lunes, 19 de diciembre de 2011

En este mini-reportaje el historiador Norberto Galasso habla del Centro de Estudios Felipe Varela y las diferencias con el Instituto Dorrego (dirigido

Agencia Paco Urondo: Bueno Norberto, hoy se lanzo el instituto, qué objetivos persigue esta institución.
Norberto Galasso: Nosotros venimos trabajando hace bastante tiempo cursos de capacitación para sindicatos, cursos de capacitación para centros culturales en el Gran Buenos Aires. Generalmente, dirigidos hacia sectores muy populares. Hemos dado cursos en Cancilleria, estamos a cargo de revista Bicentenario, que publica la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Hay un grupo de unos diez, doce historiadores que estamos trabajando juntos y hemos decidido darle un carácter institucional porque a veces, para relaciones con algun aparato del Estado, por una reclamación o alguna cuestión que necesitemos, es conveniente que el centro de estudios Felipe Varela tenga personería jurídica, tenga una junta administrativa y vamos a seguir haciendo lo mismo, publicando en una posición muy critica a la historia que se enseña en las facultades, principalmente a lo que es el "halperín-donghismo" y al romerismo, que es en definitiva una especie de historia mitrista rebosada, que es la que se expresa en los […] de las calles, las estatuas de las plazas.
Nosotros queremos reivindicar a las masas populares como las grandes protagonistas de la historia, no a las elites y menos las elites vinculadas a Inglaterra, como dijo Mitre. Es el propósito central de una revisión histórica que estimamos sirve para la ubicación política del que entiende que le han enseñado la historia al revés.
APU: Se da el lanzamiento del instituto, en el marco de una disputa que hubo hace poco tiempo con el instituto Dorrego, un intercambio de ideas, justamente, le quería preguntar qué opinión le merece aquel instituto y si tiene relación con el lanzamiento de este.
NG: No ha habido una disputa, en realidad lo que ha habido es que el instituto Dorrego se constituye, forma una comisión directiva, reparten los cargos, después que esta todo finiquitado, me ofrecen ser miembro honorario, y yo les digo que estaba trabajando con otra gente que tiene una orientación histórica distinta, la prueba está en que, quien preside el instituto Dorrego es Pacho O´Donnel, que a dicho que el no es antimitrista, que no va a criticar a Mitre , nosotros consideramos que es fundamental hacerlo. No una disputa, si ellos revisan la historia criticando los aspectos negativos que nosotros encontramos en la historia mitrista, coincidiremos.
No es en particular que hayamos nacido con ese propósito, esta el Instituto Sanmartiniano, el Instituto Latinoamericano, creemos si que debemos permitir que se expresen distintas voces y de la multiplicidad de voces se pueda debatir con rigor científico, con fundamento, en este momento que la argentina esta poniendo la mirada en Latinoamérica, después de tanto tiempo de mirara Europa y EEUU. Creemos que podemos aportas cosas.
APU: Quería aprovechar la oportunidad para preguntarle….el día jueves fue el acto en Huracán por el día del camionero, hubo un discurso de un tono bastante fuerte, de alguna manera, de Hugo Moyano, ¿Qué opina acerca de las declaraciones del líder de la CGT
NG: En los grandes movimientos nacionales, policlasistas, donde coinciden en algunas cosas pero cada uno viene de una perspectiva de clase diferente, es común que haya disidencias. Así como las hubo bajo el gobierno de Peron, muy graves en el 74. Aparte de eso, una falta de coincidencias en algunos aspectos: el reclamo de la CGT de que se eleve el mínimo no imponible para que los obreros que están cobrando 7000 pesos no tengan que pagar impuesto a las ganancias: el reclamo de la CGT de que se le devuelva un importe que le retiene el ANSAL y que le corresponde a las obras sociales.
Esto ha generado. más que una confrontación, una falta de coincidencia con algún discurso de la presidenta, donde marca como si su principal apoyo fuese la juventud y La Cámpora. Creo que hay que tratar de limar la diferencias porque los grandes movimientos nacionales cuando entran a dividirse, a tener confrontaciones adentro por antagonismos internos no hacen otra cosa que permitir que sectores reaccionaros puedan avanzar.
Aquí pasa que el gobierno no tiene prácticamente oposición porque ha quedado completamente derrotada, maltrecha y entonces esta falta de contradicción empieza a cristalizarse en contradicciones internas del movimiento, que es normal, no hay que exagerarlas.
Por supuesto que Clarín y Nación van a publicar que Moyano se esta pasando a la oposición, no creo que sea así, creo que están reclamando cosas y la presidenta tendrá que ver si la situación de crisis internacional la lleva a aminorar los derechos que tiene los trabajadores, si los trabajadores van a luchar por ello o no, o se sabe. Los acontecimientos futuros van a indicar cuál es el grado de la disidencia. Yo espero que sea pequeño y no debilite al frente nacional.
APU: ¿El rumbo que tome justamente el proyecto nacional dependerá del fortalecimiento de uno u otro sector en el proceso?
NG: Ocurre siempre así en los movimientos nacionales, la mayor fuerza o predominio de algunos de los sectores, hace que el movimiento nacional se incline a resolver los problemas de los sectores capitalistas o los problemas de los sectores obreros. Esto es normal, es muy difícil…. a veces se dan condiciones como en el 46 cuando un líder, con condiciones excepcionales como Perón, podía mantener la unidad durante bastante tiempo, de distintos componentes sociales, que lo apoyaban pero cada uno lo desde una perspectiva…en materia de salarios lógicamente tenían que confrontar. Nosotros consideramos que es muy importante la capacidad de movilización de los obreros que tienen los obreros que para tomar determinadas medidas de avance como recuperar el petróleo, recuperar la minería es necesario una gran concentración de fuerza de parte del Pueblo. Así que bueno, estamos viendo como pasan los acontecimientos.

Agencia Paco Uronco.com.ar

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario