciones si caso hubiere para ello; todo esto ha sido justo y fácil de obtener porque ningún interés nacional de éste país se veía en este atentado; a no ser así, creo que otra cosa sería, pues no tengo gran opinión de la justicia democrática, juzgando por lo que veo aquí.

La cuestión de Tejas se agita con gran calor y Méjico ha venido en esta crisis a posibilitar este drama con su impolítica e intempestiva revolución. Santa Ana se halla a la cabeza de 14.000 soldados de línea, y con un millón de pesos, que sacó de la capital; de 11 departamentos de que se compone la República, 5 han permanecido fieles, y se cree que si el ejército no le falta podrá triunfar del congreso; veremos lo que resulta; pero a buena cuenta este suceso ha venido a posibilitar la incorporación de Tejas, y si por acaso esta no se verifica durante el actual presidente, tendrá lugar con el nuevo, que tomará posesión del mando el 4 de marzo próximo. Así Méjico ha jugado tal vez su existencia futura.

Triste imprevisión de nuestra desgraciada raza española, y que recuerda la catástrofe de los griegos del Bajo Imperio, que viéndose amagados del alfanje musulmán no fueron capaces de poner un término a sus condiciones sino que desaparecieron del mundo.

Méjico tiene en este país un terrible y formidable enemigo. Dios quiera no lo sea también para otros pueblos, pues el poder que tiene y aumenta diariamente despliega con tal descaro la inmoralidad política más descarada, y la ambición más insaciable que nos hi presentado ningún pueblo; no le bastan mil y cien leguas de costa ni un país capaz de contener 300 millones de habitantes; no son más que 18 hoy día y vea Vd. como se lanzan; lo singular de todo es que si Vd. ve sus diarios; y si Vd. oyese sus oradores de club, que son a millones, oiría Vd. decir que este país está destinado a hacer desaparecer la raza impura española y portuguesa que habita el nuevo mundo para ser regenerado por la raza sajona, que no parará su invasión progresista sino en el Cabo de Hornos. Tan grande como es esta extravagancia, puedo asegurar a Vd. que es muy raro el americano que no crea que este será el resultado final.

Los apuros de Montevideo y la sabia disposición de fortificar los pueblos de campaña aseguran aunque con algún retardo el triunfo de Oribe, y de nuestro Gobierno. Dios quiera venga este resultado lo más pronto posible. Nosotros tenemos en el Imperio un formidable vecino como habrá visto Vd. por sus inmensos recursos y aumento progresista, uniendo a esto, hallarse sus habitantes más aptos a conservar una organización social que facilita su forma de gobierno monárquico; así pues no es prudente que nuestra escasa población se debilite más y más por una prolongada guerra; y las victorias pasadas, ni deben adormecernos, ni darnos ilusión sobre el poder del Imperio; habiendo vencido todas la crisis durante la minoridad del Emperador, el gobierno se irá consolidando cada ve más; además la localidad del Brasil, que da a la capitalina una gran superioridad sobre cada una de las otras partes del Imperio, le sirve admirablemente para conservar la unión, y sostener el gobierno.

Se nos ha dicho aquí, que Paza fugó a Santa Catalina…ansiosamente deseo saber el resultado de esto, que descubrirá a fondo, la política del gobierno imperial; es tan visible la ventaja que le resulta a este de nuestras discordias para su malhadado deseo, también de engrandecerse sin necesidad a costa nuestra, que desearía por sus propios intereses y el nuestro siguiese la única marcha que a todos acomoda, de lealtad y franqueza.

Aquí estamos cubiertos de nieve, y hielo, de muchos compromisos, y poco agradables para una avanzada, pero es preciso resignarse. Hágame Ud. el gusto de ponerme a los pies de su señora; de dar mis finos recuerdos a sus señores hijos, y de disponer como guste del afectuoso cariño de este su sincero amigo Q.B.S.M.

Carlos María de Alvear (3)


La resma de papel

Pese a la agresión armada, Rosas no abandona aquel tono de tranquila energía que parece su actitud estereotipada ante las tremendas dificultades que enfrentaba. El 4 de junio de 1846 las baterías volantes de Mansilla ocasionan tremendos daños a la escuadra de 12 buques de guerra que convoyando 95 barcos mercantes bajaba el Paraná de regreso a Montevideo. Los anglo franceses perdieron en la ocasión más hombres que en Obligado, sin infligir a los defensores, bajas equivalentes.

Por su parte Rosas seguía deshojando su resma de papel, para desbaratar la intervención con su acción diplomática basada en la exhibición de la fuerza, al mejor estilo europeo. Habiendo sabido del atentado contra Luis Felipe y del que salió ileso en abril, redactó una nota de congratulaciones cuya entrega supeditó al estado de las relaciones francoargentinas en el momento que ella llegara a manos de Sarrateas2,héla aquí:

Mientras tanto, para desbaratar la intervención aprovechando las disidencias europeas, Rosas seguía utilizando su “resma de papel”, para felicitar al Rey de Francia por haberse salido ileso de un atentado:

Buenos Aires, junio 30 de 1846

El General Juan Manuel de Rosas

A su Majestad Luis Felipe, Rey de los Franceses

El vivo interés que me anima por la conservación de la preciosa vida de V.M., y de su Real Familia, me induce a felicitar alta y cordialmente a V.M. por haberse salvado, mediante un nuevo favor visible de la Divina Providencia, también S.M. la Reina, y varias, augustas personas de su Real Casa y Corte, de la atroz tentativa de un asesino bárbaro.

La muy afortunada preservación de tan importantes vidas es un motivo de íntima satisfacción y contento para mí. Sinceramente complacido, uno al júbilo e interés que la Francia y las naciones del mundo atestiguan a V.M., el mío propio, y el de mis queridos hijos.

Ruego a Dios Nuestro Señor continúe dispensando su divina protección a V.M. y a su Real Familia, bendiga benignamente su reinado, y aumente la felicidad y gloria de V.M. y de la Francia.

Juan M. de Rosas


El vaticinio San Martín



Libertador General San Martin.

Las potencias europeas, terminarían aceptando las condiciones de Rosas en los términos impuestos a la misión Hood, y desagraviando el pabellón nacional con la salva de 21 cañonazos. Dominaban parcialmente las aguas, pero se sentían impotentes de actuar en tierra para torcerle el brazo a la Confederación, tal como lo había vaticinado el máximo estratega americano en carta a Federico Dickson:



Sr. D. Federico Dickson, cónsul general de la
Confederación Argentina en Londres.

Nápoles, 28 de diciembre de 1845.

Señor de todo mi aprecio:

Por conducto del caballero Yackson se me ha hecho saber los deseos de usted relativos á conocer mi opinión sobre la actual intervención de la Inglaterra y Francia en la República Argentina; no sólo me presto gustoso a satisfacerlo, sino que lo haré con la franqueza de mi carácter y la más absoluta imparcialidad; sintiendo sólo el que el mal estado de mi salud no me permita hacerlo con la extensión que requiere este interesante asunto.

No creo oportuno entrar á investigar la justicia ó injusticia de la citada intervención, como tampoco los perjuicios que de ella resultarán á los súbditos de ambas naciones con la paralización de las relaciones comerciales, igualmente que de la alarma y desconfianza que naturalmente habrá producido en los Estados sudamericanos la ingerencia de dos naciones europeas en sus contiendas interiores, y sólo me ceñiré á demostrar si las dos naciones intervinientes conseguirán por los medios coactivos que hasta la presente han empleado el objeto que se han propuesto, es decir, la pacificación de las dos Riberas del Río de la Plata. Según mi íntima convicción, desde ya diré á usted no lo conseguirán; por el contrario, la marcha seguida hasta el día no hará otra cosa que prolongar por un tiempo indefinido los males que se tratan de evitar y sin que haya previsión humana capaz de fijar un término á su pacificación: me explicaré:

Bien sabida es la firmeza de carácter del jefe que preside la República Argentina; nadie ignora el ascendiente muy marcado que posee sobre todo en la vasta campaña de Buenos Aires y resto de las demás provincias; y aunque no dudo que en la capital tenga un número de enemigos personales, estoy convencido que bien sea por orgullo nacional, temor, o bien por la prevención heredada de los españoles contra el extranjero, ello es que la totalidad se le unirán y tomarán una parte activa en la actual contienda: por otra parte, es menester conocer (como la experiencia lo tiene ya demostrado) que el bloqueo que se ha declarado, no tiene en las nuevas repúblicas de América (sobre todo en la Argentina) la misma influencia que lo sería en Europa: él sólo afectará un corto número de propietarios, pero la masa del pueblo que no conoce las necesidades en estos países, le será bien indiferente su continuación. Si las dos potencias en cuestión quieren llevar más adelante las hostilidades, es decir, declarar la guerra; yo no dudo un momento podrán apoderarse de Buenos Aires con más o menos pérdida de hombres y gastos, pero estoy convencido que no podrán sostenerse por mucho tiempo en posesión de ella: los ganados, primer alimento, o por mejor decir, el único del pueblo, pueden ser retirados en muy pocos días á distancias de muchas leguas; lo mismo que las caballadas y demás medios de transporte; los pozos de las estancias inutilizados, en fin, formando un verdadero desierto de 200 leguas de llanuras sin agua ni leña, imposible de atravesarse por una fuerza europea, la que correrá tantos más peligros á proporción que ésta sea más numerosa, si trata de internarse.

