domingo, 4 de septiembre de 2011

La NACIÓN: es la antipatria.


"En un mundo civilizado, el que pide dinero y se compromete a devolverlo, debe hacerlo. Las razones que justifican moralmente el no pago son excepcionales. La usura por parte de quien prestó podría ser una de ellas.
Esta figura, descripta en los libros sagrados de las distintas religiones y también legislada, se constituye cuando quien presta abusa de su posición dominante y exclusiva, imponiendo condiciones excesivas al deudor, quien, a su vez, necesita el dinero para cuestiones impostergables. Esta última condición implica que la usura quede referida, por regla general, a los préstamos a personas o a pequeñas empresas unipersonales o familiares y no a empresas mayores o países.
No hay abuso del acreedor si la oferta de crédito es competitiva y las condiciones son razonables y se corresponden con el riesgo de la devolución.
Siempre existió abundante competencia en la banca internacional, las tasas de interés contratadas voluntariamente fueron definidas por el mercado.
No hubo concertación de bancos, ni se puede hablar de usura o de "conspiración de grandes intereses internacionales".Tampoco se puede alegar ingenuidad de los gobiernos de los deudores; lo que hubo en realidad, es un abuso consciente del crédito para hacer crecer el gasto público en inversiones de dudosa rentabilidad o burocracia administraiva."

En "Historia de la deuda externa argentina", Norberto Gaalasso, p. 338-339.

Civilizados, mercado, oferta de crédito competitiva, ni hablar de usura, abuso del crédito...
La defensa a ultranza del FMI y su alianza con bandas de estafadores nacionales es irrestricta e irredenta por parte de este diario independiente y objetivo en agosto del 2000.
Cuánto de estas editoriales ideológicas influyeron en la crirs del 2001 con sus secuelas de hambre, desocupación, miseria, atraso, muertes que aún estamos bregando por resarcir?

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario