sábado, 9 de julio de 2011

Liberación o Dependencia, 9 de julio de 1816-2011.

El 24 de mayo de 1816, José de San Martín en una carta a Tomás Godoy Cruz, diputado al Congreso por Mendoza le dice: "los americanos o Provincias Unidas no han tenido otro objeto en su Revolución que la emancipación del mando de fierro Español y pertenecer a una Nación."

"Un pueblo inmumerable concurrió en estos días a las inmensas llanuras de San Miguel. Mas de cinco mil milicianos de la provincia se presentaron a caballo, armados de lanza, sable y algunos con fusiles: todos con las armas originarias del país, lazos y boleadoras.
Todo se desarrolló con un orden y una disciplina que no me esperaba. Después que el gobernador de la pprovincia dio por terminada la ceremonia, el general Belgrano tomó la palabra y arengó al pueblo con mucha vehemencia prometiéndole el establecimiento de un gran imperio en la América meridional, gobernado por lso descendientes (que todavía existen en el Cuzco) de la familia imperial de los Incas.
Los indios están como electrizados con este nuevo proyecto y se juntan en grupos bajo la bandera del sol.
Están armándose y se cree que prontose fromará un ejército en el Alto Perú de Quito a Potosí, Lima y Cuzco. Doña Inés Azurduy y Padilla, una hermosa señora de veintiseis años, que manda un grupo de mil cuatrocientos indios en la comarca de Chuquisaca, ganó el mes pasado una victoria sobre los realistas, tomando una bandera y cuatrocientos prisioneros."
(informe de un viajero francés).

Mientras la intelectualidad porteña duda, "piensa", demora, escatima fondos y tropas y elige al Protector de los Pueblos Libres, Don José Ignacio de Artigas como el enemigo a vencer, lo declara "traidor a la Patria".

Alvear, Sarratea, Manuel José García, Rivadavia, Pueyrredón, Balcarce, Días Vélez, son algunos de los "próceres" de aquella coyuntura que se oponen a la participación popular representada por los caudillos de todas las Provincias Unidas.
Mientas aquellos "soñaban" con un poder centralista, porteño-boanerense;
el Congreso de Tucumán seguía la "línea" política continental de San Martín y Bolívar.

Finalmente, el día 19 de julio, tras la declaración indpendentista de los reyes de España y su Metrópoli, el diputado Medrano a instancias de la propuesta continental sanmartiniana, propone agregar a este párrafo: " y de toda otra dominación extranjera."

Dando por terminadas las maniobras tendientes a permitir el avance portugués vía el Brasil para anexar a las Provincias Unidas a esta corona.
Los porteños-bonaerenses son el puente así con Gran Bretaña, la verdadera enemiga de nuestra Patria por décadas.

Mariano Moreno, Bernardo de Monteagudo, José de San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Guemes, José Gervacio de Artigas, Juan Azurduy, son algunos de los y las patriotas que nos legaron la lucha por la Liberación contra la Dependencia de toda dominación extranjera.
Ayer, Hoy y Siempre.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario