jueves, 17 de noviembre de 2011

Martín Varsavsky: "Los españoles van a tener que trabajar más y ganar menos"

Después de fundar empresas como Jazztel y Ya.com, en España el nombre de Martín Varsavsky remite directamente a “un pionero de Internet”. En la Argentina, recuerda al penúltimo año de Fernando De la Rúa como presidente, cuando se lanzó el portal Educ.ar, al que, según su página web, Varsavsky donó 11 millones de dólares.



Hoy es el presidente de Fon, una empresa que partió de una idea original. Los clientes que compran el router inalámbrico Fon comparten su conexión a Internet con desconocidos que pagan por ello. Fon recibe esos pagos y, con una filosofía similar a la de Google AdSense, devuelve parte de sus ingresos a los dueños del router. En sus oficinas de Madrid, el empresario argentino nacionalizado español que en 2001 llegó a la tapa de la revista Forbes habló con Clarín.com sobre la crisis económica española.



- Si gana Mariano Rajoy, como indican las encuestas, ¿qué margen de actuación tiene para recuperar la economía como promete su partido en este contexto de crisis europea?



- Una parte de la crisis es europea o global, pero otra gran parte es española. El desempleo en toda Europa es algo así como el 10%. Aquí es del 20%. Creo que es muy difícil para el PSOE decir que esta crisis es global. No lo es. Una parte muy pequeña de lo que nos pasa es global. Es más, si estuviéramos en el promedio de Europa, estaríamos fenomenal. La crisis es muy española. Nosotros tenemos el mismo sistema que Francia, Alemania, Holanda, Austria... ¿por qué tenemos tanto desempleo más que los demás si tienen el mismo sistema?



- ¿El PP va a mejorar la situación?



- Yo ya he dicho públicamente que conocí a Rajoy y no me inspiró confianza. Lo que tiene muy bueno Rajoy es que parece ser una persona que se da cuenta de sus limitaciones. En ese sentido, cuando yo veo al equipo que está armando, la gente que está en su entorno, me doy cuenta de que es gente muy bien preparada. Lo que nos puede salvar en España es que Rajoy no trate de hacer todo, que sea lo opuesto de Cristina Kirchner, que sí trata de hacer todo, y se rodee de un muy buen equipo que haga las reformas que hacen falta en este país.

No se trata de recortar gasto a lo bestia, porque así sólo pasaríamos de una recesión casi depresión a una depresión total. Lo que tiene que hacer España es darse cuenta de que está en una crisis muy grande, con la deuda aumentando muchísimo. Todos los españoles van a tener que trabajar más y ganar menos, y eso es algo muy difícil de decir para un aspirante a presidente. Pero en ese sentido los españoles son más realistas que los argentinos y que los italianos. Hay muchos que ya se dan cuenta de que va a ser así. Pero no hablemos de trabajar más. Con el desempleo que hay, el problema es cómo van a lograr trabajar. Para eso hace falta una reforma económica y yo creo probable que el equipo que implemente Rajoy la haga.



- ¿Qué medidas concretas debería tomar el próximo gobierno?



- Como hay cinco millones de desempleados, mi propuesta es que el Gobierno ofrezca una deducción en las cargas sociales de nuevos empleados a las empresas que aumenten plantilla. El Gobierno quiere ganar por los dos lados; que las empresas le saquen gente del paro y que además paguen las cargas sociales. Lo que yo pido es que el Gobierno diga al empresario que se arriesgue a invertir en este contexto, que no pague cargas sociales por los nuevos empleados en 2012; que en 2013 pague el 25%; en 2014, la mitad; en 2015, tres cuartas partes; y en 2016 todo el importe de las cargas sociales.

Estoy hablando de una suspensión temporal de las cargas sociales para salir de la crisis, no de su eliminación. Sin ellas, no tendríamos educación, salud, calles... Yo creo en este sistema. Creo en el estado de bienestar y en que lo que tenemos puede funcionar bastante bien. Sin duda le funciona a Alemania.



- ¿Ya llegó el momento para invertir en España?



- Este es un momento para invertir en temas de exportación. Si uno va a querer confiar en el mercado interno español, lo veo muy flojo por los próximos diez años, con mejoras leves para los próximos dos o tres. Pero es un buen momento para empresas con actividades en el resto de la Unión Europea y del mundo porque hay muy buena gente, gente agradecida de que uno cree trabajo. La actitud es muy diferente a la que había antes.

PROF GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario