sábado, 8 de enero de 2011

Carta de Galasso a Altamira.

Primera parte de una carta dirigida al dirigente del P.O. Jorge Altamira, escrita por el compañero historiador Norberto Galasso.

¿Adonde vas Jorge Altamira?



Nunca nos hemos tratado pero nos conocemos y tenemos un punto teórico común: es necesario crear una sociedad solidaria, igualitaria, donde brote y se consolide el hombre nuevo. Eso creo yo y ahí pongo mis modestos esfuerzos: en la liberación nacional y social de una América Latina unida. Vos decís que también luchás por ese objetivo. Entonces me creo con el derecho a perguntarte: ¿Adónde vas Altamira?, ¿Adónde?,¿Adónde conduce tu política?.



Disculpame, pero yo no creo que en lo profundo de vos mismo puedas suponer que en la interrupción del kirchnerismo en el gobierno pueda llevar al P.O. a la Casa Rosada, ni tampoco que le va a provocar un gran crecimiento político.



No. No creo que estés tan al margen del desarrollo de la lucha de clases, ni que en nombre del marxismo, saques conclusiones que solo es posible admitir en un adolescente generoso y utópico-de esos que, en pequeño número te siguen-y que cree que se puede asaltar el cielo así como así, mañana mismo, con la revolución perfecta, completita, sin contradicción, ni imperfección alguna



No. A los pibes los entiendo-"a tus pibes"-y eso me duele porque seguramente así pensaba el pibe Ferreyra. Porque a los 18 o 22 años es posible querer salir de las desgracias, del desaliento, de la injusticia, luchando contra todos al mismo tiempo y de una vez, a todo o nada.



Lo lamento por los pibes porque ellos ponen el cuerpo y la derecha no anda con vueltas.Pero, a vos no te lo puedo entender. Vos viste lo que pasó con el corte de vías el otro día:20 muchachos rebeldes en nombre de 60 compañeros tercerizados, provocaron la bronca de miles de usuarios del ferrocarril en Plaza Cosntitución y esa bronca fue usada por grupos duhaldistas y macristas, por las barras bravas de Barrionuevo, por los comandos de Ritondo, por las bandas de Duhalde.



No es como dice tu compañero Ramal que "sería delirante suponer que el P.O. cortaba en Avellaneda y también el P.O. actuaba" en Plaza Constitución. Si algo hay de delirante es preccisamente lo de Ramal, porque nadie ha dicho eso.



Lo ocurrido es que, en los hechos, esos muchachitos idealistas que cortaron las vías qudearon aliados, en un mismo operativo de pinzas que vos no previste pero se dio en los hechos con las bandas de derecha.



Entonces cuando dicen "el P.O. aliado al duhaldismo" no te enojés; en la teoría no es así;en los hechos, sí. Es decir, en la política concreta, el macrista Ritondo es aliado tuyo, y también Cecilia Pando y Posse y Redrado y Puerta y Barrionuevo y Toma.



Vos y tus compañeros atacan al gobierno por lo que no ha hecho, por lo que falta; ellos lo quieren voltear por lo que ha hecho y lo que ha hecho es suficiente para que no lo soporten Pero en conjuntto vos y ellos creen que es suficiene con interrumpir el avance del kirchnerismo, es decir , le reelección de Cristina.



Claro, ellos, la derecha, están en lo suyo, no soportan la Ley de Medios, no soportan el recupero de los aportes jubilatorios por el Estado, ni el UNASUR, ni tampoco la Asignación Universal por Hijo, ni ponerle coto al FMI.



Ellos están molestos por el protagonismo popular, por "los oscuramente pigmentados" (como decía el conservador Reinaldo Pastor), y entonces dicen ahora haciéndole "el bocho" a los vecinos mas reaccionarios : "Somos xenófobos y ¿qué ?: los bolivianos y paraguayos nos ocupan las escuelas y hospitales".



Pero vos no podés coincidir con eso. Ya se que no coincidís en la teoría, peor en los hechos, sí.

En la teoría vos sabés de la gesta altoperuana contra los realistas y seguramente sabés del "Moto Mendez" y del "Indio Camargo" y de "Juana Azurduy" y tenés afecto por bolivianos y paraguayos (¡Cómo no tenerlo por Solano López, compañero de lucha contra el mitrismo oligárquico financiado por el Imperio Británico!) pero, sin embargo vos tocás en la misma orquesta de xenófobos.



Es en la misma orquesta mi viejo, aunque no estés orquestado en conspiraciones de café. En los hechos sí.



Por eso te repito, ¿Adónde vas, Altamira?. Porque vos debieras saber, lo sabés, supongo, que en política es fundamental conocer al enemigo principal (manual elemental de todo socialista en serio).



Y no podés confundir al gobierno-con todas las asignaturas pendientes que vos quieras- con la alianza Duhalde, Macri, Pando y todos los que ya conocemos.



No. Eso no te lo voy a entender nunca, ni a justificar.



Por otra parte, vos te formaste en una concepción de la política que daba importancia fundamental, al conocimiento de la correlación de fuerzas. Hay que preguntarse en cada momento de la lucha, cuál es la correlación de fuerzas. Eso lo aprendiste, como yo, hace muchos años en los manualitos del socialismo, es el ABC, el primero inferior, como se decía en nuestros tiempos.

Y entonces, ¿cuáles son las opciones en juego?. No me explico cómo no emtemdés las fuerzas en juego y la opción consiguiente: la vuelta al 2001 o a 1942, según algunos, es decir, el retroceso profundo con respecto al kirchnerismo, con todas las limitaciones que probablemente vos y yo coincidamos o la prosecución y profundización de lo que se está haciendo desde el gobierno.

Y no podés decirme a mí que aprendiste en los textos clásicos que estas son las luchas interburguesas y que es los mismo Cristina en el gobierno que la Pando o Duhalde? No, vos sabés que no podés decirme eso, porque eso te invalidaría para actuar concretamente en las luchas políticas que se estándando hoy y aquí.

Vos viviste muchas cosas Altamira, como las viví yo.¿O perdiste la memoria? Y las que no viviste te informaste por una abundante literatura política. ¿Qué hizo la izquierda abstracta, toda la izquierda desde anarquistas, socialistas, comunistas hassta troskystas, en el 30?. Todos contra Yrigoyen.

Y vino Uriburu, y después él mismo se encargó de torturar y fusilar, incluso a alguos de estos izquierdistas teóricos que habían sido funcionales a esa derecha fascista. ¿Era los mismo Uriburu que Yrigoyen?. Evidentemente, no.

Porque no fueron por las limitaciones sino por los aciertos que torturaron y fusilaron radicales en 1931 y había que estar ahí, contra la dictadura y al mismo tiempo junto a "la resistencia radical" denunciando al alvearismo entreguista.

Claro que después el radicalismo terminó en De la Rúa y todo lo que conocemos, pero eso no significa que hubiera que atacarlo en su momento, cuando tenían la mayoría popular apoyándolo.

Vos lo sabés bien porque eso se llama "dialéctica" que en lenguaje de barrio quiere decir: no hay que dejar de enamorar a una mina de veinte añospensando que dentro de 60 años estará desdentada y arrugada.

O de otra manera, la degardación del menemismo no justifica a quienes estuvieron con Braden y contra Perón, en el 45.

No puedo creer que no me entiendas, porque entonces sería vano este escrito, inútil totalmente.Y no me digas tampoco "en esa época nosotros eramos muy chiquitos y nos hacíamos pipí en la cama", porque te contestaré como Jauretche, lo peor es que siguen meando en la cama también ahora.

(Fin primera parte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario