viernes, 16 de septiembre de 2011

16 de setiembre de 1955



Crónica registrada quizás en Santos Lugares, el 2 de febrero de 1851:

-Dónde está el general Pacheco?
-Se fue, señor Gobernador. Se retiró a su estancia...
Don Juan Manuel se levantó de su sillón, caminó nerviosamente, echó el poncho sobre el brazo izquierdo, dejando al descubierto el color punzó de la otra faz, y mirando fijamente con sus ojos azules que parecían extraviados a Antonio Reyes, le dijo:

-Es un traidor Antonio. Pacheco está vendido al loco Urqquza. El también se pasó a los brassileros. Todos nos están dejando: primero Urquiza, luego Oribe, ahora Pacheco. Los generales de este ejército son todos unos traidores.

-Señor Gobernador: por qué no da el mando al coronel Martiniano Chilavert. El no quiere pelear mañaa, y es una buena idea. Propone retirar la infantería y la artillería de la ciudad, y marchar con la caballería a la campaña, para reunir mas tropas, agregando a la indiada, que a usted lo adora.
Mientras ttanto Urquiza no podrá sostenerse a las puertas de Buenos Aires; no tiene caballería de refresco ni alimentos. Tendrá que retirarse a atacar, y si hace esto último, la ciudad recordará, a la vista de los soldados imperiales brasileros, a las invasiones inglesas. No han de pasar señor.

-Pero, ¿ es que los generales de la Confederación son todos inútiles? Un federal tiene que mandar este ejército. Confío en Chilavet que es un patriota y un valiente, pero no se puede retroceder mas. Además Antonino, si triunfamos, ¿quién detiene a los indios? Y si somos derrotados, ¿quién detiene a los indios?...Vamos a tener que aceptar la batalla mañana, Antonino, como estaba previsto. No hay otra cosa que hacer...

El último ministro de Guerra de Pérón, el general Franklin Lucero, no admitía que el general Aramburu estaba conspirando contra el gobierno popular.
"Noo, el vasquito (Aramburu)no me puede hacer esto, no es cierto".

La Iglesia, el radicalismo (con sus jefes Roque Carranza, Arturo Mathov,Germán López, terroristas primero y funcionarios a posteriori de cuanto gobierno radical hubo, inclusive el de Alfonsín), el conjunto de los partidos políticos, el comunismo incluído, y las corporaciones del capital combatidas por un Líder y un gobierno que tenía el 66,5% de los votos en su8 última elección; estaban al acecho con el apoyo logístico de Gran Brtaña y EE.UU..
Y el conjunto del generalato traicionando y huyendo ante el avance del golpe; obligan al general Perón el 19 de setiembre de 1955 a presentar la renuncia ante una junta de militares del ejército.

Sumado a ello, la Marina de guerra que bombardea la planta de petróleo de Mar del Plata amenazando con hacer lo propio con Berisso, Ensenada, La Plata y Dock Sud.
Y la dirigencia cegetista que no entrega armas a los miles de obreros que se dirigen hacia ella a buscarlas para defender al gobierno popular.

El 21 de setiembre se anunciaba el regreso de la Libertad a la Argentina, sostenida por el exilio y proscripción del Líder popular mas votado en la historia de nuestro país, el encarcelamiento de miles de dirigentes de toda índole,el exilio de otros tantos miles, fusilamientos, torturas de los detenidos, desocupación masiva de los militantes gremiales.
Caseros con su traición a cuestas volvía en setiembre, y Ellos, se vanagloriaban de la misma.

Se inciaba al tiempo la Resistencia Peronista que duraría casi 18 años.
Hasta el retorno de la Democracia y del general Perón en 1973.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario