miércoles, 26 de octubre de 2011

LA MARINA DE ...GUERRA ?



Mientras escucho el dictado de sentencias por la megacausa ESMA,con la prisión perpetua para astices, pernias, perrenes, acostas y compañías, recordaba de donde provienen Ellos, los invasores.

Los capitanes de fragata del año 1955, eran: Manrique ( ministro de Bienestar Social de la dictadura de Lanusse en el año 1972),Aldo Luis Molinari, Guillermo Rawson,Antonio Rivolta, Jorge Castiñeiras Falcón, Alberto Antonini, Jacinto Cueto, Ricardo Fitzsimon, Jorge Alberto Bassi y Néstor Noriega, Recaredo Vázquez, Enrique Sánchez MMoreno, Carlos Bruzzone, Horacio Barilari, el capitán de navío Adolfo Estévez y el de fragata Hermes Quijada (fusilador el 22 de agosto de 1972 en Trelew de los guerrilleros inermes en la Base Contralmirante Zar, ajusticiado meses mas tarde por el ERP 22 de Agosto).

Decían antes de asesinar 360 civiles indefensos y herir a casi 2000 el 16 de junio de 1955:

"No era un problema ideológico, era una rebeldía de base moral. La marina es una institución de muy sana ética; todo el esfuerzo conducóa a que tuviera en la revolución el mejor rol posible, haciendo valer militarmente su poder.
La revolución no era personalista ni tenía candidaturas."
Para afirmar el sentido cívico del movimiento ( cito al autor gorila, Isidoro Ruiz Moreno), se buscó el nexo de unión con el elemento civil: el Partido Radical, la agrupación política opositora mas numerosa y mejor organizada. En la Capital el capitán Hermes Quijada logró el apoyo que aseguró el doctor Arturo Frondizi( el que aplicara el plan CONINTES para reprimir ampliamente las huelgas obreras del año 1959 y subsiguientes, anteniendo además la proscripción del peronismo y su Líder); y el capitán de fragata Noriega, hijo del director y copropietario del diario El Día de La Plata ( medio independiente de la época), se entrevistó en esta ciudad con el doctor Ricardo Balbín, quien se ofreció "para cualquier cosa" ( recuerdo cuando en el año 1975 definió a las huelgas obreras contra el ajuste liberal de Isabel y López Rega como "guerrilla industrial" avalando la represión salvaje e indiscriminada, meses antes del golpe hoy juzgado y sentenciado; también recuerdo que su partido autorizó a cientos de sus militantes a ejercer cargos públicos enesa misa dictadura mientras la ESMA funcionaba a pleno).
Los paréntesis aclaro, son opinión personal, no la del autor citado.

Sigo con Ruiz Moreno.
"La Escuela Naval se había transformado en una fábrica de hacer al hombre antiperonista: el tipo salía odiando a Perón y Evita".

"El teniente de corbeta Spinelli, distinguió que por Avenida de Mayo avanzaba hacia la Casa Rosada un grupo de hommbres con una bandera y algunas armas gritando ¡La vida por Perón!, Me choca su agresividad-rememoraba- y decido darles el gusto: inició el fuego con una ráfaga de su pistola ametralladora contra esa columna, siendo imitado por los subordinados que lo acompañaban, y produjo en ella varias bajas y su dispersión."

"Uno de los pilotos de caza, el teniente Guillermo Palacio, tuvo la idea de arrojar su tanque de combustible suplementario, cargado con casi 800 litros de kerosene, y podía actuar como una boba napalm, incendiaria.
Eran muchos años de tiranía inaguantable. Fue una demostración del odio, de la reacción desatada por las medidas que agobiaban al país."

En setiembre las bombas caerían sobre los depósitos petroleros de Mar del Plata...y el fuego no se extinguiría hasta hoy.
Porque el '76, y el plan sistemático de desaparición, tortura, asesinato, apropiación de bebés, humillación, desmemoria, implementado por la Marina de Guerra, encarnada en la ESMA, es el eslabón de una larga lucha entre el odio de ELLOS y el amor revolucionario de Nosotros, que somos, identidad mediante el Pueblo.

ELLOS los invasores, aún teniendo el cuerpo de Rodolfo Walsh o el de la Gaby, no pudieron, al día de hoy vencer.

Vienen de lejos, sostengo; como la hidra de siete cabezas vociferan en sus miradas el fuego del ' 55, o las picanas del '76.
Manrique nunca fue juzgado.
Perrén se salvó del ´55 no del 2011.
Balbín pasó por los tempranos setenta y ochenta, reconvertido como un burgués democrático.
Astiz No.
No hizo falta que terminaran como Hermes Quijada.

El gobierno nacional a través de uno de sus poderes independientes, la Justicia, los juzgó, les permitió defensa en juicio, los acusó, les dictó sentencia ajustada a la Ley vigente.
PERPETUA, marinosqueserindieronanteeliperiobritánicollorososymenesterosos.
PERPETUA, y ríen satisfechos los que no se rindieron en 1845 en la Vuelta de Obligado.
Ni durante 18 años, ni muchísimo menos en la ESMA

YO NO COLABORO dijo firme la Gaby Arrostito.
Este gobierno tampoco.

GB

2 comentarios:

  1. Leo esto y vos sos un simpatizante del otro terrorismo, el de las bandas ERP y Montoneros. En el año 1973 cuando ganó el peronismo, ningún militar quería volver a tomar el poder. Fueron los continuos ataques de esas bandas los que cusaron que los militares tomaran el poder. Por supeusto que estoy en contra de la masacre y desgobierno cometidos por la dictadura del Proceso, pero hay que hacerse cargo también de los crímenes de ERP y Montoneros, en vez de ensalzarlos como luchadores de la libertad

    ResponderEliminar
  2. Tarde pero seguro, mi estimado.
    Aclaro que no simpatizo con el erp; soy peronista no trotskysta leninista;
    y PARA MAS DATOS NACIONAL POPULAR Y REVOLUCIONARIO Y...TERRORISMO ES OTRA COSA NO LO SON LAS ACCIONES GUERRILLERAS
    Y crimenes cuales ? LOS DE LAS TORTURAS DESAPARICIONES VIOLACIONES ROBOS DE BEBES FUSILAMIENTOS SIN JUICIO PREVIO ah si esos si son crimenes. Los de la guerrilla peronista no; para nada; fueron y seran siempre actos de justicia:
    saludos cordiales
    PROF GB

    ResponderEliminar