martes, 4 de enero de 2011

IDENTIDAD


"¿Quienes eran los descamisados? Esencialmente los "marginales" los "desclasados", los "desposeídos" de Leandro Alem. Grupos humanos cada vez mas consideables no tenían sitio en los esquemas del inmovilismo colonial, aplastados por una constante de corte militar o reaccionaria que les impedía ocupar un lugar bajo el sol.
Desde antes de Alem venían pugnando por levantar su voz y ejercer el voto. A su manera, buscaban su identidad en la "papeleta".
En el Martín Fierro había encontrado esa estrofa que empieza:
"Yo no tenía camisa ni cosa que se parezca..."; y describe patéticamente la pobreza extrema del gauchaje. En su orígen el mote ha sido peyorativo, desdeñoso, afrentoso. Y nos bautizaron como tales el día que los oligarcas descubrieron que nuestro seguidores mas constantes andaban en camiseta. Bastaría advertir que fue La Nación donde apareció impreso, que yo sepa por vez primera ese término despectivo que acabó por honrarnos."
"¿Vio lo sucedido en Buenos Aires, cuando a los amigos de Francia se les ocurrió festejar la liberación de París? Verdaderos racimos humanos se emborracharon en la calle mientras entnaban, en perfecto francés, los versos marciales de "La Marsellesa" ¿Dónde hubo un solo obrero, un solo descamisado, ni un francés acompañando aquella manifestación?.
(Parte de un reportaje realizado al General Perón en el cual se refiere al orígen del término descamisado, durante su exilio en la ciudad de Villa Rica, Paraguay, el 27 de octubre de 1955.)
Memorial de Puerta de Hierro, tomo 1.
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario