miércoles, 25 de mayo de 2011

25 de Mayo de 1973


Otro Mayo, la misma Historia nacional.
En 1810, el Pueblo de la aldea bonaerense se movilizaba, como lo había hecho en 1806 y 1807, con sus milicias populares para enfrentar las invasones del Imperio mas poderosos del globo.
Los mismos hombres y mujeres que integrarían los ejércitos libertadores durante diez años comandados y conducidos por los generales San Martín y Belgrano y los caudillos Gûemes y Artigas.
Los ideales, la ideología morenista seguía su curso a caballo de la dinámica guerrera independentista y de la vos de Bernardo de Monteagudo.
Los enemigos de adentro, Rivadavia, Alvear, Posadas, Rondeau, por ejemplo, acechaban, al igual que en 1973, devenidos en grupos de poder económicos nacioanles y extranjeros, y en Fuerzas Armadas, sus custodias, impedían durante casi diecisiete años el acceso libre del Pueblo, al gobierno y al poder.

Aquél 25 de Mayo, por algunos meses la Patria Grande sanmartiniana se hacía presente con el presidente de Chile Salvador Allende y el de Cuba, OsvaldoDorticós, en los balcones de la Casa Rosada junto al presidente electo en marzo con casi el 50% de los votos: don Héctor J. Cámpora, el Tío, leal, candidato del FREJULI.

Los jóvenes del Café de Marco, la jabonería de Vieytes, de la Sociedad Patriótica o de la Logia Lautaro, se juramentaron ver la Patria libre o morir, la Juventud Peronista multitudinaria en aquella Plaza, junto a la clase trabajadora, ambos resistentes a la proscripción y la entrega de la Nación durante décadas, hacían su propio juramento: Perón o Muerte.

San Martín y Bolívar, hijos e la Revolución de Mayo de 1810, El Tío, Allende y la Cuba de Fidel, el Tercer Mundo Latinoamericano, soñado por el general Perón desde sus inicios como presidente de todos los argentinos a mediados de la década del '40.
Los enemigos de afuera ( el Imperio británico, entonces, EE.UU., ayer no mas y siempre, los traidores de adentro, siempre) cercando a los países que luchan por su libertad.

Este proceso eterno que es la Historia de los Pueblos que luchan por su liberación definitiva.
Por su Independencia, dignidad, orgullo de ser Nación.
Esta Plaza de Mayo, muchedumbre actuante dueña de su destino.
Junto a Saavedra, French, Berutti, Saénz Peña, Paso.
La JP, la CGT, las siglas peronistas síntesis de la Historia Contemporánea de un Pueblo organizado, militante y patriota.

Mayo es nuestra Identidad.

(La foto es la imágen de la Plaza de Mayo aquél 25 de Mayo, momentos antes que el dr. Cámpora dirigiera la palabra a la multitud que se extendía hasta el Congreso de la Nación.)

Prof GB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario