domingo, 8 de mayo de 2011

Denuncia del Canciller Torriello, Ultima Parte.

"Estimamos que tal ponencia era solo un pretexto para intervenir en nuestros asuntos internos. De aceptarse esa ponencia, se haría del Panamericanismo un instrumento al servicio exclusivo de los intereses monopolistas y un arma de coacción para ahogar todo intento de liberación política y económica por parte de los pueblos oprimidos de la América Latina.
Se ha querido hallar un fácil expediente para mantener la dependencia económica de las repúblicas americanas y suprimir los anhelos legítimos de sus pueblos, catalogando como "comunismo" toda manifestación de nacionalidad o independencia económica, todo anhelo de progreso social, toda curiosidad intelectual y todo inerés por reformas progresistas y liberales.
Lo mas grave, es que pretenden encontrar el respaldo colectivo de América para violar impunemente el principio de no intervención, pero nos resistimos a creer que se intente regresar a las viejas y desprestigiadas prácticas de antaño, cuando los grandes monopolios influían predominantemente en la política de algunos países, mediante el terror del big stick y la funesta Diplomacia del dólar y era caso corriene el desembarco de marinos estadounidenses en puertos latinoamericanos y la ocupación de las aduanas "para garantizar inversiones" o para corregir actuaciones políticas que no coincidan con aquelos intereses...

PD, EL 18 DE JUNIO DE 1954 (CURIOSAMENTE UN AÑO ANTES DEL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO Y APENAS TRES MESES MAS TARDE DE ESTA DENUNCIA) AVIADORES NORTEAMERICANOS EN AVIONES DE ESE MISMO PAIS, BOMBARDEAN LA CAPITAL DE GUATEMALA OBLIGANDO A RENUNCIAR AL PRESIDENTE DEMOCRATICO JACOBO ARBENZ; ORGANIZAN, FINANCIAN Y DECIDEN LA INTERVENCION: LA CIA Y EL EMBAJADOR YANQUI EN ESE PAIS: JOHN PEURIFOY.
LA GUERRA CIVIL SE INICIA BAJO EL DICTADOR CASTILLO ARMAS, RECONOCIDO POR EL GOBIERNO ESTADOUNIDENSE, Y SE EXTIENDE DURANTE CASI 40 AÑOS.LOS MUERTOS SE CUENTAN POR CIENTOS DE MILES Y EEUU SOSTIENE AÑOS TRAS AÑO A SUCESIVAS DICTADURAS MILITARES.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario