sábado, 18 de diciembre de 2010

Cultura y Modernidad


El escritor mexicano Carlos Monsivais nos dice al respecto:

"Cablevisión. Comics de superhéroes. Humor rápida y malamente traducido. Infinitud de productos que sacian, inventan y modifican necesidades. Programas de televisión cuya apoteósis semanal se nutre de la victoria del sistema de justicia norteamericana. Libros(best sellers) donde la mecánica del éxito programa la imaginación y la escritura. Tecnologías refinadísimas. Ideología de la Villa Global Macluhaniana. Estrategias de consumo cuya implacable logística destruye toda perspectiva artesanal. "Filosofía" el vendedor mas grande del mundo. Películas que han impuesto mundialmente el ritmo, la temática y el punto de vista de la industria norteamericana. Agencias internacionales de noticias. Desdén ante la historia de cada nación. Homogenización de los estilos de vida deseables. Imposición de un lenguaje mundial. Circuito de transmisión ideológica que va de la publicidad a la pedagogía. Reordenamiento periódico de hábitos de vida ajustables a los cambios tecnológicos."

Este pastiche cultural que nos viene ofreciendo "el occidente próspero, serio y ordenado" solo puede ser tamizado (porque no violentado) con una cultura nacional y popular que se construya frente a lo hegemónico.
Lo cual no implica que deba ser cerrada.
Sí debe estar atenta a la reproducción que aquél poder hegemónico hace del capital cultural como herramienta de dominación.

Para evitar (y así luego redireccionar las mentalidades, fortaleciendo conciencias) que nos sigan pensando desde el extrañamiento individualista en lugar de las comunidades, entidades colectivas que merecemos Ser.

GB

1 comentario:

  1. Decir que "Macri es Nazi" o "Macri vos sos la dictadura" es mucho, no?. Mauricio tiene simpatía por medidas políticas y económicas de aquellos tiempos, pero me parece que la acusación es grave.
    Uno de los pilares del nazismo fue Karl Schmitt. ¡Qué cuadro, por favor!. Macri está lejos de eso...

    ResponderEliminar