Sostener una guerra en América con tropas europeas, no sólo es muy costoso, sino más que dudoso su buen éxito tratar de hacerla con los hijos del país; mucho dificulto y aun creo imposible encuentren quien quiera enrolarse con el extranjero.

En conclusión: con 8.000 hombres de caballería, del país y 25 o 30 piezas de artillería, fuerzas que con mucha facilidad puede mantener el general Rosas, son suficientes para tener en un cerrado bloqueo terrestre á Buenos Aires, sino también impedir que un ejército europeo de 20.000 hombres salga á 30 leguas de la capital, sin exponerse á una completa ruina por falta de todo recurso; tal es mi opinión y la experiencia lo demostrará, á menos (como es de esperar) que el nuevo ministerio inglés no cambie la política seguida por el precedente.

José de San Martín



Referencias:

(1) Gaceta Mercantil del 8 de agosto de 1846
(2) Museo Histórico Nacional, San Martín, Su correspondencia, Ba. As., 1910. ps. 135 136; y Editorial Ayacucho, Madrid. 1919. ps. 158-159.
(3) Archivo de la nación. Archivo del general Guido. Leg.11; carta del 5 de enero de 1845

Fuentes:

- Irazusta Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas.t.V.p.143-261-332)
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

PARA DISTENDER LA RELACION CON LOS MEDIOS-


martes, 16 de agosto de 2011

PREPOTENCIA INEDITA DE LA PRESIDENTA



Hace pocos días atrás, el domigo para ser mas precisos, el periodista Marcelo Moreno, la emprendió como lo hace habitualmente contra la presidenta y su desición de inaugurar la gigantografía de Eva Perón en el edificio del ministerio de Salud, mirando al sur.

Entre otras cosas dijo que le parecía irritante, autoritaria la desición y que a ningún radical se le ocurriría hacer lo propio con la imágen de Hipólito Yrigoyen.
Además de plantear que Eva Perón representaba a una parte de la sociedad argentina y una inmensa mayoría se sentiría agraviada por tener que verla día a día en ese lugar.
Y, como perlita de su comentario, que justo en Cuba a la presidenta se le vino a ocurrir esta idea.

Marcelo Moreno cuyo mail es: mmoreno@agea.com.ar, mmoreno@clarin.com, no asombra por sus comentarios necios, y desconocedores de la historia argentina, sino por su gorilismo irredento propio de 1955.
A continaución les trancribo los correos que intercambiamos sobre este tema.
Y de paso invito a escribirle, también en estos planos al enemigo hay que presentarle el debate, o la batalla como gusten.


De: guillermo batista (profesorgbatista@hotmail.com)
Enviado: lunes, 15 de agosto de 2011 10:16:46 a.m.
Para: mmoreno@agea.com.ar


Y sí quizás tanto como ud en relación a su subjetividad y pasión puesta al servicio del periodismo militante opositor.
Además me refiero al símbolo que representan fusiladores y endeudadores patrios.
Aclaro porque según su criterio de gigantografías o estatuas, el cuadro de Videla debería seguir donde estaba, total era un cuadrito nada mas.

PD 50.1%
Cordialmente, Prof GB


--------------------------------------------------------------------------------
Subject: RE: historia y política.
Date: Sun, 14 Aug 2011 23:56:23 -0300
From: MMoreno@agea.com.ar
To: profesorgbatista@hotmail.com


Lavalle tiene una estatua; Rivadavia, una avenida: ¿es incapaz usted en notar la diferencia con una gigantografía en la principal avenida de la Ciudad?
Moreno


--------------------------------------------------------------------------------
De: guillermo batista [mailto:profesorgbatista@hotmail.com]
Enviado el: dom 14/08/2011 11:34
Para: Moreno, Marcelo
Asunto: historia y política.


Estimado sr. Moreno, una vez mas le planteo dos disidencias de acuerdo a lo escrito hoy por ud en referencia a la imágen de Eva Perón en la Avenida 9 de Julio.

En primer lugar, una amplia mayoría debemos soportar a la estatua del general Lavalle quien derrocara y fusilara a un gobernador como lo era MANUEL DORREGO, electo democráticamente.
Con una paradoja, está situada nada mas y nada menos que frente al Palacio de Justicia de la Nación.
Golpista y Fusilador, homenajeado en plena Ciudad de Buenos Aires.
Un ejemplo mas de arbitrariedad, es el nombre que lleva una avenida muy importante que cruza de este a oeste nuestra Ciudad de Buenos Aires: Bernardino Rivadavia, iniciador de la deuda externa en nuestras tierras con el préstamo Baring Brothers y, famosa es su gestión para que las Provincias Unidas pertenecieran en proceso independentista al Reino Unido de la Gran Bretaña.
Julio Roca y su genocidio en el "desierto patagónico" y mas.

En cuanto a don Hipólito Yrigoyen muchos peronistas lo rescatamso a pesar de los fusilamientos de obreros ebn enero de 1919 y la Patagonia en 1921.

Finalmente, a pesar de violar ud la veda electoral haciendo campaña en contra del peronsimo en general y la presidenta en particular, lo felcito por su periodismo militante opositor, e insista (tiene poco mas de dos meses) que a los mejor para el 23 de octubre logra que la presidenta no llegue a casi el 50 % de los votos.

Lo saluda a ud atte. Prof GB

PD Solo le faltó escribir en su nota "Viva el cáncer" no ?.

ESTAN TODAVIA ESTAN


Heridos, confundidos, vilipendiados,pasandose facturas, exhaustos, con la mirada perdida, autocríticos pocos, vituperando como "vergonzantes a quienes la votaron",
Pero ojo, faltan dos meses y una semana y están.

Que no hay que darle todo el poder al gobierno y a votar listas de diputados, senadores, etcs, de cualquiera menos del Frente para la Victoria.
Es mas se imaginan si además de los votos que amplíe la presidenta en octubre, sobre su base del 50%, tiene mayoría absoluta en diputados y senadores?
Y la democracia?
Y la República?.

Que la gente se confundió porque eran muchas boletas, y, a lo mejor introdujo en el sobre y en la urna la boleta completa, no se, para no hacerse tanto lío.
Que el campo votó en contra pero las ciudades del campo a lo mejor la votaron, pero también votaron a Duhlade o Alfonsín.


Que...

Gimen, balbucean, coreutas y periodistas.
Están muy crispados como bestias heridas no reconocen ni a su amo, pueden atacar en cualqier momento, sin pensarlo siquiera.

Nada, solo resta esperar, qué maniobra sucia, traicionera, y destituyente está pergeñando el golpeadísimo monopolio.
Saben, intuyen, que se hizo de noche como hace unos días con la tormenta en la Ciudad.
No van a escatimar suciedad e impudicia.
Y nosotros, como vengo planteando en este blog, siguiendo la línea de la presidenta desde el domingo a la noche cuando le habló al Pueblo: a militar persuadiendo al 50% que nos falta.
Los votos para la reelección de la compañera presidenta se cuentan la noche del 23 de octubre.
Estamos en camino, desde el pie, con todas las banderas, sigamos andando, que en primavera seguro será mucho mas lindo.
Pero como diría el General: Atentos y Vigilantes.

GB

El 17 de Agosto festejo el día del Padre y recuerdo al Padre de la Patria.



Porque sí, o porque no quiero que me sigan colonizando mi paternidad.
Soy argentino, latino, sudaca y nacional y popular.
Hace años que vengo hinchado con la cuestión de: EL DÍA EL AMIGO (En honor a la llegada a la Luna de los yanquis, Navidad y Papa Noel o Santa Claus,con quienes Jesús nada tiene que ver,y mas cerquita en este tiempo global: Halloween y San Patricio.)


El verdadero orígen del Día del padre surge cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart. Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murío en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre. En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.


Y nosotros también, corremos de shopping en shopping para regalar o ser regalados porque los yanquis decidieron que ese día de junio es.
Y nosotros no somos.
Son ellos.

Así que mis queridos compañer@s, este junio, ese día no fue para mí el Día del Padre.
De ser, es mañana.
Porque El Padre de la Patria nos encarna a todos.

GB