jueves, 24 de marzo de 2011

La Memoria, La Historia, El Olvido.

Lo dijo Aristóteles, lo volvió a decir con mas fuerza San Agustín: la memoria es del pasado, y este pasado es el de mis impresiones; en este sentido este pasado es mi pasado. Por este rasgo la memoria garantiza precisamente la continuidad temporal de la persona, y mediante este rodeo, la identidad.


Y la Historia aporta el dato preciso, certero y sujeto a interpretación por supuesto, ideológica, política, pero es la ciencia que hace 26 siglos derrama imprudencias sobre y con la memoria, que a veces se llena de olvidos.


El sábado 3 de abril del año 1976, el dictador y futuro genocida Videla se reunía con Jacobo Timermann de La Opinión, Héctor Maagneto de Clarín, los Peralta Ramos de La Razón, Bartolomé Mitre de La Nación, Alberto Gainza Paz de La Prensa, Héctor Ricardo García de Crónica y avrios directores mas de diversoso diarios,

La reunión se llevó a cabo en la Casa Rosada y el dictador agradeció la colaboración de los medios para con el golpe de Estado.


La revista Gente ( Samuel "Chiche" Gelblun director de la misma, hoy en Radio Mitre, grupo Clarín, hijos de su dueña apropiados, foto con Videla de la señora, Papel Prensa, Graiver, Papaleo, monopolio mediático, sin Memoria, con Historia a cuestas), dice : "Videla es un militar, no un político, católico fervoroso, como lo han sido las dos familias con las que se enraiza: Videla y Rotondo Ojea, apellido que llevaba su madre, mercedina. Su única hermana María Videla, está casada con el dr. Alberto Espil, hermano de Felipe Espil, el prestigiosos diplomático que ejerció por mas años que cualquier otro embajador argentino la titularidad de nuestra representación en Washington."


"Elevada aptitud militar, capacidad intelectual, comprensivo de los problemas humanos, trabajador incansable, obsesivo con todo lo que tiene relación con el cumplimiento del deber, un profesional de punta a punta" ( escribe, se regodea, Gelblun en Gente.)


El Washington Post decía que "Los militares merecen respeto por su patriotismo, al tratar de salvar un barco que se hunde. El fin del gobierno civil, normalmente un hecho lamentable, era en este caso una bendición."

"Hacer memoria" se inscribe en una red de exploración práctica del mundo, de iniciativa corporal y mental que hace de nosotros sujetos actuantes. El recuerdo vuelve en un presente mas rico, es un presente de iniciativa.

24 de marzo de 2011, Ni olvido Ni perdón, Juicio y Castigo a los responsabes civiles del golpe de Estado.

Prof GB.



No hay comentarios:

Publicar un comentario