domingo, 12 de diciembre de 2010

Exóticos

"La Argentina de 1880 a 1912 es una sociedad que presenta diversos polos conflictivos: junto a la naciente "cuestión obrera" existe también la "cuestión inmigrante"; a menudo fusionadas pero en otras ocasiones distinguidas. La mas de las veces, es posible observar un rechazo por la conceptualización de lo social, y entonces la llamada "cuestión social" es leída a través de la oposición entre lo nativo y lo extranjero. Pero ambas problemáticas tienen evidentemente puntos de encuentro y pueden ser fácilmente fusionables: uno de los elementos que presentan en común es su condición de "exóticas" con respecto a la sociedad argentina.
En efecto, "exótica" es la palabra de orden que a menudo sintetiza y reúne distintas problemáticas que recorren la época. "Exótica" es dicha masa por extranjera y opuesta al elemento nativo; "exótico" su universo lingûístico y cultural, pero "exóticas" son también esas masas obreras en virtud de su ideología contestataria y revolucionaria. "Exóticas" poruqe ellas amenazan con deformar la fisonomía nacional. "Exótico" es también el progreso que se asocia en su materialidad a las masas cosmopolitas, portadoras de dichos valores (el inmigrane ambicioso y arribista)."

En "El dilema argentino, Civilización o Barbarie", un texto altamente reomendable para entender y entendernos en estas horas de racismo desembozado en nuestra ciudad "blanca y europea".
La autora, MARISTELLA SVAMPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario