martes, 20 de diciembre de 2011

“Pocho Lepratti no murió sino que lo multiplicaron”




En farco.org.ar I Se cumplen hoy 10 años del comienzo del estallido social de diciembre de 2001. Ese día se registraron las primeras protestas masivas en distintos puntos del país y ocurrieron los primeros asesinatos por parte de fuerzas represivas. Al día siguiente se producía la renuncia del presidente Fernando De La Rúa luego de 5 nuevas muertes en la ciudad de Buenos Aires. En total fueron asesinadas 39 personas en todo el país y hubo cientos de heridos. Uno de los símbolos de aquellos días fue el trabajador y militante social Claudio Pocho Lepratti, asesinado el 19 de diciembre de 2001 en Rosario, cuando reclamaba a gritos desde la terraza de la escuela en la que trabajaba que la policía dejara de reprimir a los vecinos. En declaraciones a Informativo FARCO Milton Halsouet, integrante del grupo de jóvenes La Vagancia, creado por el propio Pocho Lepratti expresó que “son 10 años de injusticia pero también de resistencia, de alegría y de lucha”.
Milton, junto a otros jóvenes del barrio rosarino de Ludueña, vecinos y organizaciones realizaron una vigilia desde este domingo 18 esperando el 19 “en esa plaza que tiene mucha historia porque continuamente pasaba Pocho con su bicicleta y nos invitaba a una reunión de jóvenes, a un taller de biblia o a ir a conocer lugares muy lindos como por ejemplo Aire Libre Radio Comunitaria”. El joven cuenta que “nosotros decimos que a Pocho no lo mataron sino que lo multiplicaron. Él no te invitaba a hacer la revolución sino que te invitaba a comer un guiso, que parecía algo sencillo, pero cuando vos llegabas a ese guiso te encontrabas con un montón de jóvenes que tenían la misma situación que vos y que estaban pensando en cómo cambiar la situación y la realidad que nos ha tocado a la mayoría de los argentinos. Nos enseñaba a hacerle el aguante al otro y eso es lo que nosotros tratamos de hacer hoy en el barrio”.
En Santa Fe fueron asesinadas 9 personas, la mayoría en Rosario. El gobernador era Carlos Alberto Reutemann y el subsecretario de Seguridad era el ex agente de inteligencia Enrique Álvarez. Solo fue condenado a 14 años de prisión el policía Esteban Ernesto Velázquez, que gatilló su escopeta contra Claudio Lepratti. Sin embargo ya goza de libertad condicional. En declaraciones a FM Poriajhú, Celeste Lepratti, hermana de Pocho aseguró que “con Velázquez afuera no queda nadie rindiendo cuentas por el asesinato de Pocho y por ningún asesinato”.
Los familiares de los asesinados en Rosario, la ciudad con mayor número de muertos del país, se manifestaron esta mañana frente a los tribunales locales y por la tarde encabezarán una marcha desde la Plaza San Martín hacia el Monumento a la Bandera. Frente a Tribunales en diálogo con Aire Libre Radio Comunitaria para Informativo FARCO, el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa Eduardo Del Monte analizó que a 10 años “el pueblo siguen en la calle y luchando. No ha abandonado su decisión de avanzar en la solución de su problema que aun hoy con la reactivación impresionante que ha habido sigue siendo gravísimo. La cuarta parte de la población en la pobreza en un país productor de alimentos, hay hambre”. Por su parte el responsable de la Biblioteca Popular Pocho Leptratti, Carlos Núñez, opinó que quienes están administrando justicia “lo único que han administrando en estos 10 años es impunidad. Y mientras esto sea así vamos a seguir trabajando para construir la justicia desde abajo, para construir esta justicia significa extender la condena social a los responsables materiales y políticos y seguir trabajando desde abajo todos los días para poder garantizar que efectivamente se cumpla y que de alguna manera esto pueda llegar a contagiar a aquellos que están en la Corte Suprema, los jueces, etc, etc, para empezar a trabajar con la justicia en serio”.
En el caso de la represión en la ciudad de Buenos Aires la Cámara de Casación debe resolver si confirma el sobreseimiento del ex presidente De la Rúa. Por esos hechos están procesados e irán a juicio oral el año que viene el ex secretario de Seguridad de la Nación Enrique Mathov, el ex jefe de la policía federal Rubén Santos y varios comisarios y polícias.



GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario