domingo, 1 de mayo de 2011

1º de Mayo

En el año 1890, se produjo en la Argentina el primer recordatorio-homenaje por los obreros caídos en 1886, en Chicago, en lucha por las ocho horas de trabajo.

En el año 1909, también un 1º de mayo, el coronel Ramón Falcon (cuyo nombre hasta hace pocos días era el de la Escuela de policía en la Capital Fedral), reprime una manifestación obrera en la Plaza Lorea, causando decenas de muertos y heridos.

Eran los años de la Ley de Defensa Social y de la Ley de Residencia, respuesta institucional del estado oligárquico a la problemática laboral.
Cárcel, expulsión del país y pérdida del empleo por participar en acciones sindicales.

Pocos años mas tarde en plena democracia radical, la Semana Trágica y la Patagonia Trágica, se cobran miles de muertos, heridos y encarcelados, por reclamos salariales y de condiciones de trabajo.

1949, el Peronismo proclama los Derechos del Trabajador en la Constitución Nacional.

1955-1973, 1976-1983: Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras. desaparecidos, exiliados, encarcelados, muertos, por defender los Convenios Colecticvos de Trabajo.

2011, decenas de miles de hombres y mujeres festejan el 1ª de mayo en la Avenida 9 de Julio, en paz, sin violencia, con alegría y proponiendo (no reclamando) al gobierno nacional la coparticipación en las ganacias empresariales tal como en la historia de los gobiernos justicialistas se llevó a cabo: 50 y 50.

1º mayo, nacional y popular, sin tragedias, con dignidad, luchando por lo que nos falta, sin temor a perder el trabajo, la vida, ir presos.

Es el Estado Justicialista en estado puro.
No es oligárquico, ni radical, ni militar.
No está crispado, ni es autoritario, ni represor.
Es nuestro.
De todos y todas, los trabajadores y las trabajadoras.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario